Diagnóstico de elementos de comunicación interna, cultura organizacional y propuesta de comunicación interna en Tabares Trading Ltda

La pasantía se desarrolló dentro de Tabares Trading Ltda., contempló en principio la realización de un diagnóstico de comunicación interna que permitió identificar los medios, espacios y procesos comunicativos internos inherentes a la organización y analizar el grado de apropiación de la cultura org...

Full description

Autores:
Ospina Matiz, Diana Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6792
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación organizacional
Imagen corporativa
Estrategia de comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La pasantía se desarrolló dentro de Tabares Trading Ltda., contempló en principio la realización de un diagnóstico de comunicación interna que permitió identificar los medios, espacios y procesos comunicativos internos inherentes a la organización y analizar el grado de apropiación de la cultura organizacional que se gesta en la compañía. Así mismo, a partir de los resultados se planteó y desarrolló un Plan Estratégico de Comunicación que respondió a las necesidades encontradas dentro del diagnóstico. Para la realización del diagnóstico se hizo uso de instrumentos como. la observación, la encuesta, las entrevistas semi-estructuradas y no estructuradas a socios y un número representativo de colaboradores de la organización. La aplicación de los instrumentos hizo posible conocer y entender la actividad económica de la compañía, así como sus procesos, sus acciones comerciales y comunicativas. El diagnóstico evidenció una compañía organizada, con un clima laboral óptimo y agradable. Sin embargo, en cuanto a los procesos comunicativos, no se hacía uso adecuado de los medios y espacios, por lo que en muchas ocasiones se daba paso al ruido y a una comunicación no efectiva, pues los mensajes no llegaban completos y oportunamente a los receptores. Así mismo, algunos elementos de la cultura organizacional que se encontraban establecidos (Misión, Visión), no correspondían a la esencia de la compañía, ni a lo que se sus socios deseaban proyectar, además no eran reconocidos en su totalidad por los miembros de la organización. En otros casos se tendía a confundir los objetivos y la Misión de la compañía con sus normas. Para iniciar la construcción de un Plan Estratégico de comunicación coherente con los objetivos de la empresa, se inició el planteamiento de una nueva Misión y Visión que abarcaran todo el concepto de la razón de ser de la empresa y que dieran cuenta de unas proyecciones razonables, posibles y susceptibles de ser medidas. Se trabajó también, en la construcción de un organigrama para que se tuviera claridad sobre las jerarquías en la empresa y sobre el comportamiento de los flujos de comunicación y se diseñaron políticas de comunicación de acuerdo con las posibilidades de la organización para comunicarse efectivamente. El Plan Estratégico de comunicación contempló entonces, la construcción de valores que representan a la organización y de esta manera unir las acciones de los empleados bajo conceptos axiológicos unificados, la divulgación de estos valores y otros elementos de la cultura organizacional como la Misión, Visión y políticas de comunicación. Así entonces, se realizó una primera campaña para que los empleados escogieran los valores que deben reflejar la organización, se realizó cartelera de convocatoria e invitaciones a través de la intranet, se convocó a una actividad para la conceptualización de valores y se desarrolló campaña para socializarlos (Tarjeta – dulce) por seis días. Se diseñaron para la socialización de Misión y Visión (afiches), se definieron los conceptos como página de inicio en el correo electrónico corporativo y se estableció un link en la página web de la organización (Quiénes somos) donde están algunos conceptos de la filosofía institucional. El Plan estratégico abarcó también, la socialización de las políticas de comunicación, a través de la intranet, además se establecieron en los computadores de cada empleado de la organización como descanso de pantalla, se realizó una campaña para la optimización de medios y espacios. Para esto se hizo uso de la intranet y medios impresos (campaña mural). Se culminó el Plan con la celebración de los 10 años de la organización a fin de que se aprovechara este marco coyuntural para afianzar los elementos organizacionales y estimular a los empleados que han hecho parte del desarrollo de la compañía durante estos 10 años. Para esto, se invitó a los empleados de la organización a un almuerzo, se realizaron rifas teniendo en cuenta los elementos desarrollados y socializados durante el plan, se realizó una Eucaristía en acción de gracias, invitación que se extendió a clientes y familia de los empleados a quienes se entregó obsequio por parte de la organización. El proceso se cumplió tal y como se estableció en los objetivos del proyecto aprobado anteriormente, constituyéndose en una experiencia enriquecedora. Fue posible un primer acercamiento, que para las estudiantes se considera exitoso, al ámbito profesional. Cabe resaltar que fue fundamental la colaboración de los gerentes de la organización y los trabajadores. El buen proceso de la pasantía se debió también a la receptividad y a la aceptación de las propuestas e ideas planteadas