Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa
Actualmente se evidencia un crecimiento de emprendimiento empresarial en la ciudad de Santiago de Cali, fenómeno de gran interés para la población caleña ya que la creación empresarial trae desarrollo económico, social y educativo. Se evidencia que muchos de los nuevos emprendimientos son desarrolla...
- Autores:
-
Paredes González, Valentina
Arenas Osorio, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9945
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Segmentación del mercado
Empresarios industriales
Creación de empresas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_ab385563d3e970aa8498d3b9aee410fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9945 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa |
title |
Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa |
spellingShingle |
Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa Mercadeo y Negocios Internacionales Segmentación del mercado Empresarios industriales Creación de empresas |
title_short |
Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa |
title_full |
Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa |
title_fullStr |
Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa |
title_full_unstemmed |
Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa |
title_sort |
Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes González, Valentina Arenas Osorio, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Botero Roldan, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paredes González, Valentina Arenas Osorio, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Segmentación del mercado Empresarios industriales Creación de empresas |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Segmentación del mercado Empresarios industriales Creación de empresas |
description |
Actualmente se evidencia un crecimiento de emprendimiento empresarial en la ciudad de Santiago de Cali, fenómeno de gran interés para la población caleña ya que la creación empresarial trae desarrollo económico, social y educativo. Se evidencia que muchos de los nuevos emprendimientos son desarrollados por millennials, logrando identificar que el proyecto de vida en las nuevas generaciones ha evolucionado. Gran cantidad de jóvenes se proyectan a futuro como dueños de su empresa. Por esto, el objetivo principal de la presente investigación es identificar las condiciones que facilitan o impiden el desarrollo de una empresa en Santiago de Cali por parte de los jóvenes emprendedores. Variables como: motivaciones que influyen en el emprendimiento, agentes que forjan el prospecto empresarial y modelos financieros que permiten materializar estos proyectos, serán objeto de estudio. Ésta se apoyó en modelos cualitativos y cuantitativos, que permitieron obtener resultados descriptivos del fenómeno. La recolección de datos se desarrolló a través de la observación, encuestas y entrevistas a profundidad. Durante la investigación el lector podrá extraer diferencias sociales y económicas que mueven a un joven emprendedor y adulto emprendedor. Esta exploración permitirá que el empresario reconozca las principales actividades que implementa un emprendedor en términos de, financiación, estrategia de mercado, nichos de mercado que más incursionan y todos los aspectos que afecta el grupo estudiado, como lo es la familia, los influenciadores, poder adquisitivo, habilidades personales, entre otros. Al obtener el análisis de los criterios mencionados anteriormente el emprendedor puede identificar nuevas Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas para su organización. Por ejemplo, el incursionar en mercados saturados que a largo plazo no trae beneficios en términos de utilidad |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-11-09T18:52:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-11-09T18:52:22Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9945 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9945 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b81b0070-d18f-4fc9-9d86-b624c8274205/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/88046f40-e158-4722-9432-980df30a62db/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/00d695ea-2329-46d8-90a7-4a0e1677059e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ed22f6de-df76-4104-ada5-c93077fc9183/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f32d82b0174451e46a1d374e8969b8e a33d19a871412185182ad9e491d907a0 e0b947c7b437912942f579debf6f3a54 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259902654185472 |
spelling |
Botero Roldan, Carlos Alberto8c36d169775f8c6311ada5f10659e54a-1Paredes González, Valentina5df55c0ae8dddcac26c1d72752892a80600Arenas Osorio, Luisa Fernanda9026d112018436ceb061971b390308b9600Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-11-09T18:52:22Z2017-11-09T18:52:22Z2017-09-28http://hdl.handle.net/10614/9945Actualmente se evidencia un crecimiento de emprendimiento empresarial en la ciudad de Santiago de Cali, fenómeno de gran interés para la población caleña ya que la creación empresarial trae desarrollo económico, social y educativo. Se evidencia que muchos de los nuevos emprendimientos son desarrollados por millennials, logrando identificar que el proyecto de vida en las nuevas generaciones ha evolucionado. Gran cantidad de jóvenes se proyectan a futuro como dueños de su empresa. Por esto, el objetivo principal de la presente investigación es identificar las condiciones que facilitan o impiden el desarrollo de una empresa en Santiago de Cali por parte de los jóvenes emprendedores. Variables como: motivaciones que influyen en el emprendimiento, agentes que forjan el prospecto empresarial y modelos financieros que permiten materializar estos proyectos, serán objeto de estudio. Ésta se apoyó en modelos cualitativos y cuantitativos, que permitieron obtener resultados descriptivos del fenómeno. La recolección de datos se desarrolló a través de la observación, encuestas y entrevistas a profundidad. Durante la investigación el lector podrá extraer diferencias sociales y económicas que mueven a un joven emprendedor y adulto emprendedor. Esta exploración permitirá que el empresario reconozca las principales actividades que implementa un emprendedor en términos de, financiación, estrategia de mercado, nichos de mercado que más incursionan y todos los aspectos que afecta el grupo estudiado, como lo es la familia, los influenciadores, poder adquisitivo, habilidades personales, entre otros. Al obtener el análisis de los criterios mencionados anteriormente el emprendedor puede identificar nuevas Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas para su organización. Por ejemplo, el incursionar en mercados saturados que a largo plazo no trae beneficios en términos de utilidadProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesSegmentación del mercadoEmpresarios industrialesCreación de empresasFactores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07612.pdf.txtT07612.pdf.txtExtracted texttext/plain183216https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b81b0070-d18f-4fc9-9d86-b624c8274205/download2f32d82b0174451e46a1d374e8969b8eMD53THUMBNAILT07612.pdf.jpgT07612.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6873https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/88046f40-e158-4722-9432-980df30a62db/downloada33d19a871412185182ad9e491d907a0MD54ORIGINALT07612.pdfT07612.pdfapplication/pdf1866647https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/00d695ea-2329-46d8-90a7-4a0e1677059e/downloade0b947c7b437912942f579debf6f3a54MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ed22f6de-df76-4104-ada5-c93077fc9183/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9945oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/99452024-01-19 16:08:27.258https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |