Redefiniendo el lujo en el hogar mediante el diseño sostenible

El objetivo principal de este proyecto es ilustrar que los conceptos de lujo y sostenibilidad pueden integrarse en el diseño de productos para el hogar, específicamente en objetos de iluminación, ofreciendo una solución exclusiva y ambientalmente responsable sin comprometer la estética ni la funcion...

Full description

Autores:
Cifuentes Suárez, María Isabel
Gómez Nader, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16033
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16033
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño Industrial
Lujo
Sostenibilidad
Diseño sostenible
Durabilidad
Estética
Economía circular
Responsabilidad ambiental
Percepción de valor
Luxury
Sustainability
Sustainable design
Durability
Aesthetics
Circular economy
Environmental responsibility
Perception of value
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
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description El objetivo principal de este proyecto es ilustrar que los conceptos de lujo y sostenibilidad pueden integrarse en el diseño de productos para el hogar, específicamente en objetos de iluminación, ofreciendo una solución exclusiva y ambientalmente responsable sin comprometer la estética ni la funcionalidad. La metodología, basada en la investigación-acción aplicada y creada a partir de la fusión de actividades de las metodologías de Design Thinking, Design Sprint, metodología de Desarrollo de Producto, permitió explorar las tendencias y preferencias de los consumidores de lujo en Cali, identificando la oportunidad de integrar la sostenibilidad en este mercado. Durante el desarrollo se crearon propuestas conceptuales y se seleccionaron materiales como el copoliéster Spectar para el prototipo inicial, el cual fue materializado y sometido a pruebas de resistencia y estética, incorporando hierro reciclado como material adicional en el modelo final para mejorar el objeto. La validación del prototipo real con grupos focales y el análisis del objeto en distintos espacios, mostró una alta aceptación del diseño, destacando su capacidad para combinar lujo y sostenibilidad. Las conclusiones más relevantes confirman que es posible desarrollar productos que cumplan con los estándares de lujo y sostenibilidad, sin afectar de manera negativa la percepción del consumidor por la procedencia de los materiales, pues este segmento valora la responsabilidad ambiental como un factor clave que enriquece tanto la exclusividad como el valor percibido de los productos
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La metodología, basada en la investigación-acción aplicada y creada a partir de la fusión de actividades de las metodologías de Design Thinking, Design Sprint, metodología de Desarrollo de Producto, permitió explorar las tendencias y preferencias de los consumidores de lujo en Cali, identificando la oportunidad de integrar la sostenibilidad en este mercado. Durante el desarrollo se crearon propuestas conceptuales y se seleccionaron materiales como el copoliéster Spectar para el prototipo inicial, el cual fue materializado y sometido a pruebas de resistencia y estética, incorporando hierro reciclado como material adicional en el modelo final para mejorar el objeto. La validación del prototipo real con grupos focales y el análisis del objeto en distintos espacios, mostró una alta aceptación del diseño, destacando su capacidad para combinar lujo y sostenibilidad. Las conclusiones más relevantes confirman que es posible desarrollar productos que cumplan con los estándares de lujo y sostenibilidad, sin afectar de manera negativa la percepción del consumidor por la procedencia de los materiales, pues este segmento valora la responsabilidad ambiental como un factor clave que enriquece tanto la exclusividad como el valor percibido de los productosThe primary objective of this project is to demonstrate that the concepts of luxury and sustainability can be integrated into home product design, specifically in lighting objects, offering an exclusive and environmentally responsible solution without compromising aesthetics or functionality. The methodology, grounded in applied action-research and developed through a fusion of activities from Design Thinking, Design Sprint, and Product Development methodologies, enabled the exploration of trends and preferences among luxury consumers in Cali. This process identified an opportunity to integrate sustainability into this market. Conceptual proposals were developed during the project, and materials such as Spectar copolyester were selected for the initial prototype. This prototype was materialized and subjected to resistance and aesthetic tests, incorporating recycled iron as an additional material in the final model to enhance the product. Validation of the real prototype through focus groups and analysis of the object in various spaces revealed high acceptance of the design, emphasizing its ability to merge luxury and sustainability. The most relevant conclusions confirm that it is possible to develop products that meet luxury and sustainability standards without negatively affecting consumer perception due to the origin of the materials. This market segment values environmental responsibility as a key factor that enhances both the exclusivity and perceived value of the productsProyecto de grado (Diseñador Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025PregradoDiseñador(a) industrial127 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redefiniendo el lujo en el hogar mediante el diseño sostenibleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85All Zone. (2024). 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