Estrategia de divulgación del impacto social de la Institución San José para la obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento

En este trabajo de grado se elabora una estrategia de divulgación del impacto social que genera la Institución San José en niños y jóvenes de la ciudad de Cali, para lograr su posicionamiento y así una posterior obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento. Para el desarrollo prime...

Full description

Autores:
Tarazona Bustamante, Edgar Eduardo
Rojas Valencia, José Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11291
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación organizacional
Población vulnerable
Cartografía social
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En este trabajo de grado se elabora una estrategia de divulgación del impacto social que genera la Institución San José en niños y jóvenes de la ciudad de Cali, para lograr su posicionamiento y así una posterior obtención de recursos que posibiliten su funcionamiento. Para el desarrollo primero se realizó una evaluación del impacto social generado por la Institución en los niños y jóvenes que ahí se encontraban, a partir de distintos métodos como una Cartografía Social y entrevistas interpersonales. Después se determinaron los públicos de la Institución para establecer el objeto de impacto en la difusión de mensajes. Con base en lo anterior se diseñó una estrategia de comunicación estableciendo el foco principal de la fundación, dando prioridad a los canales más eficientes para difundir el impacto social. Creando productos comunicacionales como: videos institucionales, piezas gráficas, implementación de redes sociales, plan organizado de voluntariado; esto en conjunto de diferentes estrategias para hacer más eficiente su uso. Todo lo anterior desarrollado en modo de sistema eficiente para las necesidades de la Institución, potenciando los procesos que ahí se desarrollan con la comunicación. En conclusión, el futuro de las instituciones en general, y principalmente aquellas que funcionan sin ánimo de lucro es recurrir a las nuevas tecnologías y apropiarse de los canales de difusión de estas, puesto que las articulaciones de diferentes estrategias posibilitan una fidelización hacia ciertos públicos, que al final traerá recursos económicos de capital humano