Factores sociales y económicos que influyen a los jóvenes caleños emprendedores en el proceso de creación de empresa

Actualmente se evidencia un crecimiento de emprendimiento empresarial en la ciudad de Santiago de Cali, fenómeno de gran interés para la población caleña ya que la creación empresarial trae desarrollo económico, social y educativo. Se evidencia que muchos de los nuevos emprendimientos son desarrolla...

Full description

Autores:
Paredes González, Valentina
Arenas Osorio, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9945
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Segmentación del mercado
Empresarios industriales
Creación de empresas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Actualmente se evidencia un crecimiento de emprendimiento empresarial en la ciudad de Santiago de Cali, fenómeno de gran interés para la población caleña ya que la creación empresarial trae desarrollo económico, social y educativo. Se evidencia que muchos de los nuevos emprendimientos son desarrollados por millennials, logrando identificar que el proyecto de vida en las nuevas generaciones ha evolucionado. Gran cantidad de jóvenes se proyectan a futuro como dueños de su empresa. Por esto, el objetivo principal de la presente investigación es identificar las condiciones que facilitan o impiden el desarrollo de una empresa en Santiago de Cali por parte de los jóvenes emprendedores. Variables como: motivaciones que influyen en el emprendimiento, agentes que forjan el prospecto empresarial y modelos financieros que permiten materializar estos proyectos, serán objeto de estudio. Ésta se apoyó en modelos cualitativos y cuantitativos, que permitieron obtener resultados descriptivos del fenómeno. La recolección de datos se desarrolló a través de la observación, encuestas y entrevistas a profundidad. Durante la investigación el lector podrá extraer diferencias sociales y económicas que mueven a un joven emprendedor y adulto emprendedor. Esta exploración permitirá que el empresario reconozca las principales actividades que implementa un emprendedor en términos de, financiación, estrategia de mercado, nichos de mercado que más incursionan y todos los aspectos que afecta el grupo estudiado, como lo es la familia, los influenciadores, poder adquisitivo, habilidades personales, entre otros. Al obtener el análisis de los criterios mencionados anteriormente el emprendedor puede identificar nuevas Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas para su organización. Por ejemplo, el incursionar en mercados saturados que a largo plazo no trae beneficios en términos de utilidad