Estrategias de comunicación para apoyar el uso del tiempo libre en jóvenes de 13 a 18 años de la Fundación Marcelino De Bosconia
Este documento da cuenta de una intervención comunitaria realizada entre febrero y octubre del 2018 en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, en la sede masculina Marcelino. El objetivo fue generar estrategias de comunicación que apoyaran el uso del tiempo libre de los jóvenes pertenecientes al pro...
- Autores:
-
Montaño Aristizabal, Karen Diver
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11675
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/11675
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación audiovisual
Jóvenes
Intervención comunitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Este documento da cuenta de una intervención comunitaria realizada entre febrero y octubre del 2018 en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, en la sede masculina Marcelino. El objetivo fue generar estrategias de comunicación que apoyaran el uso del tiempo libre de los jóvenes pertenecientes al programa. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa y la Investigación-acción participación (IAP) como método de desarrollo del proyecto que consistió en un acompañamiento a la comunidad desde la realización de talleres que les permitieran desarrollar habilidades comunicativas y expresivas, mientras que a la pasante le permitía obtener datos cualitativos para orientar sus siguientes sesiones de talleres, el proceso de acompañamiento y la realización de un producto final como cierre de la intervención. Durante la ejecución de la intervención comunitaria se tomó la decisión de no realizar estrategias de comunicación, esto debido a que la comunidad con la que se realizó la pasantía no fue constante en la participación de las actividades y talleres propuestos, faltando a algunos de ellos. Esta situación generó mayor complejidad para realizar lo planteado en un inicio, por ello se decidió realizar un acompañamiento al proceso de construcción de un producto audiovisual resaltando los talentos fortalecidos en el tiempo en libre de algunos jóvenes pertenecientes a la fundación. Los datos obtenidos durante los talleres permitieron que la pasante enfocara la realización del producto final en una producción audiovisual realizada con los teléfonos celulares llamada “Marcelino es mucho más” que es un capítulo de un magazine donde se le brinda reconocimiento a algunos de sus compañeros por realizar actividades fuera de las académicas, reconociendo el uso favorable que le dan al tiempo libre. Esto dado que durante la ejecución de los talleres se vio un interés particular por mantenerse en línea a través de sus dispositivos móviles, tomarse fotografías y grabar lo que ocurría para ser subido a sus redes sociales, con el fin de compartir momentos agradables y divertidos con sus compañeros no presentes en el momento y con quienes están por fuera de la fundación (familiares y amigos) buscando entre otras cosas reconocimiento y mantener el vínculo con las personas que son importantes para ellos |
---|