Desarrollo de un entorno virtual auditivo para personas con discapacidad visual (auditory virtual environments)
En este documento se presenta el diseño e implementación de un sistema multimedia enfocado en la población con discapacidad visual, donde se han utilizado métodos de usabilidad y accesibilidad para su realización; además de observar y escoger un lugar para desplegarlo, todo esto con una metodología...
- Autores:
-
Ojeda Ruiz, Johan Sebastián
Mosquera Mosquera, Yordi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9797
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9797
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Sistemas multimedia
Personas con discapacidades
User interfaces (computer systems )
Multimedia systems
People with disabilities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | En este documento se presenta el diseño e implementación de un sistema multimedia enfocado en la población con discapacidad visual, donde se han utilizado métodos de usabilidad y accesibilidad para su realización; además de observar y escoger un lugar para desplegarlo, todo esto con una metodología centrada en el usuario, que ha permitido conocer varias de las problemáticas que estas personas enfrentan día a día. Teniendo esto en cuenta, a partir de la investigación realizada al público objetivo que asiste a la sala Hellen Keller de la biblioteca departamental en la ciudad de Cali, se identificaron una serie de necesidades en relación al acceso de la información y a diverso contenido multimedia, una de estas, ha sido la identificación de la brecha tecnológica existente; puesto que, muchas de las aplicaciones que se realizan hoy en día no tienen en cuenta las características de esta población. De esta manera, se ha presentado la oportunidad a través de este proyecto, de recrear un sistema a partir de entornos virtuales auditivos, los cuales permitirán a las personas con discapacidad visual, acercarse a este tipo de tecnologías, y desarrollar habilidades que les permitan hacer uso de otras aplicaciones, como es el caso de Jaws y Talkback, las cueles le brindan accesibilidad a diferentes dispositivos por medio de sonidos que retroalimentan las acciones que se ejecutan. De esta manera el sistema desarrollado, está compuesto por: i) una aplicación software encargada del despliegue de entornos virtuales auditivos. ii) la parte hardware compuesta por un chaleco háptico, que produce vibraciones al interactuar con diversos componentes dentro de los entornos virtuales; el mando del sistema, que permite el desplazamiento por los diferentes entornos e interfaces. iii) audífonos de alta calidad, los cuales son esenciales en la inmersión dentro de los entornos, ya que dentro de los espacios virtuales se manejan sonidos binaurales, permitiendo que el jugador pueda ubicarse y desplazarse de manera correcta. Por otro lado, este proyecto se realizó basado en una metodología centrada en el usuario, la cual consta de 5 etapas: definición de estrategia, comprendiendo el contexto, generación de conceptos, producción e integración del sistema multimedia, evaluación integral del sistema multimedia; con el propósito de desarrollar un sistema multimedia accesible. Entendiendo que la accesibilidad se define como la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad, es decir, no se refiere a la facilidad de uso si no a la posibilidad de acceso. Posteriormente, una vez se realiza la definición e implementación del sistema multimedia, se llevaron a cabo pruebas de usabilidad y de accesibilidad, en estas los usuarios principales seguían una serie de tareas, desde registrarse en la base de datos hasta recorrer los diversos entornos virtuales. En ambas pruebas, los resultados fueron positivos, dando a entender que los usuarios podían interactuar con el aplicativo y sus componentes (mando y chaleco háptico) de manera fácil. Finalmente, con base a todo lo expuesto se presentan las conclusiones más relevantes en relación a este trabajo, así como los posibles desarrollos y/o trabajos a futuro que podrían resultar a partir del despliegue de este proyecto |
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