Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG

El desarrollo de videojuegos para la industria del entretenimiento, es una práctica multidisciplinaria que ha venido desarrollándose considerablemente en las últimas décadas, debido al exigente mercado con el que está en constante exposición; teniendo para el año 2021 un pronóstico de mercado de has...

Full description

Autores:
Salazar Albán, César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12735
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12735
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Videojuegos
MMORPG
Desarrollo de software
Multijugador
Entorno virtual
Unity
Videojuegos
Desarrollo de software
Video games
Computer software-Development
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_a7f2c2843fe766559ec033f118fe1a3b
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12735
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG
title Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG
spellingShingle Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG
Ingeniería Multimedia
Videojuegos
MMORPG
Desarrollo de software
Multijugador
Entorno virtual
Unity
Videojuegos
Desarrollo de software
Video games
Computer software-Development
title_short Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG
title_full Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG
title_fullStr Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG
title_full_unstemmed Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG
title_sort Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG
dc.creator.fl_str_mv Salazar Albán, César
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Benavídes, David Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Albán, César
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
Videojuegos
MMORPG
Desarrollo de software
Multijugador
Entorno virtual
topic Ingeniería Multimedia
Videojuegos
MMORPG
Desarrollo de software
Multijugador
Entorno virtual
Unity
Videojuegos
Desarrollo de software
Video games
Computer software-Development
dc.subject.eng.fl_str_mv Unity
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Videojuegos
Desarrollo de software
Video games
Computer software-Development
description El desarrollo de videojuegos para la industria del entretenimiento, es una práctica multidisciplinaria que ha venido desarrollándose considerablemente en las últimas décadas, debido al exigente mercado con el que está en constante exposición; teniendo para el año 2021 un pronóstico de mercado de hasta 37 billones de dólares, es clara la importancia de cumplir con las expectativas de los consumidores. Debido a la complejidad de esta práctica, la definición del flujo de trabajo requerido para mantenerse en un mercado competitivo, se vuelve difusa, presentando así, diferentes metodologías de desarrollo que son fundamentales para el cumplimiento de metas en lo que respecta al desarrollo de un videojuego, que, al no utilizarse correctamente, pueden comprometer el alcance y producto final esperado al culminar el proceso de desarrollo. Por lo anterior, el documento describe el proceso de desarrollo del videojuego “Entalos” ubicado en el género MMORPG, mostrando así, todas las etapas del proceso de desarrollo basado en metodologías propias para videojuegos y haciendo las adecuaciones correspondientes, ajustándose al alcance del videojuego. Este proceso de desarrollo muestra cual fue el análisis del estado del arte de los videojuegos, la ideación del videojuego por medio del “Game Design Document”, diseño de la arquitectura de software y por último el desarrollo técnico del videojuego. En cada etapa se describe el proceso realizado, las decisiones y razones por las cuales se hicieron, y el aporte que traen al proceso de desarrollo en general, buscando cumplir con los objetivos de desarrollos planteados. En este documento además se presentan las pruebas realizadas al videojuego que buscaron la recopilación de información que servirán de insumo para el desarrollo iterativo, con el fin de mejora y adecuación de los módulos que componen el sistema multimedia, de modo que se establecieron los pasos a seguir para la definición de un nuevo plan de trabajo. Por último, se identifica la necesidad de formar un equipo multidisciplinario para continuar el proceso de desarrollo del videojuego, pensando próximamente en una liberación del videojuego en medios de distribución
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T18:46:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T18:46:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12735
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12735
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "What is Role-Playing Game (RPG)?", Techopedia.com. [En línea]. [Consultado el 6 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/uqZsA3 A. BARTLE, Richard. Designing Virtual Worlds [en línea]. New Rider, 2003. 0-13- 101816-7. [Consultado el 13 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/SxWGLU ACHTMAN, R. L. Department of Brain and Cognitive Sciences, Center for Visual Sciences, University of Rochester. Video games as a tool to train visual skills. Restorative Neurology and Neuroscience. Volume 26, Issue 4-5, Pág 435-446. [en línea]. [consultado el 08 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/BJQD2A Alistair. Agile Software Development Software Development as a Co-operative Game [en línea]. [Consultado el 9 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2FdwN3q BELLI, Simone. LÓPEZ, Cristian. Breve historia de los videojuegos. Revista de Pensamiento e Investigación Social, núm. 14. Pág. 159-179. Universitat Autònoma de Barcelona. [En línea]. [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/wKhd8f BUSTAMANTE, Daniel. Colombia, un país de ‘gamers’. Portafolio [en línea]. [consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/WiESQq Colombia cuadruplicará sus exportaciones de contenidos digitales. [En línea]. Bogotá D.C: Ministerio TIC, 2015. [En línea]. [Consultado el 08 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/XxQjUX D'ANGELO, William. Final Fantasy XV Tops 6.5 Million Units Sold. 2017. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/3d4YZSt Designer Daily. The evolution of graphic design in the gaming industry [en línea]. [Consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/WLtQfVElderscrolls.bethesda.net. (n.d.). The Elder Scrolls — Sitio Oficial | Skyrim. [en línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/qvtQCi ESA. 2016 Annual Report. Entertainment Software Association [en línea]. [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2GwqOqY --------. Women Comprise 40 Percent of U.S. Gamers. Entertainment Software Association [en línea]. [Consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://shorturl.at/tQSX6 ESRB ratings guide [en línea]. ESRB: Entertainment Software Rating Board. [Consultado el 05 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/WtRuCS FINAL FANTASY XV. (n.d.). ¿QUÉ ES FINAL FANTASY XV? [En línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/5wqDhP FRANZESE, Tomas. Fallout 4 Console Mods Limited to 2GB; Trophies Not Available When Active. 2016. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/p2LyV3 FRASCA, Gonzalo. VIDEOGAMES OF THE OPPRESSED: VIDEOGAMES AS A MEANS FOR CRITICAL THINKING AND DEBATE? Master of Information Design and Technology. Georgia. Georgia Institute of Technology. Facultad academica. 2001. p. 4. [Consultado el 16 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/FYFo8Z H, Johan. Homo Ludens. 8 ed. Madrid. Eugenio Izma, 2007. 174-187 p. ISBN 9789127098039. H. Alexis. Videojuegos, industria que no para de crecer. Negocios [en línea]. [Consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ETYuqQ Hussain, T. Dark Souls 3 Ships 3 Million Copies. 2016. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/SCJp4W MAKUCH, E. Fallout 4 Surpasses Skyrim To Become Bethesda's Most Successful Game Ever. 2017. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/y2QJtw MARSH, David. Nine Paths To Indie Game Greatness. Gamasutra [en línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/QFzErh Medical News Today. How video games affect the brain. 2017 [en línea] [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/uLD2kf MoneyWatch. Logo de kickstarter. Kickstarter [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/iXtQ65 Overgrowth. Imagen del videojuego indie [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ZBD2oX PROT, Sara. MCDONALD, Katelyn. ANDERSON, Craig. GENTILE, Douglas. Video Games: “Good, Bad, or Other?” Pediatric Clinics of North America, Volume 59, Issue 3, Pag 647-658. [en línea]. [consultado el 05 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/XxTyyW Quora. How does Ubisoft, EA,Rockstar or any other big game production company make their games? [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/TKunXN SAED, Sherif. Dark Souls 3: essential tips for beginners - VG247. 2016 [en línea]. [Consultado el 19 Feb. 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/Af9nrt SESTIR, Marc. BARTHOLOW, Bruce. Violent and nonviolent video games produce opposing effects on aggressive and prosocial outcomes. Journal of Experimental Social Psychology. Volume 46, Issue 6, Pág 934 - 942. [en línea]. [consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/kye8fS Statista. (2017). Video game consumer market value worldwide by platform 2020 | Statistic. [En línea], [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2GDvbjH--------. Genre breakdown of video game sales in the United States in 2016 [en línea]. [consultado el 07 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/mcsZW --------. Number of video gamers worldwide in 2020, by region (in millions) 2020 [en línea] [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en internet: https://goo.gl/PNMtDQ --------. Video game consumer market value worldwide from 2011 to 2021 by distribution type (in billion U.S dollars). 2020 [en línea] [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en internet: https://goo.gl/A1GLmS Steam Community. Overgrowth [en línea]. [Consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/sWmFZv The future of news? Virtual reality. En:(1: 28-30, noviembre, 2015: California, Estados Unidos). The Future of Virtual Reality | Phil Kauffold | TEDxSonomaCounty:TedXSonomaCounty. [Consultado el 13 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MQXq2G The Future of Virtual Reality. En: (1: 3, noviembre, 2014: California, Estados Unidos). The Future of Virtual Reality | Phil Kauffold | TEDxSonomaCounty:TedXSonomaCounty. [Consultado el 13 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MQXq2G THOMAS, Bronwen. Storyworlds: A Journal of Narrative Studies [en línea]. Volume 3, 2011. Nebraska: University of Nebraska Press, 26 de mayo de 2011. What Is Fanfiction and Why Are People Saying Such Nice Things about It? [Consultado el 16 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/eRzEyL Trade.gov. 2017 Top Markets Report Media and Entertainment. 2017 [en línea] [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2SxU3fl Trello. Imagen de Trello [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/GMhwEj Wiki Dark Souls. (n.d.). Dark Souls III. [en línea]. [consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/erMM12COPIER, Marinka. Connecting Worlds. Fantasy Role-Playing Games, Ritual Acts, and the Magic Circle [en linea]. Netherlands. Utrecht University. Research Institute for History and Culture, p. 2. [Consultado: 1 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/1iGUaxD Rock Paper Shotgun, 18 Years Layer, Why Are People Still Playing Ultima Online? [En línea]. [consultado el 1 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/34dp8K9 GREGORY, Jason, Game Engine Architecture 2nd Ed [en línea]. [Consultado el 06 de Septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2lxIbgd NORDMARK, Njål. Software Architecture and the Creative Process in Game Development [en línea]. Master of Science in Computer Science. Norwegian University of Science and Technology. Department of Computer and Information Science. 2012. p. 26 [Consultado el 2 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2kpMN7Y SCOTT, Davon. 3D Modeling: An Overview of History & Industry Applications [en linea]. Cad crowd. (4 de mayo de 2019). [Consultado el 10 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2mae0Mr SLICK, Justin. 3D Model Components — Vertices, Edges, Polygons & More [en linea]. LifeWire. (7 de noviembre de 2018). [Consultado el 10 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2neB3BT SHAVER, Allen. History of 3d Animation [en línea]. Animation Academy. [Consultado el 09 de Septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2melLRB Format Team. Our Top 19 3D Modeling Software Picks: Free and Paid [en linea]. Format (3 de Marzo de 2019). [Consultado el 22 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/3llLTTP Sunday Sundae [en línea]. Unity VS Unreal – Which Engine Should You Choose? [Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/36EIGKXMedium [en línea]. Unity vs. Unreal: How to Choose the Best Game Engine [Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/33AAaun educba [en línea]. What is Unreal Engine? [Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/36A10F4 Unity [en línea]. Unity Manual – Timeline [Consultado el 17 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/33EA9WB Unity learn [en línea]. Cinemachine [Consultado el 17 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/3d8mGJq PRESSMAN, Roger S. Ingeniería de Software. 7ed. [en línea] 2017 p. 191-192 [consultado el 23 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://goo.gl/RK3sYz Q. CARDONA, Jesús David. Metodología producto de la tesis doctoral titulada: UP4VED: Método de desarrollo basado en el Proceso Unificado en Buenas Prácticas para la Construcción de Entornos Virtuales. [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: shorturl.at/moGV4 Tobar, Hendrys & Lemos, Jonatan. (2010). Modelo de Interacción para la Creación de Videojuegos sobre Redes Sociales de la Web 2.0. [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/bYcHqH Departamento de ingeniería de sistemas y automática. Universidad Politécnica de Valencia. Diseño asistido por computador. Modelo geométrico. [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/KLbHGa SALMON, Virginia L. Salem Press Encyclopedia. Computer generated images (CGI). [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/8wdajG JARAMILLO ACEVEDO, César Augusto. GÓMEZ, Juan Pablo. RÍOS PATIÑO, Iván. Methodology to transform a monolithic software into a microservice architecture. [En línea] 2017 [consultado el 5 de Marzo de 2019]. Disponible en internet: https://goo.gl/nP2VYB
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.eng.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 107 páginas
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/43e3f293-6908-48f2-9f8f-4b40fe7a2e36/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/526c5066-fd2e-4e10-8f6a-e366ad55d977/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ac0bcd5c-4440-4378-8e9b-2128380d7f15/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/92f44a94-fda3-4169-b67b-a269ac89f8b5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c8b32c15-ad51-4f29-a659-c82179db0f39/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/53c4a564-1d7c-4b02-8f45-1a8658f7f3c4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ebd178f7-da38-4c60-a4eb-be3779c3f072/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b6a431bd-8200-49bd-9d0b-23c50c507878/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cbd41615-c6a2-4e68-8851-a69e8782e570/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69a94d6d-e32f-4cff-9acc-6a28871f4b14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb6d4643123f9ff99637c736591c19af
988a28f21b6d0fb4e40dfcbb700e7dae
988a28f21b6d0fb4e40dfcbb700e7dae
bb8b1812e778c69cbfb3138032b55c04
877b320b079ac2d5bcfdd80148bc8919
877b320b079ac2d5bcfdd80148bc8919
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
492223425fccf76a55954296d37fd547
178f9de72207b5b0e4d7afb621cc38e5
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260057816170496
spelling Castro Benavídes, David Alejandrofa910ccccc760d3781cf979c0fac6283Salazar Albán, César43d2b7248b965a8d61f4a302602b051cIngeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-12-17T18:46:54Z2020-12-17T18:46:54Z2020-10-20http://red.uao.edu.co//handle/10614/12735El desarrollo de videojuegos para la industria del entretenimiento, es una práctica multidisciplinaria que ha venido desarrollándose considerablemente en las últimas décadas, debido al exigente mercado con el que está en constante exposición; teniendo para el año 2021 un pronóstico de mercado de hasta 37 billones de dólares, es clara la importancia de cumplir con las expectativas de los consumidores. Debido a la complejidad de esta práctica, la definición del flujo de trabajo requerido para mantenerse en un mercado competitivo, se vuelve difusa, presentando así, diferentes metodologías de desarrollo que son fundamentales para el cumplimiento de metas en lo que respecta al desarrollo de un videojuego, que, al no utilizarse correctamente, pueden comprometer el alcance y producto final esperado al culminar el proceso de desarrollo. Por lo anterior, el documento describe el proceso de desarrollo del videojuego “Entalos” ubicado en el género MMORPG, mostrando así, todas las etapas del proceso de desarrollo basado en metodologías propias para videojuegos y haciendo las adecuaciones correspondientes, ajustándose al alcance del videojuego. Este proceso de desarrollo muestra cual fue el análisis del estado del arte de los videojuegos, la ideación del videojuego por medio del “Game Design Document”, diseño de la arquitectura de software y por último el desarrollo técnico del videojuego. En cada etapa se describe el proceso realizado, las decisiones y razones por las cuales se hicieron, y el aporte que traen al proceso de desarrollo en general, buscando cumplir con los objetivos de desarrollos planteados. En este documento además se presentan las pruebas realizadas al videojuego que buscaron la recopilación de información que servirán de insumo para el desarrollo iterativo, con el fin de mejora y adecuación de los módulos que componen el sistema multimedia, de modo que se establecieron los pasos a seguir para la definición de un nuevo plan de trabajo. Por último, se identifica la necesidad de formar un equipo multidisciplinario para continuar el proceso de desarrollo del videojuego, pensando próximamente en una liberación del videojuego en medios de distribuciónProyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf107 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería MultimediaVideojuegosMMORPGDesarrollo de softwareMultijugadorEntorno virtualUnityVideojuegosDesarrollo de softwareVideo gamesComputer software-DevelopmentEntalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPGTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85"What is Role-Playing Game (RPG)?", Techopedia.com. [En línea]. [Consultado el 6 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/uqZsA3 A. BARTLE, Richard. Designing Virtual Worlds [en línea]. New Rider, 2003. 0-13- 101816-7. [Consultado el 13 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/SxWGLU ACHTMAN, R. L. Department of Brain and Cognitive Sciences, Center for Visual Sciences, University of Rochester. Video games as a tool to train visual skills. Restorative Neurology and Neuroscience. Volume 26, Issue 4-5, Pág 435-446. [en línea]. [consultado el 08 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/BJQD2A Alistair. Agile Software Development Software Development as a Co-operative Game [en línea]. [Consultado el 9 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2FdwN3q BELLI, Simone. LÓPEZ, Cristian. Breve historia de los videojuegos. Revista de Pensamiento e Investigación Social, núm. 14. Pág. 159-179. Universitat Autònoma de Barcelona. [En línea]. [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/wKhd8f BUSTAMANTE, Daniel. Colombia, un país de ‘gamers’. Portafolio [en línea]. [consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/WiESQq Colombia cuadruplicará sus exportaciones de contenidos digitales. [En línea]. Bogotá D.C: Ministerio TIC, 2015. [En línea]. [Consultado el 08 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/XxQjUX D'ANGELO, William. Final Fantasy XV Tops 6.5 Million Units Sold. 2017. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/3d4YZSt Designer Daily. The evolution of graphic design in the gaming industry [en línea]. [Consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/WLtQfVElderscrolls.bethesda.net. (n.d.). The Elder Scrolls — Sitio Oficial | Skyrim. [en línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/qvtQCi ESA. 2016 Annual Report. Entertainment Software Association [en línea]. [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2GwqOqY --------. Women Comprise 40 Percent of U.S. Gamers. Entertainment Software Association [en línea]. [Consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://shorturl.at/tQSX6 ESRB ratings guide [en línea]. ESRB: Entertainment Software Rating Board. [Consultado el 05 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/WtRuCS FINAL FANTASY XV. (n.d.). ¿QUÉ ES FINAL FANTASY XV? [En línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/5wqDhP FRANZESE, Tomas. Fallout 4 Console Mods Limited to 2GB; Trophies Not Available When Active. 2016. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/p2LyV3 FRASCA, Gonzalo. VIDEOGAMES OF THE OPPRESSED: VIDEOGAMES AS A MEANS FOR CRITICAL THINKING AND DEBATE? Master of Information Design and Technology. Georgia. Georgia Institute of Technology. Facultad academica. 2001. p. 4. [Consultado el 16 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/FYFo8Z H, Johan. Homo Ludens. 8 ed. Madrid. Eugenio Izma, 2007. 174-187 p. ISBN 9789127098039. H. Alexis. Videojuegos, industria que no para de crecer. Negocios [en línea]. [Consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ETYuqQ Hussain, T. Dark Souls 3 Ships 3 Million Copies. 2016. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/SCJp4W MAKUCH, E. Fallout 4 Surpasses Skyrim To Become Bethesda's Most Successful Game Ever. 2017. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/y2QJtw MARSH, David. Nine Paths To Indie Game Greatness. Gamasutra [en línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/QFzErh Medical News Today. How video games affect the brain. 2017 [en línea] [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/uLD2kf MoneyWatch. Logo de kickstarter. Kickstarter [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/iXtQ65 Overgrowth. Imagen del videojuego indie [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ZBD2oX PROT, Sara. MCDONALD, Katelyn. ANDERSON, Craig. GENTILE, Douglas. Video Games: “Good, Bad, or Other?” Pediatric Clinics of North America, Volume 59, Issue 3, Pag 647-658. [en línea]. [consultado el 05 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/XxTyyW Quora. How does Ubisoft, EA,Rockstar or any other big game production company make their games? [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/TKunXN SAED, Sherif. Dark Souls 3: essential tips for beginners - VG247. 2016 [en línea]. [Consultado el 19 Feb. 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/Af9nrt SESTIR, Marc. BARTHOLOW, Bruce. Violent and nonviolent video games produce opposing effects on aggressive and prosocial outcomes. Journal of Experimental Social Psychology. Volume 46, Issue 6, Pág 934 - 942. [en línea]. [consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/kye8fS Statista. (2017). Video game consumer market value worldwide by platform 2020 | Statistic. [En línea], [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2GDvbjH--------. Genre breakdown of video game sales in the United States in 2016 [en línea]. [consultado el 07 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/mcsZW --------. Number of video gamers worldwide in 2020, by region (in millions) 2020 [en línea] [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en internet: https://goo.gl/PNMtDQ --------. Video game consumer market value worldwide from 2011 to 2021 by distribution type (in billion U.S dollars). 2020 [en línea] [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en internet: https://goo.gl/A1GLmS Steam Community. Overgrowth [en línea]. [Consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/sWmFZv The future of news? Virtual reality. En:(1: 28-30, noviembre, 2015: California, Estados Unidos). The Future of Virtual Reality | Phil Kauffold | TEDxSonomaCounty:TedXSonomaCounty. [Consultado el 13 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MQXq2G The Future of Virtual Reality. En: (1: 3, noviembre, 2014: California, Estados Unidos). The Future of Virtual Reality | Phil Kauffold | TEDxSonomaCounty:TedXSonomaCounty. [Consultado el 13 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MQXq2G THOMAS, Bronwen. Storyworlds: A Journal of Narrative Studies [en línea]. Volume 3, 2011. Nebraska: University of Nebraska Press, 26 de mayo de 2011. What Is Fanfiction and Why Are People Saying Such Nice Things about It? [Consultado el 16 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/eRzEyL Trade.gov. 2017 Top Markets Report Media and Entertainment. 2017 [en línea] [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2SxU3fl Trello. Imagen de Trello [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/GMhwEj Wiki Dark Souls. (n.d.). Dark Souls III. [en línea]. [consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/erMM12COPIER, Marinka. Connecting Worlds. Fantasy Role-Playing Games, Ritual Acts, and the Magic Circle [en linea]. Netherlands. Utrecht University. Research Institute for History and Culture, p. 2. [Consultado: 1 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/1iGUaxD Rock Paper Shotgun, 18 Years Layer, Why Are People Still Playing Ultima Online? [En línea]. [consultado el 1 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/34dp8K9 GREGORY, Jason, Game Engine Architecture 2nd Ed [en línea]. [Consultado el 06 de Septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2lxIbgd NORDMARK, Njål. Software Architecture and the Creative Process in Game Development [en línea]. Master of Science in Computer Science. Norwegian University of Science and Technology. Department of Computer and Information Science. 2012. p. 26 [Consultado el 2 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2kpMN7Y SCOTT, Davon. 3D Modeling: An Overview of History & Industry Applications [en linea]. Cad crowd. (4 de mayo de 2019). [Consultado el 10 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2mae0Mr SLICK, Justin. 3D Model Components — Vertices, Edges, Polygons & More [en linea]. LifeWire. (7 de noviembre de 2018). [Consultado el 10 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2neB3BT SHAVER, Allen. History of 3d Animation [en línea]. Animation Academy. [Consultado el 09 de Septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2melLRB Format Team. Our Top 19 3D Modeling Software Picks: Free and Paid [en linea]. Format (3 de Marzo de 2019). [Consultado el 22 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/3llLTTP Sunday Sundae [en línea]. Unity VS Unreal – Which Engine Should You Choose? [Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/36EIGKXMedium [en línea]. Unity vs. Unreal: How to Choose the Best Game Engine [Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/33AAaun educba [en línea]. What is Unreal Engine? [Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/36A10F4 Unity [en línea]. Unity Manual – Timeline [Consultado el 17 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/33EA9WB Unity learn [en línea]. Cinemachine [Consultado el 17 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/3d8mGJq PRESSMAN, Roger S. Ingeniería de Software. 7ed. [en línea] 2017 p. 191-192 [consultado el 23 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://goo.gl/RK3sYz Q. CARDONA, Jesús David. Metodología producto de la tesis doctoral titulada: UP4VED: Método de desarrollo basado en el Proceso Unificado en Buenas Prácticas para la Construcción de Entornos Virtuales. [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: shorturl.at/moGV4 Tobar, Hendrys & Lemos, Jonatan. (2010). Modelo de Interacción para la Creación de Videojuegos sobre Redes Sociales de la Web 2.0. [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/bYcHqH Departamento de ingeniería de sistemas y automática. Universidad Politécnica de Valencia. Diseño asistido por computador. Modelo geométrico. [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/KLbHGa SALMON, Virginia L. Salem Press Encyclopedia. Computer generated images (CGI). [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/8wdajG JARAMILLO ACEVEDO, César Augusto. GÓMEZ, Juan Pablo. RÍOS PATIÑO, Iván. Methodology to transform a monolithic software into a microservice architecture. [En línea] 2017 [consultado el 5 de Marzo de 2019]. Disponible en internet: https://goo.gl/nP2VYBPublicationTEXTT09511.pdf.txtT09511.pdf.txtExtracted texttext/plain154172https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/43e3f293-6908-48f2-9f8f-4b40fe7a2e36/downloadcb6d4643123f9ff99637c736591c19afMD510TA9511.pdf.txtTA9511.pdf.txtExtracted texttext/plain4132https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/526c5066-fd2e-4e10-8f6a-e366ad55d977/download988a28f21b6d0fb4e40dfcbb700e7daeMD58TA9511_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9511_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4132https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ac0bcd5c-4440-4378-8e9b-2128380d7f15/download988a28f21b6d0fb4e40dfcbb700e7daeMD513THUMBNAILT09511.pdf.jpgT09511.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5745https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/92f44a94-fda3-4169-b67b-a269ac89f8b5/downloadbb8b1812e778c69cbfb3138032b55c04MD511TA9511.pdf.jpgTA9511.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12055https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c8b32c15-ad51-4f29-a659-c82179db0f39/download877b320b079ac2d5bcfdd80148bc8919MD59TA9511_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9511_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12055https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/53c4a564-1d7c-4b02-8f45-1a8658f7f3c4/download877b320b079ac2d5bcfdd80148bc8919MD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ebd178f7-da38-4c60-a4eb-be3779c3f072/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09511.pdfT09511.pdfapplication/pdf2272028https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b6a431bd-8200-49bd-9d0b-23c50c507878/download492223425fccf76a55954296d37fd547MD57TA9511_Autorización trabajo de grado.pdfTA9511_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf396235https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cbd41615-c6a2-4e68-8851-a69e8782e570/download178f9de72207b5b0e4d7afb621cc38e5MD512CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69a94d6d-e32f-4cff-9acc-6a28871f4b14/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5310614/12735oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/127352024-01-19 16:50:06.134https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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