Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento
En este trabajo de grado se elabora una estrategia de divulgación del impacto social que genera la Institución San José en niños y jóvenes de la ciudad de Cali, para lograr su posicionamiento y así una posterior obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento. Para el desarrollo prime...
- Autores:
-
Tarazona Bustamante, Edgar Eduardo
Rojas Valencia, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11291
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11291
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Población vulnerable
Cartografía social
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_a7e01f543a4562e832773027e1b9c943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/11291 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento |
title |
Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento |
spellingShingle |
Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento Comunicación Social y Periodismo Estrategia de comunicación Comunicación organizacional Población vulnerable Cartografía social |
title_short |
Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento |
title_full |
Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento |
title_fullStr |
Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento |
title_full_unstemmed |
Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento |
title_sort |
Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Tarazona Bustamante, Edgar Eduardo Rojas Valencia, José Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villalobos, Diego Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tarazona Bustamante, Edgar Eduardo Rojas Valencia, José Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Estrategia de comunicación Comunicación organizacional Población vulnerable Cartografía social |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Estrategia de comunicación Comunicación organizacional Población vulnerable Cartografía social |
description |
En este trabajo de grado se elabora una estrategia de divulgación del impacto social que genera la Institución San José en niños y jóvenes de la ciudad de Cali, para lograr su posicionamiento y así una posterior obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento. Para el desarrollo primero se realizó una evaluación del impacto social generado por la Institución en los niños y jóvenes que ahí se encontraban, a partir de distintos métodos como una Cartografía Social y entrevistas interpersonales. Después se determinaron los públicos de la Institución para establecer el objeto de impacto en la difusión de mensajes. Con base en lo anterior se diseñó una estrategia de comunicación estableciendo el foco principal de la fundación, dando prioridad a los canales más eficientes para difundir el impacto social. Creando productos comunicacionales como: videos institucionales, piezas gráficas, implementación de redes sociales, plan organizado de voluntariado; esto en conjunto de diferentes estrategias para hacer más eficiente su uso. Todo lo anterior desarrollado en modo de sistema eficiente para las necesidades de la Institución, potenciando los procesos que ahí se desarrollan con la comunicación. En conclusión, el futuro de las instituciones en general, y principalmente aquellas que funcionan sin ánimo de lucro es recurrir a las nuevas tecnologías y apropiarse de los canales de difusión de estas, puesto que las articulaciones de diferentes estrategias posibilitan una fidelización hacia ciertos públicos, que al final traerá recursos económicos de capital humano |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-09-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-25T13:15:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-25T13:15:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/11291 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/11291 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
111 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
(CINU) Centro de información de las naciones unidas. ¿Qué es una ONG?. [En línea] CINU [Consultado: 10 de septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://www.cinu.mx/ongs/index/ ÁLZATE SALCEDO, Cristhian Andres. MATTA GIRALDO, Niltón Ivan. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para incentivar a los niños y jóvenes en condición de calle o vulnerabilidad social en la ciudad de Cali, a que se vinculen a los procesos de resocialización que ofrece la fundación servicio juvenil programa Bosconia-sede Marcelino [En línea] En:Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Abril, 2015, P. 73 [Consultado: 1 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/8013 ANGELES CEREZO María. El impacto psicológico del maltrato: primera infancia y edad escolar [en línea]. Infancia y aprendizaje. Valencia.(23 de junio de 2014) p135- 157 [Consultado: 24 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/XL7UTg BADII M, GUILLEN A, et al. Evaluación del Impacto Social de las Obras Humanas. [en linea:] En: Revista Daena (International Journal Of Good Conscience) . Abril de 2016, vol 11, no. 1, p105-118. [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet : http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=116281294&lang=es&site=eds-live BALCÁZAR CARDONA, Alexandra. BUENO RÍOS, Dely Johana. Impacto socio- cultural de la fundación un techo para mi país Colombia en el sector pampas del mirador: jóvenes voluntarios universitarios y familias beneficiadas del barrio durante el año 2008 1. [En línea] Universidad Autónoma de Occidente. Comunicación social y periodismo. 2009. P-20 . [Consultado: 02 de noviembre de 2017] Disponible en internet : https://red.uao.edu.co/ BETANCOURT DELGADO, Carolina. MOLINA ORREGO, María Fernanda. La música como vehículo de transformación social en niños y jóvenes dentro del proyecto Tambores de Siloé de la comuna 20 de la ciudad de Cali [En línea] En: Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Julio, 2014, P. 17 [Consultado: 1 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/6415 BOTERO A, OBREGÓN R. Un análisis crítico de las perspectivas de diálogo en la literatura sobre comunicación para el desarrollo y cambio social: abordajes y desafíos. En: Signo Y Pensamiento enero 2011 vol 30 no.58. p. 190-205. CADAVID, Amparo. GUMUCIO, Alfonso. Pensar desde la experiencia: Comunicación participativa en el cambio social . [PDF] . Primera edición. Bogotá D.c , Colombia: Corporación Universitaria Minuto Dios, Agosto 2004. P-171[Consultado: 01 de noviembre de 2017] Disponible en internet : https://goo.gl/XErXwm CAPEL, Horacio. Percepción del medio y comportamiento geográfico [en línea] En: Raco 1973. Vol 7 , no 1-2 . p62 [Consultado : 20 de mayo de 2018] . Disponible en internet: https://www.raco.cat/index.php/RevistaGeografia/article/view/45873/56665 DANE, BOLETÍN; Censo general de 2005 ,Déficit de vivienda [En línea] Déficit de vivienda,[Consultado: 05 de noviembre de 2017] Disponible en internet : https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/censo/Bol_deficit_vivienda. pdf ESCOBAR LONDOÑO Julia, ALBERTO CASTAÑO Diego, RUIZ RUIZ Marilza, RESTREPO BOTERO Juan Carlos. Evaluación auténtica del impacto social de procesos, proyectos y productos de investigación universitaria: un acercamiento desde los grupos de investigación. [en linea].En: Revista Lasallista De Investigación Caldas, Antioquia, Colombia.(12 de Enero de 2016) 166-180. [Consultado: 8 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/XVKXPA. ESPINOZA , Vicente. Redes Sociales Y Superación De La Pobreza. [en línea] En: Revista de Trabajo Social, 1995, no 66. P 42 [Consultado: 20 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/6481/000386621.pdf?sequence=1 FIGUEROA GUTIÉRRZ, Jenny Lorena . Conceptualización de una estrategia de comunicación visual enfocada en la captación de fondos de la Fundación Carlos Portela con implementación en piezas gráficas. [en línea:] Trabajo de grado Diseñador de la Comunicación Gráfica . Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social . Departamento de Publicidad y Diseño. [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/4947 GARCÍA VARELA, David. Diseño de una estrategia de comunicación visual para dar a conocer la institución San José dedicada a la protección integral de menores en alto riesgo [en línea:] Trabajo de Grado Diseñador de la Comunicación Gráfica. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social . Departamento de Publicidad y Diseño. [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/5738 GONZÁLES, María Angeles. LÓPEZ CARRERP, Enrique. Manual de planificación de medios. [En línea] . 5t a edición. ESIC EDITORIAL , Madrid España 2002 . P 44 [Consultado: dia 20 de 10 de 2017] Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=_sEOz2HuIjoC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false GUMUCIO DRAGON, Alfonso. Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo [En línea] En: Signo y pensamiento. Enero- junio. 2011. Vol xxx . p 12 [Consultado: 10 agosto de 2017] Disponible en internet : url https://goo.gl/36GVvt Impacto [En línea]. Real Academia Española [Consultado: 1 de septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://dle.rae.es/?id=L1TjrM9 LONDOÑO G, Katherine. GONZÁLEZ G, Daniela. Diseño de un plan estratégico de comunicaciones para la Fundación Logros. [En línea] Universidad Autónoma de Occidente. Comunicación social y periodismo. 29 de julio de 2013. [Consultado: 02 de noviembre de 2017] Disponible en internet: http://hdl.handle.net/10614/5158 MERODIO, Juan. Marketing en Redes Sociales: Mensajes de empresa para gente selectiva. [en línea] Primera edición, Madrid de 2011, p 72 .[Consultado: 20 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=33BqpD71Zo4C&oi=fnd&pg=PA3&dq =estrategias+en+redes+sociales&ots=6z-8_OPW- a&sig=QyrfRY3WqYjiLulX5GiRgnh54_I#v=onepage&q&f=false NACIONES UNIDAS, DERECHOS HUMANOS. ¿Qué son los derechos humanos? [En línea] ADNUDH [Consultado: 11 septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx OJEDA, Miguel Ángel. GRANDIÓ P, María del mar. Estrategia de comunicación en redes sociales, usuarios, aplicaciones y contenidos. [En línea]. Primera edición. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A , Junio de 2013 [Consultado: 02 de noviembre de 2017] . Disponible en internet: https://goo.gl/JmHUxm PEREIRA G, Jose Miguel. CADAVID, Amparo. Comunicación, desarrollo y cambio social: Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios [PDF] Primera edición. Bogota D.C Colombia: editorial pontificia universidad javeriana , Agosto de 2011 . P-124 [Consultado : 01 de noviembre de 2017] Disponible en internet: http://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/comunicacion_desarrollo_cambio_social2. pdf POBREZA Y PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Boletín 1 [En línea] De cero a siempre, ,[Consultado: 05 de noviembre de 2017] Disponible en internet: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Bolet%C3%ADn %20No.%201%20Pobreza%20y%20primera%20infancia%20en%20Colombia.pdf QUESADA VILLALBA, Cristina. Redes sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. [en línea] En: copmadrid.Vol.2 , No 4. P 69- 85 .[Consultado :20 de junio de 2018] Disponible en internet: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm#_Hlk 421774866 RODRÍGUEZ FERNANDEZ, Elisabeth. TAMAYO MARTÍNEZ, Sarita. VARGAS SILVA , Natalia. La Voz De Niños Reflejada A Través De Prouctos Audiovisuales Obtenidos En Cursos Pedagógicos Dictados En El Centro De Desarrollo Comunitario Siloé. [En línea] En: Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Abril,2016 P.17 [Consultado: 5 de agosto de 2017]. Disponible en internet : https://red.uao.edu.co/handle/10614/8952 ROMERO LEYTON, Ángela María . Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria que permita visibilizar las actividades de la fundación Lugar a Dudas [en línea:] Trabajo de grado Comunicadora Publicista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación p. 60 [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/8018 ROSAS SAAVEDRA, Kevin Alexis . MELO GUERRERO, Lendy Daniela. Estrategia de comunicación publicitaria para promover las donaciones para la fundación el Cottolengo del padre Ocampo en el municipio de Jamundí. [en línea:] Trabajo de grado Publicista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad e Comunicación. Departamento de Publicidad y Diseño.[Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/10216 Sociedad [En línea]. Real Academia Española [Consultado: 1 de septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://dle.rae.es/?id=YCB6UHV TORRES SALAZAR, Erick Alexander. PALACIOS CEBALLOS, Maritza. Diseño de estrategias de comunicación externa que permita la visibilización de la labor social realizada en la institucion San José en la Ciudad de Cali. [en línea] Trabajo de grado Comunicador Social Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/3459 UNIMINUTO, Corporación Universitaria Minuto de Dios Educación de calidad al alcance de todos. Educación, transformación social e innovación [En línea] Uniminuto [Consultado: 10 de septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://www.uniminuto.edu/educacion-transformacion-social-e-innovacion VAN MEERBEKE, Alberto. TORRES NARVÁEZ, Martha. SAENZ CORTÉS, Mirtha. OLIVELLA, Eliécer. Investigación con Población Vulnerable- Colombia. [En línea] Colombia . 1 de febrero de 2011 . p. 2 [Consultado: 1 septiembre de 2017] Disponible en internet: url https://umshare.miami.edu/web/wda/ethics/PABI_Agendas/colombia/Modules/Mod ule14510.pdf VARGAS, Luz María. Sobre el concepto de percepción [en línea] En: Alteridades enero – junio 2018no 55, p 47 – 53 [Consultado : 20 de junio de 2018]. Disponible en internet: http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586 VÉLEZ TORRES, I., RÁTIVA GAONA, S y VARELA CORREDOR, D. Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca.En: Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 2012 vol. 21 no.2, p 59-73.. ZUBIRIA NIERO, Sebastián. LOSADA ZAPATA, Christian. Estrategia de comunicación externa para la visibilización de la Asociación Solidarios por la vida de la ciudad de Cali [en línea:] Trabajo de Grado Comunicador Social-Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2012. p 12 . [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/3409 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9afc79da-0f50-45f4-a2be-e9f1c5eff5e6/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/68b57f54-c3f3-4de2-b2fa-bc327aafcbb3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69057554-f660-40fe-ae25-f11689c93253/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0d1f2f89-4cb9-48a0-8de7-43c50d3e314e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4babcd83-3876-436d-94b4-8bc5c115464f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3712fbc8-3a7d-4816-9d97-84e8b669ee74/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1e63600d-1c1e-4734-8719-28ab7ab84578/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c9876ec2-1ccf-4f6c-b736-a8f1893ac285/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e60a657a38a48e8f269b5627e4acfadd 1c8421bb035a7bfbec2254107198555a 85f5a6e8da5731be5bb3b1ff8a7d0969 8ca33dddaebdd006c9c368168cfa8d69 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 96057ab51fe09943b8af2003f927894f 9728af2d53d0622e69df24dc976e4484 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260234018881536 |
spelling |
Villalobos, Diego Fernando662bf792d2e03c0cce5f6eb96d5779d0-1Tarazona Bustamante, Edgar Eduardof07055a8f6c4c615aa2b2928d99e6fef-1Rojas Valencia, José Manuel00e0f4724f45f065b0048f444b837595-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-10-25T13:15:47Z2019-10-25T13:15:47Z2018-09-26http://hdl.handle.net/10614/11291En este trabajo de grado se elabora una estrategia de divulgación del impacto social que genera la Institución San José en niños y jóvenes de la ciudad de Cali, para lograr su posicionamiento y así una posterior obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento. Para el desarrollo primero se realizó una evaluación del impacto social generado por la Institución en los niños y jóvenes que ahí se encontraban, a partir de distintos métodos como una Cartografía Social y entrevistas interpersonales. Después se determinaron los públicos de la Institución para establecer el objeto de impacto en la difusión de mensajes. Con base en lo anterior se diseñó una estrategia de comunicación estableciendo el foco principal de la fundación, dando prioridad a los canales más eficientes para difundir el impacto social. Creando productos comunicacionales como: videos institucionales, piezas gráficas, implementación de redes sociales, plan organizado de voluntariado; esto en conjunto de diferentes estrategias para hacer más eficiente su uso. Todo lo anterior desarrollado en modo de sistema eficiente para las necesidades de la Institución, potenciando los procesos que ahí se desarrollan con la comunicación. En conclusión, el futuro de las instituciones en general, y principalmente aquellas que funcionan sin ánimo de lucro es recurrir a las nuevas tecnologías y apropiarse de los canales de difusión de estas, puesto que las articulaciones de diferentes estrategias posibilitan una fidelización hacia ciertos públicos, que al final traerá recursos económicos de capital humanoIn this degree work, a strategy is developed to disseminate the social impact generated by the San José Institution in children and young people of the city of Cali, in order to achieve its positioning and thus obtain resources that enable its operation. For the development, an evaluation of the social impact generated by the Institution in the children and young people who were there was made, from different methods such as Social Cartography and interpersonal interviews. Afterwards, the public of the Institution was determined to establish the object of impact in the dissemination of messages. Based on the above, a communication strategy was designed establishing the main focus of the foundation, giving priority to the most efficient channels to disseminate the social impact. Creating communication products such as: institutional videos, graphic pieces, implementation of social networks, organized volunteering plan; this in conjunction with different strategies to make its use more efficient. All the above developed in efficient system mode for the needs of the Institution, enhancing the processes developed there with communication. In conclusion, the future of institutions in general, and especially those that work without profit is to resort to new technologies and appropriate the channels of dissemination of these, since the articulations of different strategies enable a loyalty to certain audiences, that in the end will bring economic resources of human capitalProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista) Universidad Autónoma de Occidente, 2018Proyecto de grado (Comunicador social y periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf111 páginasspaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO(CINU) Centro de información de las naciones unidas. ¿Qué es una ONG?. [En línea] CINU [Consultado: 10 de septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://www.cinu.mx/ongs/index/ ÁLZATE SALCEDO, Cristhian Andres. MATTA GIRALDO, Niltón Ivan. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación externa para incentivar a los niños y jóvenes en condición de calle o vulnerabilidad social en la ciudad de Cali, a que se vinculen a los procesos de resocialización que ofrece la fundación servicio juvenil programa Bosconia-sede Marcelino [En línea] En:Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Abril, 2015, P. 73 [Consultado: 1 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/8013 ANGELES CEREZO María. El impacto psicológico del maltrato: primera infancia y edad escolar [en línea]. Infancia y aprendizaje. Valencia.(23 de junio de 2014) p135- 157 [Consultado: 24 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/XL7UTg BADII M, GUILLEN A, et al. Evaluación del Impacto Social de las Obras Humanas. [en linea:] En: Revista Daena (International Journal Of Good Conscience) . Abril de 2016, vol 11, no. 1, p105-118. [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet : http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=116281294&lang=es&site=eds-live BALCÁZAR CARDONA, Alexandra. BUENO RÍOS, Dely Johana. Impacto socio- cultural de la fundación un techo para mi país Colombia en el sector pampas del mirador: jóvenes voluntarios universitarios y familias beneficiadas del barrio durante el año 2008 1. [En línea] Universidad Autónoma de Occidente. Comunicación social y periodismo. 2009. P-20 . [Consultado: 02 de noviembre de 2017] Disponible en internet : https://red.uao.edu.co/ BETANCOURT DELGADO, Carolina. MOLINA ORREGO, María Fernanda. La música como vehículo de transformación social en niños y jóvenes dentro del proyecto Tambores de Siloé de la comuna 20 de la ciudad de Cali [En línea] En: Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Julio, 2014, P. 17 [Consultado: 1 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/6415 BOTERO A, OBREGÓN R. Un análisis crítico de las perspectivas de diálogo en la literatura sobre comunicación para el desarrollo y cambio social: abordajes y desafíos. En: Signo Y Pensamiento enero 2011 vol 30 no.58. p. 190-205. CADAVID, Amparo. GUMUCIO, Alfonso. Pensar desde la experiencia: Comunicación participativa en el cambio social . [PDF] . Primera edición. Bogotá D.c , Colombia: Corporación Universitaria Minuto Dios, Agosto 2004. P-171[Consultado: 01 de noviembre de 2017] Disponible en internet : https://goo.gl/XErXwm CAPEL, Horacio. Percepción del medio y comportamiento geográfico [en línea] En: Raco 1973. Vol 7 , no 1-2 . p62 [Consultado : 20 de mayo de 2018] . Disponible en internet: https://www.raco.cat/index.php/RevistaGeografia/article/view/45873/56665 DANE, BOLETÍN; Censo general de 2005 ,Déficit de vivienda [En línea] Déficit de vivienda,[Consultado: 05 de noviembre de 2017] Disponible en internet : https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/censo/Bol_deficit_vivienda. pdf ESCOBAR LONDOÑO Julia, ALBERTO CASTAÑO Diego, RUIZ RUIZ Marilza, RESTREPO BOTERO Juan Carlos. Evaluación auténtica del impacto social de procesos, proyectos y productos de investigación universitaria: un acercamiento desde los grupos de investigación. [en linea].En: Revista Lasallista De Investigación Caldas, Antioquia, Colombia.(12 de Enero de 2016) 166-180. [Consultado: 8 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/XVKXPA. ESPINOZA , Vicente. Redes Sociales Y Superación De La Pobreza. [en línea] En: Revista de Trabajo Social, 1995, no 66. P 42 [Consultado: 20 de mayo de 2018]. Disponible en internet: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/6481/000386621.pdf?sequence=1 FIGUEROA GUTIÉRRZ, Jenny Lorena . Conceptualización de una estrategia de comunicación visual enfocada en la captación de fondos de la Fundación Carlos Portela con implementación en piezas gráficas. [en línea:] Trabajo de grado Diseñador de la Comunicación Gráfica . Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social . Departamento de Publicidad y Diseño. [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/4947 GARCÍA VARELA, David. Diseño de una estrategia de comunicación visual para dar a conocer la institución San José dedicada a la protección integral de menores en alto riesgo [en línea:] Trabajo de Grado Diseñador de la Comunicación Gráfica. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social . Departamento de Publicidad y Diseño. [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/5738 GONZÁLES, María Angeles. LÓPEZ CARRERP, Enrique. Manual de planificación de medios. [En línea] . 5t a edición. ESIC EDITORIAL , Madrid España 2002 . P 44 [Consultado: dia 20 de 10 de 2017] Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=_sEOz2HuIjoC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false GUMUCIO DRAGON, Alfonso. Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo [En línea] En: Signo y pensamiento. Enero- junio. 2011. Vol xxx . p 12 [Consultado: 10 agosto de 2017] Disponible en internet : url https://goo.gl/36GVvt Impacto [En línea]. Real Academia Española [Consultado: 1 de septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://dle.rae.es/?id=L1TjrM9 LONDOÑO G, Katherine. GONZÁLEZ G, Daniela. Diseño de un plan estratégico de comunicaciones para la Fundación Logros. [En línea] Universidad Autónoma de Occidente. Comunicación social y periodismo. 29 de julio de 2013. [Consultado: 02 de noviembre de 2017] Disponible en internet: http://hdl.handle.net/10614/5158 MERODIO, Juan. Marketing en Redes Sociales: Mensajes de empresa para gente selectiva. [en línea] Primera edición, Madrid de 2011, p 72 .[Consultado: 20 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=33BqpD71Zo4C&oi=fnd&pg=PA3&dq =estrategias+en+redes+sociales&ots=6z-8_OPW- a&sig=QyrfRY3WqYjiLulX5GiRgnh54_I#v=onepage&q&f=false NACIONES UNIDAS, DERECHOS HUMANOS. ¿Qué son los derechos humanos? [En línea] ADNUDH [Consultado: 11 septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx OJEDA, Miguel Ángel. GRANDIÓ P, María del mar. Estrategia de comunicación en redes sociales, usuarios, aplicaciones y contenidos. [En línea]. Primera edición. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A , Junio de 2013 [Consultado: 02 de noviembre de 2017] . Disponible en internet: https://goo.gl/JmHUxm PEREIRA G, Jose Miguel. CADAVID, Amparo. Comunicación, desarrollo y cambio social: Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios [PDF] Primera edición. Bogota D.C Colombia: editorial pontificia universidad javeriana , Agosto de 2011 . P-124 [Consultado : 01 de noviembre de 2017] Disponible en internet: http://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/comunicacion_desarrollo_cambio_social2. pdf POBREZA Y PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Boletín 1 [En línea] De cero a siempre, ,[Consultado: 05 de noviembre de 2017] Disponible en internet: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Bolet%C3%ADn %20No.%201%20Pobreza%20y%20primera%20infancia%20en%20Colombia.pdf QUESADA VILLALBA, Cristina. Redes sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. [en línea] En: copmadrid.Vol.2 , No 4. P 69- 85 .[Consultado :20 de junio de 2018] Disponible en internet: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm#_Hlk 421774866 RODRÍGUEZ FERNANDEZ, Elisabeth. TAMAYO MARTÍNEZ, Sarita. VARGAS SILVA , Natalia. La Voz De Niños Reflejada A Través De Prouctos Audiovisuales Obtenidos En Cursos Pedagógicos Dictados En El Centro De Desarrollo Comunitario Siloé. [En línea] En: Editorial Universidad Autónoma de Occidente. Abril,2016 P.17 [Consultado: 5 de agosto de 2017]. Disponible en internet : https://red.uao.edu.co/handle/10614/8952 ROMERO LEYTON, Ángela María . Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria que permita visibilizar las actividades de la fundación Lugar a Dudas [en línea:] Trabajo de grado Comunicadora Publicista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación p. 60 [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/8018 ROSAS SAAVEDRA, Kevin Alexis . MELO GUERRERO, Lendy Daniela. Estrategia de comunicación publicitaria para promover las donaciones para la fundación el Cottolengo del padre Ocampo en el municipio de Jamundí. [en línea:] Trabajo de grado Publicista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad e Comunicación. Departamento de Publicidad y Diseño.[Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/10216 Sociedad [En línea]. Real Academia Española [Consultado: 1 de septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://dle.rae.es/?id=YCB6UHV TORRES SALAZAR, Erick Alexander. PALACIOS CEBALLOS, Maritza. Diseño de estrategias de comunicación externa que permita la visibilización de la labor social realizada en la institucion San José en la Ciudad de Cali. [en línea] Trabajo de grado Comunicador Social Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/3459 UNIMINUTO, Corporación Universitaria Minuto de Dios Educación de calidad al alcance de todos. Educación, transformación social e innovación [En línea] Uniminuto [Consultado: 10 de septiembre de 2017] Disponible en internet: url http://www.uniminuto.edu/educacion-transformacion-social-e-innovacion VAN MEERBEKE, Alberto. TORRES NARVÁEZ, Martha. SAENZ CORTÉS, Mirtha. OLIVELLA, Eliécer. Investigación con Población Vulnerable- Colombia. [En línea] Colombia . 1 de febrero de 2011 . p. 2 [Consultado: 1 septiembre de 2017] Disponible en internet: url https://umshare.miami.edu/web/wda/ethics/PABI_Agendas/colombia/Modules/Mod ule14510.pdf VARGAS, Luz María. Sobre el concepto de percepción [en línea] En: Alteridades enero – junio 2018no 55, p 47 – 53 [Consultado : 20 de junio de 2018]. Disponible en internet: http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586 VÉLEZ TORRES, I., RÁTIVA GAONA, S y VARELA CORREDOR, D. Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca.En: Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 2012 vol. 21 no.2, p 59-73.. ZUBIRIA NIERO, Sebastián. LOSADA ZAPATA, Christian. Estrategia de comunicación externa para la visibilización de la Asociación Solidarios por la vida de la ciudad de Cali [en línea:] Trabajo de Grado Comunicador Social-Periodista. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2012. p 12 . [Consultado: 10 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/3409Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónComunicación organizacionalPoblación vulnerableCartografía socialEstrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesPublicationTEXTT08605.pdf.txtT08605.pdf.txtExtracted texttext/plain178873https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9afc79da-0f50-45f4-a2be-e9f1c5eff5e6/downloade60a657a38a48e8f269b5627e4acfaddMD57TA8605.pdf.txtTA8605.pdf.txtExtracted texttext/plain24https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/68b57f54-c3f3-4de2-b2fa-bc327aafcbb3/download1c8421bb035a7bfbec2254107198555aMD59THUMBNAILT08605.pdf.jpgT08605.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6505https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69057554-f660-40fe-ae25-f11689c93253/download85f5a6e8da5731be5bb3b1ff8a7d0969MD58TA8605.pdf.jpgTA8605.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13940https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0d1f2f89-4cb9-48a0-8de7-43c50d3e314e/download8ca33dddaebdd006c9c368168cfa8d69MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4babcd83-3876-436d-94b4-8bc5c115464f/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3712fbc8-3a7d-4816-9d97-84e8b669ee74/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08605.pdfT08605.pdfapplication/pdf1474677https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1e63600d-1c1e-4734-8719-28ab7ab84578/download96057ab51fe09943b8af2003f927894fMD55TA8605.pdfTA8605.pdfapplication/pdf632366https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c9876ec2-1ccf-4f6c-b736-a8f1893ac285/download9728af2d53d0622e69df24dc976e4484MD5610614/11291oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/112912024-01-19 17:35:50.486https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |