Procesos de comunicación que se dan en jóvenes en vulnerabilidad social de la Fundación Marcelino Bosconia a partir de la realización de productos audiovisuales

La investigación propone la realización de un producto audiovisual elaborado por una población juvenil en situación de vulnerabilidad, que desarrolla las capacidades para llevar a cabo un trabajo en equipo. Se promueve la participación directa de la comunidad, a través de unos talleres de tipo acadé...

Full description

Autores:
Cediel Vargas, María Alejandra
Lugo Gómez, Diana Fernanda
Saavedra Marín, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6540
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Comunicación audiovisual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La investigación propone la realización de un producto audiovisual elaborado por una población juvenil en situación de vulnerabilidad, que desarrolla las capacidades para llevar a cabo un trabajo en equipo. Se promueve la participación directa de la comunidad, a través de unos talleres de tipo académico. A la vez se trabaja bajo un modelo creado por el equipo de investigadores, que inspira a trabajar innovando bajo las áreas de la Participación para la Investigación, herramientas tecnológicas y Educomunicación El trabajo se enmarcó en la metodología de Investigación Acción Participativa. Se utilizaron técnicas para la recolección de información como la entrevista y la observación, con el fin de identificar, determinar y analizar los resultados del trabajo. De la misma manera, con este trabajo se buscó promover los procesos comunicativos de la comunidad en torno a una temática de interés por parte de la población. Las herramientas tecnológicas juegan un rol importante en medio del trabajo, ya que estos inciden fuertemente en el interés de la población juvenil y los motivan a expresar sus emociones y sentimientos a través del lente