Análisis de la incidencia del error humano en los proyectos: Campus Sostenible, CRM y CESSA en la Universidad Autónoma de Occidente
El presente trabajo de investigación contiene un estudio de la incidencia del error humano en los proyectos: Campus sostenible, CRM y CESSA de la Universidad Autónoma de Occidente, según el modelo Rasmussen realizando un análisis efectivo de detección, alertas y defensa ante el error en la gestión d...
- Autores:
-
Blanco Ortiz, Sorely Victoria
Marín Rincón, Wendy Yaritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11342
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11342
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Administración de proyectos
Modelo Rasmussen
Errores humanos
Ciclo de vida de proyectos
Project management
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El presente trabajo de investigación contiene un estudio de la incidencia del error humano en los proyectos: Campus sostenible, CRM y CESSA de la Universidad Autónoma de Occidente, según el modelo Rasmussen realizando un análisis efectivo de detección, alertas y defensa ante el error en la gestión de proyectos. Para llevar a cabo la investigación se realizaron entrevistas a los líderes y equipos que conformaban los proyectos, específicamente tres personas del proyecto CESSA, cuatro personas del proyecto CRM y cuatro personas para el proyecto Campus Sostenible. La metodología empleada en el documento consta de cuatro fases, la primera se titula como investigación literaria donde se recolectó información de diferentes fuentes en el campo de proyectos que se relacionaran temas tales como: error humano, ciclo de vida de proyectos, modelo de Rasmussen y técnicas de análisis de incidencia del error humano, todo ello con el fin de dar cumplimiento al primer objetivo específico el cual se basa en identificar las técnicas de análisis de error más usadas y convenientes para los proyectos objeto de estudio. Por otra parte, en la segunda fase se realiza la investigación cuantitativa y cualitativa, es decir, que la información recolectada por medio de entrevistas se organizó en tablas de frecuencias para que posteriormente, se realizaran sus respectivos diagramas de barras o diagramas circulares permitiendo un análisis claro de los resultados obtenidos por proyecto. Ahora bien, para llevar a cabo la tercera fase se selecciona un error puntual de cada proyecto para analizar la causa raíz del mismo de acuerdo al modelo Rasmussen, identificando en cuál o cuáles de las 8 etapas del modelo se presenta el error u omisión, y finalmente, en la fase cuatro se realizan recomendaciones de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos durante las fases previas en cada uno de los proyectos. Dentro de los resultados del trabajo se encontró que en los procesos del ciclo de vida de los proyectos constantemente se omiten o se cometen fallas en los requisitos establecidos según el PMBOK (2017), generalmente en las fases iniciales, como por ejemplo en el cronograma: el seguimiento de las actividades, la estimación de costos y recursos, en la planeación: el involucramiento de los interesados y el equipo de trabajo en la toma de decisiones. En ese orden de ideas es importante para la Universidad identificar los errores presentados en cada uno de sus proyectos, de manera que se realicen planes de acción ante el error que permitan una adecuada gestión en sus recursos, además de ello establecer lecciones aprendidas que contribuyan a disminuir la probabilidad de error en proyectos futuros de la institución |
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