Cambios en las dinámicas sociales, análisis desde la interpretación del discurso publicitario en Colombia

El mundo está cambiando y lo hace de forma acelerada. Se puede ver cómo las distintas disciplinas deben transformarse, incluso las dinámicas sociales sufren un cambio y, conello, la sociedad misma. Por tal motivo, el presente trabajo indaga acerca de cómo se transforma y evoluciona la dinámica socia...

Full description

Autores:
Jiménez Prado, Carlos Eduardo
Sánchez-Riaño, Vladimir
Quiroga Dionisio, Dibier Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15818
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Palabra clave:
Rights
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License
Derechos reservados - Egregius Ediciones, 2020
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description El mundo está cambiando y lo hace de forma acelerada. Se puede ver cómo las distintas disciplinas deben transformarse, incluso las dinámicas sociales sufren un cambio y, conello, la sociedad misma. Por tal motivo, el presente trabajo indaga acerca de cómo se transforma y evoluciona la dinámica social y cómo, dicha transformación se evidencia en la publicidad pautada, especialmente en televisión abierta. Así las cosas, se entiende que la publicidad al mismo tiempo que es una disciplina y una profesión, es una herramienta altamente sofisticada con la cual es posible analizar e interpretar los cambios sociales y culturales en las sociedades en las que se produce (Ferrer, 2002). La investigación se desarrolló partiendo del análisis de anuncios de televisión en el año2013 y se coteja con anuncios de televisión del 2018 de los canales privados de televisión colombianos RCN y Caracol. Se toma la franja prime7para seleccionar los anuncios que estructuran la investigación. Este espacio de tiempo se debe a dos razones, la primera relacionada con una evaluación, tras la llegada a Colombia en 2011 de Netflix(sin embargo, es años después que la plataforma se posiciona y cobra fuerza), lo que permite hacer un análisis de las dinámicas sociales en este año desde la publicidad. La segunda razón busca tener un espacio de tiempo prudente para analizar el cambio delas dinámicas sociales reflejadas en la publicidad televisiva en Colombia. Finalmente, se analizan cuatro categorías: familia, trabajo, pareja y amistad, para comprender cómo la sociedad se ha transformado en términos culturales y económicos reflejados y moldeados por representaciones publicitarias. Dicho análisis se gesta desde la semiótica por medio de agendas narrativas, donde se desarrolla un desglose en plano de la expresión, plano del contenido y significación de cada agenda
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