Plan de mercadeo para la empresa Vidrioplano Ltda

Vidrioplano Ltda. Es una empresa vallecaucana ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, la cual posee más de 40 años en el sector de la construcción ofreciendo productos a base de vidrio y aluminio ideales para efectuar procesos de adecuación, decoración y reparación de obras. Durante todos este tie...

Full description

Autores:
Hernández Garzón, Jenny Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10494
Palabra clave:
Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_a9415c28d1036de350bf83afe89929bb
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10494
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para la empresa Vidrioplano Ltda
title Plan de mercadeo para la empresa Vidrioplano Ltda
spellingShingle Plan de mercadeo para la empresa Vidrioplano Ltda
Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
title_short Plan de mercadeo para la empresa Vidrioplano Ltda
title_full Plan de mercadeo para la empresa Vidrioplano Ltda
title_fullStr Plan de mercadeo para la empresa Vidrioplano Ltda
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para la empresa Vidrioplano Ltda
title_sort Plan de mercadeo para la empresa Vidrioplano Ltda
dc.creator.fl_str_mv Hernández Garzón, Jenny Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martinez Mahecha, Juan Martín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Garzón, Jenny Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
topic Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Análisis de mercadeo
description Vidrioplano Ltda. Es una empresa vallecaucana ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, la cual posee más de 40 años en el sector de la construcción ofreciendo productos a base de vidrio y aluminio ideales para efectuar procesos de adecuación, decoración y reparación de obras. Durante todos este tiempo la empresa se ha mantenido en el mercado sin implementar ningún tipo de estrategia de marketing, sin embargo, durante los últimos años se han venido presentado comportamientos pocos óptimos en el nivel de ventas lo cual hace necesario la implementación de un plan de marketing que permita establecer estrategias y tácticas comerciales idóneas para la empresa de acuerdo al contexto del mercado. El plan de marketing se elaboró en cinco fases, en la primera se efectuó un análisis del microentorno y macroentorno de la empresa, para lo cual se implementó una entrevista como herramienta de recolección de información. Seguido a esto, se emitió un diagnóstico de la situación de la empresa, con el fin de identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que posee la empresa, las cuales se utilizaron durante la implementación de las herramientas matriciales MEFI, MEFE y MPC. Una vez realizado esto se estableció el objetivo estratégico de marketing, el cual tiene como objetivo incrementar las ventas anuales en un 35% para el año 2019, respecto a las ventas del 2017. Posterior a esto, se definieron cuatro estrategias claves para el cumplimiento del objetivo, teniendo en cuenta el cruce DOFA de la empresa; en tanto, en la última fase se establecieron los parámetros de seguimiento para la evaluación y control del plan, los cuales aseguraran la sostenibilidad del plan en el mediano y largo plazo
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-12-04T13:33:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-12-04T13:33:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-09-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10494
url http://hdl.handle.net/10614/10494
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 118 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ALJURE, Carolina & Rodríguez, Karen. Plan de marketing estratégico para la empresa Venco Ltda. Ventas de Colombia [en línea]. Cartagena, biblioteca.unitecnologica. 2009. [Consultado 01 de agosto de 2018] Disponible en internet: http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0051053.pdf BANEGAS, Julie. Plan estratégico de marketing para la empresa de aluminio y vidrio Orovidrio ubicada en la ciudad de Loja [en línea]. Carrera De Administración De Empresas Ecuador, Universidad Nacional De Lojaárea Jurídica, Social Y Administrativa 2016. [Consultado 01 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17606/1/Julie%20Beatriz%20Banegas%20Quezada.pdf BLU RADIO. [Reproducción de audio]. El vidrio: una industria multimillonaria que se compite duro en Colombia. [En línea]. Bogotá. bluradio 2013. [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.bluradio.com/45473/el-vidrio-una-industria-multimillonaria-que-se-compite-duro-en-colombia. CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Descripción de actividades económicas, código CIIU [En línea].Cámara de Comercio de Bogotá [Consultado 12 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/ CHAPMAN, Alan. Análisis DOFA y análisis PEST [En línea]. degerencia.2004. [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=544 DACHIARDI, Leonardo. Plan de marketing para potencializar la venta de los productos de la empresa Dachiardi s.a.s. y mejorar su rentabilidad [en línea]. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales Cali, Universidad Autónoma de Occidente. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas departamento De Ciencias Administrativas 2015. [Consultado 01 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8326/1/T06279.pdfDECORVIDRIOS CALI. Sección: Nosotros [en línea]. decorvidrioscali. [Consultado: 12 de abril de 2018]. Disponible en internet: http://decorvidrioscali.com/nosotros/ DEL VAL, Alfonso. El Libro del Reciclaje. Santa fe de Bogotá: 3ra Edición. 1997.122p DNP. Departamento Nacional de Planeación. Generalidades de la cadena productiva [en línea]. colaboracion.dnp.gov [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Vidrio.pdf HERNÁNDEZ CASTELLANO, Claudia; et al. Plan Financiero y de marketing como herramientas estratégicas para el crecimiento orgánico en microempresas dedicadas a la venta de aluminio y vidrio. Universidad el Salvador, El Salvador. 125p KOTLER, Philip. Dirección de Marketing. Edición del milenio. México. 2001. 256.p LEGISCOMEX. Tamaño de la producción en Colombia [En línea]. legiscomex 2017. [Consultado: 17 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe-sectorial-sector-vidrio-colombia-2017-completo-rci318.pdf Los cuatro escollos que frenan un repunte de la producción nacional [en línea].En: El tiempo 2017. [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/causas-de-la-caida-del-comercio-y-la-industria-en-2017-78800 LÓPEZ, Neidy Lorena. Planeación estratégica de Ferretería Su Casa Constructora 2012 – 2015. [En línea] Trabajo de grado Magíster en Administración con énfasis en gestión estratégica. Cali, Universidad ICESI. Facultad de ciencias administrativas y económicas. 2011. P 37 [Consultado 01 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/blitstream/10906/76628/1/planeacion_estrategica_casa.pdfMARQUINA, Orietta. El vidrio, un objeto con historia [en línea]. Pontificia Universidad Católica del Perú 2017. [consultado: 4 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://blog.pucp.edu.pe/blog/ejerciciosparalaexploracionetnografica/wp-content/uploads/sites/925/2017/10/El-vidrio-un-objeto-con-historia-O.Marquina.pdf MUÑIZ, Rafael. Marketing XXI, la marca [En línea]. Marketing XXI, [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.marketing-xxi.com/la-marca-46.htm NAVA, Iván. ¿Conoces las cuatro F del marketing digital? [En línea]. Marca 2.0 2016. [Consultado: 15 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://www.merca20.com/conoces-las-cuatro-f-del-marketing-digital PATIÑO TABARES, Alejandro. Plan de mercadeo para diversificar el portafolio de productos de industrias de envases S.A. [en línea]. profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas departamento De Ciencias Administrativas P. 29. [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5063/1/TMD01436.pdf QUIMINET. Portal industrial y de negocios en español. El gran sustituto del vidrio: el plástico [En línea]. quiminet. 2012. [Consultado: 17 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.quiminet.com/articulos/el-gran-sustituto-del-vidrio-el-plastico-2842534.htm RESTREPO, Imelda. ANDI. Informe de coyuntura económica [en línea]. Andi. 2018. [Consultado: 2 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20Informe%20Coyuntura%20Economica%20-%20Febrero%202018.pdf RESTREPO, Juan Carlos. Propuesta de plan estratégico para la empresa Comercializadora REGO S.A.S. Santiago de Cali. [En línea] Trabajo de grado Magister en Administración. Cali:Universidad ICESI. 2013. [Consultado 01 de agosto de 2018]. Disponible en internet:https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76408/1/propuesta_planestrategico_comercializadora.pdfde la empresa Dachiardi s.a.s. y mejoras su rentabilidad [en línea]. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas departamento De Ciencias Administrativas 2015. [Consultado: 15 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8326/1/T06279.pdf SACO, Raquel-Mazza. Aprender a crear una microempresa. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2004. 102.p SANZ, Victoria. Definición de Marketing [en línea]. Bogotá, definicionabc 2007. [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/negocios/marketing.php SALINAS, Alfredo. Los grupos de referencia en las compras de Marketing and Branding [en línea]. aalfredosalinas.wordpress 2011. [consultado: 25 de Abril 2017]. Disponible en internet: https://aalfredosalinas.wordpress.com/2011/04/06/los-grupos-de-referencia-deciden-que-debemos-comprar/ UCHA, Florencia. Definición de Marketing [en línea]. Bogotá, definicionabc 2007. [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/general/estrategia.php URQUIJO, Jhon. Manual de calidad para una empresa comercializadora de vidrio [en línea]. Universidad Militar Nueva Granada 2014. [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11414/1/MANUAL%20DE%20CALIDAD%20PARA%20UNA%20EMPRESA%20COMERCIALIZADORA%20DE%20VIDRIO.pdf VÁZQUES MUÑOS, María del Pilar. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow de estrategias y tácticas de negociación [En línea]. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Madrid. [Consultado: 15 de abril de 2017]. Disponible en internet: http://www.infonegociacion.net/pdf/piramide-necesidades-maslow.pdfVIALKTEK S.A.S. Sección: nuestra compañía [en línea] vialteksas. [Consultado: 12 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.vialteksas.com/nuestra-compa%C3%B1ia/ VOGLER, Jon. Trabajando con desechos, El vidrio. tomo 7. 1991. 71p
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2ac5afe3-8cfb-4bb8-ad09-a8585f56ec7f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d4af228b-bf3b-4dca-be59-4bbe4b0cfb05/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/490eb3dd-dfbd-4af7-aa16-1b5fcc90393b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e4881785-6767-4cef-a0cf-da553973001b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fab7623b-997c-4fdc-b1ac-6e1079084e7d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/65c97a17-c452-4c76-b8ac-92979b04738f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3d1e9226-5e2c-4712-80bb-99965a733c5d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5c2a533e-3623-4d48-9edb-8f2ec78c18f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48c8b3a629c88315808388bec8bd4fa3
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bbf79b1fe22e9ad3f443f801397fcdc8
d2ae7b4530c503a1f94a45d2f632f3a1
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
4194ab3279bc3bcfe63bf7015e6eed14
0fd0a93d814b2dd50254b5bf469eab33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259751528169472
spelling Martinez Mahecha, Juan Martín2e9bcec54e24fb3c475cd2c25b1b9bdf-1Hernández Garzón, Jenny Carolinaf8018ae429765c77158a49e211e5f893-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-04T13:33:11Z2018-12-04T13:33:11Z2018-09-12http://hdl.handle.net/10614/10494Vidrioplano Ltda. Es una empresa vallecaucana ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, la cual posee más de 40 años en el sector de la construcción ofreciendo productos a base de vidrio y aluminio ideales para efectuar procesos de adecuación, decoración y reparación de obras. Durante todos este tiempo la empresa se ha mantenido en el mercado sin implementar ningún tipo de estrategia de marketing, sin embargo, durante los últimos años se han venido presentado comportamientos pocos óptimos en el nivel de ventas lo cual hace necesario la implementación de un plan de marketing que permita establecer estrategias y tácticas comerciales idóneas para la empresa de acuerdo al contexto del mercado. El plan de marketing se elaboró en cinco fases, en la primera se efectuó un análisis del microentorno y macroentorno de la empresa, para lo cual se implementó una entrevista como herramienta de recolección de información. Seguido a esto, se emitió un diagnóstico de la situación de la empresa, con el fin de identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que posee la empresa, las cuales se utilizaron durante la implementación de las herramientas matriciales MEFI, MEFE y MPC. Una vez realizado esto se estableció el objetivo estratégico de marketing, el cual tiene como objetivo incrementar las ventas anuales en un 35% para el año 2019, respecto a las ventas del 2017. Posterior a esto, se definieron cuatro estrategias claves para el cumplimiento del objetivo, teniendo en cuenta el cruce DOFA de la empresa; en tanto, en la última fase se establecieron los parámetros de seguimiento para la evaluación y control del plan, los cuales aseguraran la sostenibilidad del plan en el mediano y largo plazoProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente,2018.PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf118 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALJURE, Carolina & Rodríguez, Karen. Plan de marketing estratégico para la empresa Venco Ltda. Ventas de Colombia [en línea]. Cartagena, biblioteca.unitecnologica. 2009. [Consultado 01 de agosto de 2018] Disponible en internet: http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0051053.pdf BANEGAS, Julie. Plan estratégico de marketing para la empresa de aluminio y vidrio Orovidrio ubicada en la ciudad de Loja [en línea]. Carrera De Administración De Empresas Ecuador, Universidad Nacional De Lojaárea Jurídica, Social Y Administrativa 2016. [Consultado 01 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/17606/1/Julie%20Beatriz%20Banegas%20Quezada.pdf BLU RADIO. [Reproducción de audio]. El vidrio: una industria multimillonaria que se compite duro en Colombia. [En línea]. Bogotá. bluradio 2013. [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.bluradio.com/45473/el-vidrio-una-industria-multimillonaria-que-se-compite-duro-en-colombia. CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Descripción de actividades económicas, código CIIU [En línea].Cámara de Comercio de Bogotá [Consultado 12 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/ CHAPMAN, Alan. Análisis DOFA y análisis PEST [En línea]. degerencia.2004. [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=544 DACHIARDI, Leonardo. Plan de marketing para potencializar la venta de los productos de la empresa Dachiardi s.a.s. y mejorar su rentabilidad [en línea]. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales Cali, Universidad Autónoma de Occidente. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas departamento De Ciencias Administrativas 2015. [Consultado 01 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8326/1/T06279.pdfDECORVIDRIOS CALI. Sección: Nosotros [en línea]. decorvidrioscali. [Consultado: 12 de abril de 2018]. Disponible en internet: http://decorvidrioscali.com/nosotros/ DEL VAL, Alfonso. El Libro del Reciclaje. Santa fe de Bogotá: 3ra Edición. 1997.122p DNP. Departamento Nacional de Planeación. Generalidades de la cadena productiva [en línea]. colaboracion.dnp.gov [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Vidrio.pdf HERNÁNDEZ CASTELLANO, Claudia; et al. Plan Financiero y de marketing como herramientas estratégicas para el crecimiento orgánico en microempresas dedicadas a la venta de aluminio y vidrio. Universidad el Salvador, El Salvador. 125p KOTLER, Philip. Dirección de Marketing. Edición del milenio. México. 2001. 256.p LEGISCOMEX. Tamaño de la producción en Colombia [En línea]. legiscomex 2017. [Consultado: 17 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe-sectorial-sector-vidrio-colombia-2017-completo-rci318.pdf Los cuatro escollos que frenan un repunte de la producción nacional [en línea].En: El tiempo 2017. [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/causas-de-la-caida-del-comercio-y-la-industria-en-2017-78800 LÓPEZ, Neidy Lorena. Planeación estratégica de Ferretería Su Casa Constructora 2012 – 2015. [En línea] Trabajo de grado Magíster en Administración con énfasis en gestión estratégica. Cali, Universidad ICESI. Facultad de ciencias administrativas y económicas. 2011. P 37 [Consultado 01 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/blitstream/10906/76628/1/planeacion_estrategica_casa.pdfMARQUINA, Orietta. El vidrio, un objeto con historia [en línea]. Pontificia Universidad Católica del Perú 2017. [consultado: 4 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://blog.pucp.edu.pe/blog/ejerciciosparalaexploracionetnografica/wp-content/uploads/sites/925/2017/10/El-vidrio-un-objeto-con-historia-O.Marquina.pdf MUÑIZ, Rafael. Marketing XXI, la marca [En línea]. Marketing XXI, [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.marketing-xxi.com/la-marca-46.htm NAVA, Iván. ¿Conoces las cuatro F del marketing digital? [En línea]. Marca 2.0 2016. [Consultado: 15 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://www.merca20.com/conoces-las-cuatro-f-del-marketing-digital PATIÑO TABARES, Alejandro. Plan de mercadeo para diversificar el portafolio de productos de industrias de envases S.A. [en línea]. profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas departamento De Ciencias Administrativas P. 29. [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5063/1/TMD01436.pdf QUIMINET. Portal industrial y de negocios en español. El gran sustituto del vidrio: el plástico [En línea]. quiminet. 2012. [Consultado: 17 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://www.quiminet.com/articulos/el-gran-sustituto-del-vidrio-el-plastico-2842534.htm RESTREPO, Imelda. ANDI. Informe de coyuntura económica [en línea]. Andi. 2018. [Consultado: 2 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDI%20Informe%20Coyuntura%20Economica%20-%20Febrero%202018.pdf RESTREPO, Juan Carlos. Propuesta de plan estratégico para la empresa Comercializadora REGO S.A.S. Santiago de Cali. [En línea] Trabajo de grado Magister en Administración. Cali:Universidad ICESI. 2013. [Consultado 01 de agosto de 2018]. Disponible en internet:https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76408/1/propuesta_planestrategico_comercializadora.pdfde la empresa Dachiardi s.a.s. y mejoras su rentabilidad [en línea]. Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas departamento De Ciencias Administrativas 2015. [Consultado: 15 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8326/1/T06279.pdf SACO, Raquel-Mazza. Aprender a crear una microempresa. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2004. 102.p SANZ, Victoria. Definición de Marketing [en línea]. Bogotá, definicionabc 2007. [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/negocios/marketing.php SALINAS, Alfredo. Los grupos de referencia en las compras de Marketing and Branding [en línea]. aalfredosalinas.wordpress 2011. [consultado: 25 de Abril 2017]. Disponible en internet: https://aalfredosalinas.wordpress.com/2011/04/06/los-grupos-de-referencia-deciden-que-debemos-comprar/ UCHA, Florencia. Definición de Marketing [en línea]. Bogotá, definicionabc 2007. [Consultado: 13 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/general/estrategia.php URQUIJO, Jhon. Manual de calidad para una empresa comercializadora de vidrio [en línea]. Universidad Militar Nueva Granada 2014. [Consultado: 10 de febrero de 2018]. Disponible en internet: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11414/1/MANUAL%20DE%20CALIDAD%20PARA%20UNA%20EMPRESA%20COMERCIALIZADORA%20DE%20VIDRIO.pdf VÁZQUES MUÑOS, María del Pilar. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow de estrategias y tácticas de negociación [En línea]. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Madrid. [Consultado: 15 de abril de 2017]. Disponible en internet: http://www.infonegociacion.net/pdf/piramide-necesidades-maslow.pdfVIALKTEK S.A.S. Sección: nuestra compañía [en línea] vialteksas. [Consultado: 12 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.vialteksas.com/nuestra-compa%C3%B1ia/ VOGLER, Jon. Trabajando con desechos, El vidrio. tomo 7. 1991. 71pProfesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoAnálisis de mercadeoPlan de mercadeo para la empresa Vidrioplano LtdaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08166.pdf.txtT08166.pdf.txtExtracted texttext/plain194736https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2ac5afe3-8cfb-4bb8-ad09-a8585f56ec7f/download48c8b3a629c88315808388bec8bd4fa3MD57TA8166.pdf.txtTA8166.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d4af228b-bf3b-4dca-be59-4bbe4b0cfb05/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08166.pdf.jpgT08166.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6807https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/490eb3dd-dfbd-4af7-aa16-1b5fcc90393b/downloadbbf79b1fe22e9ad3f443f801397fcdc8MD58TA8166.pdf.jpgTA8166.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e4881785-6767-4cef-a0cf-da553973001b/downloadd2ae7b4530c503a1f94a45d2f632f3a1MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fab7623b-997c-4fdc-b1ac-6e1079084e7d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/65c97a17-c452-4c76-b8ac-92979b04738f/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08166.pdfT08166.pdfapplication/pdf1032361https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3d1e9226-5e2c-4712-80bb-99965a733c5d/download4194ab3279bc3bcfe63bf7015e6eed14MD55TA8166.pdfTA8166.pdfapplication/pdf956369https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5c2a533e-3623-4d48-9edb-8f2ec78c18f2/download0fd0a93d814b2dd50254b5bf469eab33MD5610614/10494oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/104942024-01-19 15:27:19.46https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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