Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia
Este documento da cuenta de una intervención comunitaria realizada entre febrero y octubre del 2018 en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, en la sede masculina Marcelino. El objetivo fue generar estrategias de comunicación que apoyaran el uso del tiempo libre de los jóvenes pertenecientes al pro...
- Autores:
-
Montaño Aristizabal, Karen Diver
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11675
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11675
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación audiovisual
Jóvenes
Intervención comunitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_a878358399df124904780f9865467e14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/11675 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia |
title |
Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia |
spellingShingle |
Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia Comunicación Social y Periodismo Comunicación audiovisual Jóvenes Intervención comunitaria |
title_short |
Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia |
title_full |
Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia |
title_fullStr |
Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia |
title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia |
title_sort |
Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia |
dc.creator.fl_str_mv |
Montaño Aristizabal, Karen Diver |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ayala Afanador, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montaño Aristizabal, Karen Diver |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación audiovisual Jóvenes Intervención comunitaria |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación audiovisual Jóvenes Intervención comunitaria |
description |
Este documento da cuenta de una intervención comunitaria realizada entre febrero y octubre del 2018 en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, en la sede masculina Marcelino. El objetivo fue generar estrategias de comunicación que apoyaran el uso del tiempo libre de los jóvenes pertenecientes al programa. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa y la Investigación-acción participación (IAP) como método de desarrollo del proyecto que consistió en un acompañamiento a la comunidad desde la realización de talleres que les permitieran desarrollar habilidades comunicativas y expresivas, mientras que a la pasante le permitía obtener datos cualitativos para orientar sus siguientes sesiones de talleres, el proceso de acompañamiento y la realización de un producto final como cierre de la intervención. Durante la ejecución de la intervención comunitaria se tomó la decisión de no realizar estrategias de comunicación, esto debido a que la comunidad con la que se realizó la pasantía no fue constante en la participación de las actividades y talleres propuestos, faltando a algunos de ellos. Esta situación generó mayor complejidad para realizar lo planteado en un inicio, por ello se decidió realizar un acompañamiento al proceso de construcción de un producto audiovisual resaltando los talentos fortalecidos en el tiempo en libre de algunos jóvenes pertenecientes a la fundación. Los datos obtenidos durante los talleres permitieron que la pasante enfocara la realización del producto final en una producción audiovisual realizada con los teléfonos celulares llamada “Marcelino es mucho más” que es un capítulo de un magazine donde se le brinda reconocimiento a algunos de sus compañeros por realizar actividades fuera de las académicas, reconociendo el uso favorable que le dan al tiempo libre. Esto dado que durante la ejecución de los talleres se vio un interés particular por mantenerse en línea a través de sus dispositivos móviles, tomarse fotografías y grabar lo que ocurría para ser subido a sus redes sociales, con el fin de compartir momentos agradables y divertidos con sus compañeros no presentes en el momento y con quienes están por fuera de la fundación (familiares y amigos) buscando entre otras cosas reconocimiento y mantener el vínculo con las personas que son importantes para ellos |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T16:53:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-10T16:53:24Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11675 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11675 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
75 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
AGUADO, Alfredo Miguel y HEREDIA, Lourde Nevares. La comunicación no verbal. [PDF] En: Tabanque: Revista Pedagógica. 1995, no. 10 – 11, p. 150. [consultado: 24 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244137 ALCALDÍA DE CALI. Plan de desarrollo comuna 4 2008 – 2011. [PDF]. Cali.gov.co. 2008 p.6. [Consultado 15 de septiembre de 2017] Disponible en internet: www.cali.gov.co/corfecali/descargar.php?idFile=3828 ALZATE, Cristian y MATTA, Milton. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para incentivar a los niños y jóvenes en condición de calle o vulnerabilidad social en la ciudad de Cali, a que se vinculen a los procesos de resocialización que ofrece la Fundación Servicio Juvenil Programa Bosconia - sede Marcelino. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2014. 111 p. AROS REYES, Jessica y MORENO SILVA, Valentina. Diseño de un proceso colaborativo con los jóvenes en proceso de adoptabilidad de la Fundación Bosconia Marcelino para la realización de un producto audiovisual con los contenidos que enfaticen temas relacionados con su proyecto de vida. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2017. 200 p. ARRIETA PRIETO, Guillermo y ARAQUE, Cesar Agusto. La observación: base metodológica de la investigación. En: INIA Divulga. [PDF]. Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Tachira. Tachira. Septiembre de 2006. no. 9. p. 52. [Consultado: 26 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://ecaths1.s3.amazonaws.com/fvtstpauls4to/1826587011.observacion.pdf BALARDINI, Sergio. 2005 citado por PAEZ, Ángel. La relación jóvenes TIC: Una lectura cualitativa. [PDF] En: Revista Hologramática. Maracaibo, Venezuela. Universidad de Zulia, Facultad de Ciencias Sociales. 2006. vol 1. no. 5. p. 45. [Consultado: 16 de septiembre del 2018] Disponible en internet: http://cienciared.com.ar/ra/usr/3/281/n5_v1_pp41_54.pdf ISSN 1668-5024BARRANQUERO, Alejandro. De la comunicación para el desarrollo a la justicia eco social y el buen vivir. En: CIC Cuadernos de Información y comunicación. [PDF]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. 2012. Vol. 17 .p. 63. [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: http://hdl.handle.net/10016/20914 ISSN 1135-7991 BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas: La construcción social de la realidad. citado por NUÑEZ GOMEZ, Patricia; GARCÍA GUARDIA Maria Luisa y HERMIDA AYALA, Lourdes. Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0. [en linea] En: Revista Latina de Comunicación Social. Enero-Diciembre de 2012, vol. 2, no. 3, p. 3 [Consultado: 6 de marzo de 2019] Disponible en internet:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81923566009> BERRIGAN. 1997. Citado por: SERVAES Jan y MALIKHAO Patchanee. Comunicación Participativa: ¿El nuevo paradigma? [PDF] En: Redes.com. no.4. p. 48 [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/viewFile/116/109 ISSN 1696-2079 BUCKINGHAM, citado por VIDALES BOLAÑOS, María José. La relación entre jóvenes y TICS en la investigación de la comunicación en El Salvador [PDF]. En: Razón y Palabra. México. 2013, no. 81, p. 3. [Consultado: 6 de marzo de 2019] Disponible en internet: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/10_Vidales_V81.pdf CEDIEL VARGAS, María Alejandra; LUGO GOMÉZ, Diana Fernanda y SAAVEDRA MARIN, Carlos Felipe. Procesos de comunicación que se dan en jóvenes en vulnerabilidad social de la Fundación Marcelino Bosconia a partir de la realización de productos audiovisuales. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2014. 90 p. COLMENARES, Ana Mercedes. Investigación – acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.[PDF] En: Voces y silencios: revista latinoamericana de Educación. Venezuela. 12 de junio de 2012, vol.3, no. 1, p. 110. [Consultado: 24 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf ISSN: 2215-8421CORTES VILLEGAS, Valentina. Construcción colectiva de una pieza audiovisual para el fortalecimiento de los nuevos beneficiarios de la Fundación Servicio Juvenil Bosconia - sede Marcelino en Cali. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2017. 160 p. DEMUNK Y SOBO. Citado por KAWULICH Barbara B. La observación participante como método de obtención de datos. [PDF] En: Revista FORUM: Qualitative Social Research. Mayo de 2005, vol.6, no. 2, p.15. [consultado el 26 de marzo de 2019] Disponible en internet: www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/download/466/999 EIZAGIRRE, Marlen y ZABALA, Néstor. Investigación Acción Participativa IAP.[En línea] Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. 2006, parr. 3. [Consultado: 9 de marzo de 2019] Disponible en internet: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 Fundación Servicio Juvenil Bosconia - sede Marcelino y Estrategia AMAS. Venimos de la calle [Vídeo].Hip Hop para el reencuentro. En: Youtube. Fundación Familia Ayala e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (14 de abril de 2018). Santiago de Cali. 2017. [Consultado: 20 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.youtube.com/watch?v=aVDGw3YrS7I FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL PROGRAMA BOSCONIA. Proyecto de Atención Institucional. PAI. [PDF]. Santiago de Cali. 2017. 255 p. GEERTZ, C. Descripción densa. Hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La Interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. 1992. Citado por: CALVO MARIN, Diana Carolina y OSPINA OSPINA, Daniel Humberto. Jóvenes y TIC: una mirada desde la vida cotidiana. [PDF]. En: Textos y sentidos. Universidad Católica de Pereira. Colombia. Mayo de 2014. no.5. p. 96. [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/textosysentidos/article/view/1483/1395 ISSN2215-8812 GIRALDO ARANA Valentina Alejandra y SILVA MEDINA Valentina. Fortalecer el proceso de adaptación de los nuevos beneficiarios del programa “Preparación Para La Vida Laboral y Productiva” de la Institución San José a través de un producto audiovisual participativo. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo.Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2016. 154 p. GONZALES MORALES, Alfredo. Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. [PDF] En ISLAS. Revista especializada en Humanidades y Ciencias Sociales. 2003, vol. 3, no 2, p. 131. [consultado: 9 de marzo 2019] Disponible en internet: http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/617 GRISALES, Johana y VIDAL, Laura. Diseño de una estrategia publicitaria para la difusión del Plan de Mejoramiento Ambiental de la Fundación, Servicio Juvenil Bosconia, Marcelino – Cali. Trabajo de Grado. Publicidad. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Publicidad y Diseño. Santiago de Cali. 2014. 120 p. GUISO, Alfredo. Potenciando la diversidad. (dialogo de saberes una práctica hermenéutica colectiva) [En línea] En: Parque de la vida. Febrero de 2002, vol.2, no. 1, p. 5. [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: http://www.parquedelavida.co/images/contenidos/el_parque/banco_de_conocimiento/potenciando_la_diversidad.pdf GUMUCIO DAGRON, Alfonso. Comunicación para el Cambio Social: El nuevo comunicador. En: The Communication Initiative Network. [En línea]. Marzo del 2002, parr. 1.[Consultado: 6 de marzo de 2019] Disponible en http://www.comminit.com/node/150367 -------- El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. En: Investigación & Desarrollo [en línea]. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte, agosto de 2004. vol. 12, nro. 1. p. 2 - 23. [Consultado: 5 de marzo de 2019] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26800101. ISSN: 0121-3261 Increnta Colombia. Estadísticas marketing digital Colombia 2018: Observatorio eCommerce. [En línea] Increnta Colombia. 22 de marzo del 2018. Párr.. 3 [Consultado: 24 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://www.observatorioecommerce.com.co/estadisticas-marketing-digital-colombia-2018/ MARTÍNEZ, Braulio. Desarrollo de una estrategia de marketing social para orientar el uso de las TIC en la Fundación Programa Servicio Juvenil Bosconia – Sede Marcelino de la ciudad de Cali. Trabajo de Grado. Publicista. Universidad Autónomade Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Publicidad y Diseño. Santiago de Cali. 2013. 150 p. MSN. Las 50 ciudades más violentas del mundo. [en línea] Galería fotográfica. En: MSN. Junio del 2017. Consultado: 15 de septiembre de 2017 Disponible en internet: https://www.msn.com/es-us/noticias/crimenes//las-50-ciudades-m%C3%A1s-violentas-del-mundo/ss-BBK49I NEEF, Max. Las necesidades humanas según Max Neef. En: Decrecimiento. [En línea] Septiembre 25 de 2007. [Consultado: 17 de septiembre del 2017] Disponible en internet: http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-max-neef.html . OCHOA BETANCUR Juan Felipe y CAMPUZANO LOBOA David. Planteamiento de una Estrategia de posicionamiento para la Institución San José a través de un video institucional en el periodo enero-julio del año 2015. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2015. 170 p. ONU. Comunicación para el desarrollo. Fortaleciendo la eficacia de la Naciones Unidas [PDF] En: UNESCO.ORG. 2011. p. 5. [Consultado: 26 de febrero del 2019]. Disponible en internet: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/communication_form_development_oslo_c4d_pda_es.pdf PAEZ, Ángel. La relación jóvenes TIC: Una lectura cualitativa. [PDF] En: Revista Hologramática. Maracaibo, Venezuela. Universidad de Zulia, Facultad de Ciencias Sociales. 2006. vol 1. no. 5. p. 51. [Consultado: 16 de septiembre del 2018] Disponible en internet: http://cienciared.com.ar/ra/usr/3/281/n5_v1_pp41_54.pdf ISSN 1668-5024 PRENSKY, Marc. Nativos digitales, inmigrantes digitales [PDF]. En: Institución Educativa SEK. Desde 1892. Distribuidora Sek S.A. 2010, v. 2, p.5. [Consultado: 22 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf PRING, citado por COLMENARES, Ana Mercedes. Investigación – acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. [PDF] En:Voces y silencios: revista latinoamericana de Educación. Venezuela. 12 de junio de 2012, vol.3, no. 1, p. 100. [Consultado: 24 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf ISSN: 2215-8421 SALA VALDÉS, Cristina. La Comunicación para el Desarrollo: conceptos, aproximación histórica y características generales. [PDF] En: Janus. 2017. p. 106. [consultado: 27 de marzo de 2019] Disponible en internet:: http://janusonline.pt/images/anuario2017/2.3.6_CristinaVald%C3%A9s_Comunicaci%C3%B3n_Desarrollo.pdf UNICEF. Comunicación para el desarrollo [en línea]. En: Unicef para cada niño. [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: https://www.unicef.org/spanish/cbsc/ |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b0b249ee-eaab-44c7-a649-453c53b99409/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/619929e4-ffec-4307-8834-a16dd6096247/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d450f4e4-6213-45c3-9180-7a423fe0e18d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/458a0d04-5529-41e4-9bc3-ec1d71ba607b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/571e8812-3641-48f8-8091-e5b4e545123f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f775872-daf1-432d-9017-3f755bd16723/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ec708458-c138-4894-a9fe-fba55b6d1599/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c9406b41-9416-449e-bdbc-46f1cdc9324d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28561e96c207bb9c644551f0243fbc50 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 289a96505134876cd7867f5395f09544 6404f68f7514ab161fc2c43114c229de 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 876f6b8b08e65b49711c14418fb0458e cbd2d7b08fb4a3a5c773dadb469bae26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259906284355584 |
spelling |
Ayala Afanador, Claudia Marcela5948ccba20b255d549b64d083fce550f-1Montaño Aristizabal, Karen Diver09114dfe13c00d1fba0da3b15d78686a-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-10T16:53:24Z2019-12-10T16:53:24Z2019-05-16http://red.uao.edu.co//handle/10614/11675Este documento da cuenta de una intervención comunitaria realizada entre febrero y octubre del 2018 en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, en la sede masculina Marcelino. El objetivo fue generar estrategias de comunicación que apoyaran el uso del tiempo libre de los jóvenes pertenecientes al programa. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa y la Investigación-acción participación (IAP) como método de desarrollo del proyecto que consistió en un acompañamiento a la comunidad desde la realización de talleres que les permitieran desarrollar habilidades comunicativas y expresivas, mientras que a la pasante le permitía obtener datos cualitativos para orientar sus siguientes sesiones de talleres, el proceso de acompañamiento y la realización de un producto final como cierre de la intervención. Durante la ejecución de la intervención comunitaria se tomó la decisión de no realizar estrategias de comunicación, esto debido a que la comunidad con la que se realizó la pasantía no fue constante en la participación de las actividades y talleres propuestos, faltando a algunos de ellos. Esta situación generó mayor complejidad para realizar lo planteado en un inicio, por ello se decidió realizar un acompañamiento al proceso de construcción de un producto audiovisual resaltando los talentos fortalecidos en el tiempo en libre de algunos jóvenes pertenecientes a la fundación. Los datos obtenidos durante los talleres permitieron que la pasante enfocara la realización del producto final en una producción audiovisual realizada con los teléfonos celulares llamada “Marcelino es mucho más” que es un capítulo de un magazine donde se le brinda reconocimiento a algunos de sus compañeros por realizar actividades fuera de las académicas, reconociendo el uso favorable que le dan al tiempo libre. Esto dado que durante la ejecución de los talleres se vio un interés particular por mantenerse en línea a través de sus dispositivos móviles, tomarse fotografías y grabar lo que ocurría para ser subido a sus redes sociales, con el fin de compartir momentos agradables y divertidos con sus compañeros no presentes en el momento y con quienes están por fuera de la fundación (familiares y amigos) buscando entre otras cosas reconocimiento y mantener el vínculo con las personas que son importantes para ellosPasantía Comunitaria (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf75 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAGUADO, Alfredo Miguel y HEREDIA, Lourde Nevares. La comunicación no verbal. [PDF] En: Tabanque: Revista Pedagógica. 1995, no. 10 – 11, p. 150. [consultado: 24 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244137 ALCALDÍA DE CALI. Plan de desarrollo comuna 4 2008 – 2011. [PDF]. Cali.gov.co. 2008 p.6. [Consultado 15 de septiembre de 2017] Disponible en internet: www.cali.gov.co/corfecali/descargar.php?idFile=3828 ALZATE, Cristian y MATTA, Milton. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para incentivar a los niños y jóvenes en condición de calle o vulnerabilidad social en la ciudad de Cali, a que se vinculen a los procesos de resocialización que ofrece la Fundación Servicio Juvenil Programa Bosconia - sede Marcelino. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2014. 111 p. AROS REYES, Jessica y MORENO SILVA, Valentina. Diseño de un proceso colaborativo con los jóvenes en proceso de adoptabilidad de la Fundación Bosconia Marcelino para la realización de un producto audiovisual con los contenidos que enfaticen temas relacionados con su proyecto de vida. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2017. 200 p. ARRIETA PRIETO, Guillermo y ARAQUE, Cesar Agusto. La observación: base metodológica de la investigación. En: INIA Divulga. [PDF]. Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Tachira. Tachira. Septiembre de 2006. no. 9. p. 52. [Consultado: 26 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://ecaths1.s3.amazonaws.com/fvtstpauls4to/1826587011.observacion.pdf BALARDINI, Sergio. 2005 citado por PAEZ, Ángel. La relación jóvenes TIC: Una lectura cualitativa. [PDF] En: Revista Hologramática. Maracaibo, Venezuela. Universidad de Zulia, Facultad de Ciencias Sociales. 2006. vol 1. no. 5. p. 45. [Consultado: 16 de septiembre del 2018] Disponible en internet: http://cienciared.com.ar/ra/usr/3/281/n5_v1_pp41_54.pdf ISSN 1668-5024BARRANQUERO, Alejandro. De la comunicación para el desarrollo a la justicia eco social y el buen vivir. En: CIC Cuadernos de Información y comunicación. [PDF]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. 2012. Vol. 17 .p. 63. [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: http://hdl.handle.net/10016/20914 ISSN 1135-7991 BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas: La construcción social de la realidad. citado por NUÑEZ GOMEZ, Patricia; GARCÍA GUARDIA Maria Luisa y HERMIDA AYALA, Lourdes. Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0. [en linea] En: Revista Latina de Comunicación Social. Enero-Diciembre de 2012, vol. 2, no. 3, p. 3 [Consultado: 6 de marzo de 2019] Disponible en internet:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81923566009> BERRIGAN. 1997. Citado por: SERVAES Jan y MALIKHAO Patchanee. Comunicación Participativa: ¿El nuevo paradigma? [PDF] En: Redes.com. no.4. p. 48 [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/viewFile/116/109 ISSN 1696-2079 BUCKINGHAM, citado por VIDALES BOLAÑOS, María José. La relación entre jóvenes y TICS en la investigación de la comunicación en El Salvador [PDF]. En: Razón y Palabra. México. 2013, no. 81, p. 3. [Consultado: 6 de marzo de 2019] Disponible en internet: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/10_Vidales_V81.pdf CEDIEL VARGAS, María Alejandra; LUGO GOMÉZ, Diana Fernanda y SAAVEDRA MARIN, Carlos Felipe. Procesos de comunicación que se dan en jóvenes en vulnerabilidad social de la Fundación Marcelino Bosconia a partir de la realización de productos audiovisuales. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2014. 90 p. COLMENARES, Ana Mercedes. Investigación – acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción.[PDF] En: Voces y silencios: revista latinoamericana de Educación. Venezuela. 12 de junio de 2012, vol.3, no. 1, p. 110. [Consultado: 24 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf ISSN: 2215-8421CORTES VILLEGAS, Valentina. Construcción colectiva de una pieza audiovisual para el fortalecimiento de los nuevos beneficiarios de la Fundación Servicio Juvenil Bosconia - sede Marcelino en Cali. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2017. 160 p. DEMUNK Y SOBO. Citado por KAWULICH Barbara B. La observación participante como método de obtención de datos. [PDF] En: Revista FORUM: Qualitative Social Research. Mayo de 2005, vol.6, no. 2, p.15. [consultado el 26 de marzo de 2019] Disponible en internet: www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/download/466/999 EIZAGIRRE, Marlen y ZABALA, Néstor. Investigación Acción Participativa IAP.[En línea] Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. 2006, parr. 3. [Consultado: 9 de marzo de 2019] Disponible en internet: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 Fundación Servicio Juvenil Bosconia - sede Marcelino y Estrategia AMAS. Venimos de la calle [Vídeo].Hip Hop para el reencuentro. En: Youtube. Fundación Familia Ayala e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (14 de abril de 2018). Santiago de Cali. 2017. [Consultado: 20 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://www.youtube.com/watch?v=aVDGw3YrS7I FUNDACIÓN SERVICIO JUVENIL PROGRAMA BOSCONIA. Proyecto de Atención Institucional. PAI. [PDF]. Santiago de Cali. 2017. 255 p. GEERTZ, C. Descripción densa. Hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La Interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. 1992. Citado por: CALVO MARIN, Diana Carolina y OSPINA OSPINA, Daniel Humberto. Jóvenes y TIC: una mirada desde la vida cotidiana. [PDF]. En: Textos y sentidos. Universidad Católica de Pereira. Colombia. Mayo de 2014. no.5. p. 96. [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/textosysentidos/article/view/1483/1395 ISSN2215-8812 GIRALDO ARANA Valentina Alejandra y SILVA MEDINA Valentina. Fortalecer el proceso de adaptación de los nuevos beneficiarios del programa “Preparación Para La Vida Laboral y Productiva” de la Institución San José a través de un producto audiovisual participativo. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo.Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2016. 154 p. GONZALES MORALES, Alfredo. Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. [PDF] En ISLAS. Revista especializada en Humanidades y Ciencias Sociales. 2003, vol. 3, no 2, p. 131. [consultado: 9 de marzo 2019] Disponible en internet: http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/617 GRISALES, Johana y VIDAL, Laura. Diseño de una estrategia publicitaria para la difusión del Plan de Mejoramiento Ambiental de la Fundación, Servicio Juvenil Bosconia, Marcelino – Cali. Trabajo de Grado. Publicidad. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Publicidad y Diseño. Santiago de Cali. 2014. 120 p. GUISO, Alfredo. Potenciando la diversidad. (dialogo de saberes una práctica hermenéutica colectiva) [En línea] En: Parque de la vida. Febrero de 2002, vol.2, no. 1, p. 5. [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: http://www.parquedelavida.co/images/contenidos/el_parque/banco_de_conocimiento/potenciando_la_diversidad.pdf GUMUCIO DAGRON, Alfonso. Comunicación para el Cambio Social: El nuevo comunicador. En: The Communication Initiative Network. [En línea]. Marzo del 2002, parr. 1.[Consultado: 6 de marzo de 2019] Disponible en http://www.comminit.com/node/150367 -------- El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. En: Investigación & Desarrollo [en línea]. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte, agosto de 2004. vol. 12, nro. 1. p. 2 - 23. [Consultado: 5 de marzo de 2019] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26800101. ISSN: 0121-3261 Increnta Colombia. Estadísticas marketing digital Colombia 2018: Observatorio eCommerce. [En línea] Increnta Colombia. 22 de marzo del 2018. Párr.. 3 [Consultado: 24 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://www.observatorioecommerce.com.co/estadisticas-marketing-digital-colombia-2018/ MARTÍNEZ, Braulio. Desarrollo de una estrategia de marketing social para orientar el uso de las TIC en la Fundación Programa Servicio Juvenil Bosconia – Sede Marcelino de la ciudad de Cali. Trabajo de Grado. Publicista. Universidad Autónomade Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Publicidad y Diseño. Santiago de Cali. 2013. 150 p. MSN. Las 50 ciudades más violentas del mundo. [en línea] Galería fotográfica. En: MSN. Junio del 2017. Consultado: 15 de septiembre de 2017 Disponible en internet: https://www.msn.com/es-us/noticias/crimenes//las-50-ciudades-m%C3%A1s-violentas-del-mundo/ss-BBK49I NEEF, Max. Las necesidades humanas según Max Neef. En: Decrecimiento. [En línea] Septiembre 25 de 2007. [Consultado: 17 de septiembre del 2017] Disponible en internet: http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-max-neef.html . OCHOA BETANCUR Juan Felipe y CAMPUZANO LOBOA David. Planteamiento de una Estrategia de posicionamiento para la Institución San José a través de un video institucional en el periodo enero-julio del año 2015. Trabajo de grado. Comunicación Social y Periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Santiago de Cali. 2015. 170 p. ONU. Comunicación para el desarrollo. Fortaleciendo la eficacia de la Naciones Unidas [PDF] En: UNESCO.ORG. 2011. p. 5. [Consultado: 26 de febrero del 2019]. Disponible en internet: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/communication_form_development_oslo_c4d_pda_es.pdf PAEZ, Ángel. La relación jóvenes TIC: Una lectura cualitativa. [PDF] En: Revista Hologramática. Maracaibo, Venezuela. Universidad de Zulia, Facultad de Ciencias Sociales. 2006. vol 1. no. 5. p. 51. [Consultado: 16 de septiembre del 2018] Disponible en internet: http://cienciared.com.ar/ra/usr/3/281/n5_v1_pp41_54.pdf ISSN 1668-5024 PRENSKY, Marc. Nativos digitales, inmigrantes digitales [PDF]. En: Institución Educativa SEK. Desde 1892. Distribuidora Sek S.A. 2010, v. 2, p.5. [Consultado: 22 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf PRING, citado por COLMENARES, Ana Mercedes. Investigación – acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. [PDF] En:Voces y silencios: revista latinoamericana de Educación. Venezuela. 12 de junio de 2012, vol.3, no. 1, p. 100. [Consultado: 24 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf ISSN: 2215-8421 SALA VALDÉS, Cristina. La Comunicación para el Desarrollo: conceptos, aproximación histórica y características generales. [PDF] En: Janus. 2017. p. 106. [consultado: 27 de marzo de 2019] Disponible en internet:: http://janusonline.pt/images/anuario2017/2.3.6_CristinaVald%C3%A9s_Comunicaci%C3%B3n_Desarrollo.pdf UNICEF. Comunicación para el desarrollo [en línea]. En: Unicef para cada niño. [Consultado: 26 de marzo del 2019] Disponible en internet: https://www.unicef.org/spanish/cbsc/Comunicación Social y PeriodismoComunicación audiovisualJóvenesIntervención comunitariaEstrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De BosconiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08814.pdf.txtT08814.pdf.txtExtracted texttext/plain135850https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b0b249ee-eaab-44c7-a649-453c53b99409/download28561e96c207bb9c644551f0243fbc50MD57TA8814.pdf.txtTA8814.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/619929e4-ffec-4307-8834-a16dd6096247/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08814.pdf.jpgT08814.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6762https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d450f4e4-6213-45c3-9180-7a423fe0e18d/download289a96505134876cd7867f5395f09544MD58TA8814.pdf.jpgTA8814.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15467https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/458a0d04-5529-41e4-9bc3-ec1d71ba607b/download6404f68f7514ab161fc2c43114c229deMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/571e8812-3641-48f8-8091-e5b4e545123f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8f775872-daf1-432d-9017-3f755bd16723/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08814.pdfT08814.pdfapplication/pdf1157275https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ec708458-c138-4894-a9fe-fba55b6d1599/download876f6b8b08e65b49711c14418fb0458eMD55TA8814.pdfTA8814.pdfapplication/pdf614393https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c9406b41-9416-449e-bdbc-46f1cdc9324d/downloadcbd2d7b08fb4a3a5c773dadb469bae26MD5610614/11675oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/116752024-01-19 16:09:24.739https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |