Análisis del ejercicio periodístico realizado por mujeres, en Noticias Caracol, en la sección deportiva, durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018

El presente trabajo de grado contiene un análisis del ejercicio periodístico realizado por las mujeres en el canal Caracol, en los productos de la sección deportiva durante el Mundial de fútbol de la FIFA de Rusia 2018. La investigación se desarrolló a partir de la segmentación y el análisis de la r...

Full description

Autores:
Cristancho Muñoz, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11817
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11817
Palabra clave:
Comunicación Social - Periodismo
Periodismo deportivo
Mujeres periodistas
Canal Caracol
Mundial de Fútbol Rusia 2018
Sports journalism
Women journalists
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo de grado contiene un análisis del ejercicio periodístico realizado por las mujeres en el canal Caracol, en los productos de la sección deportiva durante el Mundial de fútbol de la FIFA de Rusia 2018. La investigación se desarrolló a partir de la segmentación y el análisis de la recopilación de contenido audiovisual y entrevistas desde la perspectiva de la investigación cualitativa y que empleó el uso de datos e información cuantitativa. Durante este proceso se revisaron más de 100 horas de contenido audiovisual emitido por el canal Caracol durante el Mundial de Rusia 2018. Posteriormente, se revisó y analizó el rol, la participación y el ejercicio periodístico que desarrolló la mujer en los productos audiovisuales seleccionados para segmentar el contenido emitido por el canal Caracol durante el Mundial de Rusia 2018. De esta manera se seleccionaron tres productos audiovisuales que son: La Fiesta del Gol, Gol Caracol y Así va el Mundial, que representan los tópicos centrales de esta investigación. Está investigación muestra toda la transformación y caracterización que ha desarrollado la mujer en el ejercicio periodístico en el ámbito deportivo para el cubrimiento y el análisis de un evento de gran escala como es la Copa Mundial de fútbol de la FIFA. Para esto se realizaron seis entrevistas, todos ellos periodistas deportivos, que fueron seleccionados por su gran recorrido y experiencia en diferentes medios masivos de comunicación, además porque conocen y han hecho cubrimiento periodístico de esta clase de eventos deportivos. También, se llevaron a cabo 50 encuestas a un grupo focal de fanáticos de los Mundiales de fútbol, sondeo que arrojó valiosos resultados que evidencian la percepción del rol y el trabajo de la mujer en el periodismo deportivo por parte de la audiencia. Además de lo suscitado anteriormente, se analizó y expuso la simbiosis entre el deporte y el espectáculo, fenómeno que está al servicio del negocio y de los intereses que mueven unas cantidades de dinero exorbitantes. Exponiendo como la maquinaria empresarial encontró en el deporte una fuente para rentabilizar de forma superlativa sus inversiones, una situación que salpica de manera directa las grandes casas y marcas de medios masivos y por supuesto a sus empleados que son los periodistas en su oficio. En síntesis, este estudio surge y se lleva a cabo para mostrar como el periodismo deportivo ha evolucionado, se ha especializado y se ha monetizado. Al mismo tiempo, que muestra como la mujer periodista ha incursionado en esta rama del periodismo y la información, logrando un espacio para posicionarse en un ámbito en su mayoría de hombres, demostrando en su trabajo; disciplina, investigación, rigurosidad y credibilidad