Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021)
La crisis que generó la pandemia por Covid-19 a nivel global modificó la forma como se concebía la vida hasta el 2020 y marcó un antes y un después en los aspectos más importantes de la humanidad. La actividad económica se vio relevada a un segundo plano, mientras se priorizaba la salud pública y se...
- Autores:
-
Vargas Alzate, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15606
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15606
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Maestría en Administración de empresas
Industrias culturales y creativas
Pandemia del Covid-19
Retos
Oportunidades
Competitividad
Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id |
REPOUAO2_a77fbcd622a64d3f34d155b4196a6205 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15606 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021) |
title |
Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021) |
spellingShingle |
Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021) Maestría en Administración de empresas Industrias culturales y creativas Pandemia del Covid-19 Retos Oportunidades Competitividad Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación |
title_short |
Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021) |
title_full |
Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021) |
title_fullStr |
Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021) |
title_full_unstemmed |
Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021) |
title_sort |
Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021) |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Alzate, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garizado Román, Paula Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Alzate, Daniela |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Carrillo Rodríguez, Lilian Andrea Aguilar Joyas, Juan Carlos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de empresas Industrias culturales y creativas Pandemia del Covid-19 Retos Oportunidades Competitividad Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación |
topic |
Maestría en Administración de empresas Industrias culturales y creativas Pandemia del Covid-19 Retos Oportunidades Competitividad Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación |
description |
La crisis que generó la pandemia por Covid-19 a nivel global modificó la forma como se concebía la vida hasta el 2020 y marcó un antes y un después en los aspectos más importantes de la humanidad. La actividad económica se vio relevada a un segundo plano, mientras se priorizaba la salud pública y se enfocaban todos los esfuerzos en conservar la vida. Entre las actividades económicas que más se vieron afectadas por las medidas que se tomaron para superar la crisis sanitaria se encuentra el sector de industrias culturales y creativas, el cual se encuentra inserto en la economía colombiana en el sector de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, pues el distanciamiento social y el confinamiento obligatorio impedían su desarrollo de las formas como eran habituales. Este documento analiza, mediante una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), a través de la recolección de datos de fuentes secundarias y a la luz del Diamante de Michael Porter, los cambios que vivió este sector económico después de la pandemia y los retos y oportunidades que debe enfrentar para recuperarse. Así las cosas, en este trabajo se evidencia la caída que vivió el sector económico en el producto interno bruto durante el año 2020, la disminución de puestos de trabajo y el aumento de la tasa de desempleo, así como la progresiva recuperación después de que se relajaran las medidas restrictivas, se iniciara la vacunación masiva y se retomaran las actividades productivas. Finalmente, se plantean los retos y oportunidades para que este sector sea más competitivo y afiance todas sus potencialidades. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T15:20:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T15:20:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vargas Alzate, D. (2023). Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021). (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15606 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15606 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Vargas Alzate, D. (2023). Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021). (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15606 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15606 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Benavente, J. M., y Grazzi, M. (2017). Public Policies for Creativity and Innovation: Promoting the Orange Economy in Latin America and the Caribbean. Banco Interamericano de Desarrollo - BID. Bermeo Muñóz, J., y Bermeo Muñóz, E. (2005). Las directrices del costo como fuentes de ventajas competitivas. Estudios Gerenciales, 81-103. Boix, R., y Lazzeretti, L. (2012). Las industrias creativas en España: una panorámica. Investigaciones Regionales. BOP CONSULTING. (2010). Mapping the Creative Industries: A Toolkit. The British Council. Cabrera Martínez, A. M. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Cámara de Comercio de Cali. (2015). www.ccc.org.co. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwigy7iB48X6AhVxSDABHYfTAv4QFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.ccc.org.co%2Ffile%2F2016%2F12%2FUn-Valle-de-Gente-Creativa-Laeconom%25C3%25ADa-naranja-generadora-de-oportunidades.pdf&us Cámara de Comercio de Cali. (2020). El desafío de la reactivación económica: un Valle que se atreve. Cali. https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2020/05/ReactivacionEconomica-del-Valle-del-Cauca-N10.pdf Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2020). Comisión Regional de Competitividad de Santander. (2022). https://santandercompetitivo.org/instituciones Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación Valle del Cauca. (28 de Noviembre de 2018). Documentos. https://crcvalle.org.co/wpcontent/uploads/Gente-Creativa_2018.pdf CONFECÁMARAS. (2019). Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de economía naranja en Colombia. Confederación Colombiana De Cámaras De Comercio - CONFECÁMARAS. https://confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/CUADERNO%2019%20SEPT%203.pdf Congreso de la República. (2011). Ley 1493 de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1493_2011.html Congreso de la República. (2017). Ley 1834 de 2017. Ley 1834 de 2017. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1834_2017.html Convenio Andrés Bello. (2022). Convenio Andrés Bello. https://convenioandresbello.org/cab/cultura/experiencias-cab-en-cultura-y-desarrollo/ DANE. (2019). Primer reporte de Economía Naranja. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/1erreporte-economia-naranja-2014-2018.pdf DANE. (2021). Directorio Estadístico de Empresas. Bogotá. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/economia/directorio-estadistico-de-empresas/ DANE. (2023). Noveno reporte de Información Estadística sobre la Economía Cultural y Creativa. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/cultura/economia-cultural-y-creativa/reportes Escuela Europea de Excelencia. (2020). ¿Qué es el modelo de las 5 fuerzas de Porter? https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/05/que-es-el-modelo-de-las-5-fuerzas-deporter-y-como-se-realiza-un-analisis-competitivo-con-este-modelo/ European Commission. (2022). EU Regional Competitiveness Index 2.0. https://ec.europa.eu/regional_policy/assets/regional-competitiveness/index.html#/ Fedesoft. (enero de 2023). El Valle del Cauca fue protagonista de RegiónLAB, la iniciativa de Fedesoft que impulsa la industria TI. fedesoft.org: https://fedesoft.org/el-valle-del-caucafue-protagonista-de-regionlab-la-iniciativa-de-fedesoft-que-impulsa-la-industria-ti/ Findeter. (2022). Industria cultura, creativa y economía naranja. Bogotá: Findeter. Fonseca, A. C. (2008). Economía creativa: Como estrategia de desarrollo. Sao Paulo: Itaud Cultural. Foro Económico Mundial. (2016). World Economic Forum. Retrieved 4 de Octubre de 2022, from https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad Gobernación del Valle del Cauca. (2019). Incrementar la innovación en las empresas creativas del Valle del Cauca. Cali. Gobernación del Valle del Cauca. (2020). Aproximación a los Impactos de la Pandemia del COVID-19 en el Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=42221 Gobernación del Valle del Cauca. (2020). Impactos del COVID-19 en el sector comercio en el Valle del Cauca. Gobernación del Valle del Cauca: https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=42326 IMD – International Institute for Management Development. (2022). IMD World Competitiveness Booklet 2022. Lausanne. www.imd.org/wcc Malaver Rodríguez, F., y Perdomo Ortiz, J. (1999). Imagen de cubierta para Lecturas sobre competitividad, empresa y educación gerencial. (P. U. Javeriana, Ed.) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Martínez Hernández, J. (2021). BANCOLDEX. BANCOLDEX: https://www.bancoldex.com/es/blog/2021-economia-creativa Ministerio de Cultura. (2020). Política Integral Economía Naranja Colombia - Bases conceptuales. Bogotá: Ministerio de Cultura. Retrieved 27 de septiembre de 2022, from https://economianaranja.gov.co/media/44plbwkr/bases-conceptualeseconom%C3%ADa-naranja.pdf Ministerio de Cultura. (2023). Cultura y Territorio. La cultura es la semilla del cambio: https://cyt.riquezacompleta.javerianacali.edu.co/ Ministerio de Educación. (Agosto de 2023). Sistema Nacional de Información de Educación Superior -SNIES. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf Mora Rodríguez, J. J., Caicedo Asprilla, H., Sayago, J. T., Arroyo Mina, J. S., Durán Peralta, J., Aponte Jaramillo, E., . . . Herrera Duque, D. Y. (2022). Medición y diagnóstico de la c&cti en el valle del cauca: por un desarrollo sostenible. Cali: Universidad del Valle - Programa Editorial. https://libros.univalle.edu.co/index.php/programaeditorial/catalog/view/685/476/2989 OECD y EUROSTAT. (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (Tercera ed.). Madrid: Grupo Tragsa. Organización Internacional del Trabajo - ILOSTAT. (2021). ILOSTAT. https://ilostat.ilo.org/es/resources/concepts-and-definitions/descriptioncompetitiveness-indicators/ Pontificia Universidad Javeriana y Ministerio de Cultura. (2023). La Cultura es la Semilla del Cambio. https://cyt.riquezacompleta.javerianacali.edu.co/indicators.html Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva. Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Harvard Business Review. Porter, M. (Enero de 2008). The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review 86, 78-93. Presidencia de la República. (2018). Decreto 1935 de 2018. https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-03/Decreto%201935%20del%2018%20de%20octubre%20de%202018.%20por%20la%20cual%20se%20crea%20y%20reglamenta%20el%20funcionamiento%20del%20consejo%20nacional%20de%20la%20econom%C3%ADa%20naranja_0.pdf Presidencia de la República. (2020). Decreto 1204 de 2020. Decreto 1204 de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=141144 PROCOLOMBIA. (2023). ¿Por qué el sector de software y TI en Colombia tiene potencial exportador? https://prensa.procolombia.co/colombia-hoy/por-que-el-sector-desoftware-y-ti-en-colombia-tiene-potencial-exportador Ramírez, E. M. (2021). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/: https://www.ccce.org.co/noticias/que-paso-con-el-comercioelectronico-en-2021/ Runco, M., y Jaeger, G. (2012). The Standard Definition of Creativity. Creativity Research Journal , 92-96. Tausch, A., Oliveira e Souza, R., Martin, C., Cayetano, C., Barbosa , J., y Hennis, A. J. (2022). Strengthening mental health responses to COVID-19 in the Americas: A health policy analysis and recommendations. The Lancet Regional Health - Americas. UNCTAD. (2022). Perspectivas de la economía creativa. https://unctad.org/system/files/officialdocument/ditctsce2022d1_overview_es.pdf UNESCO. (2005). Convención de la UNESCO. París. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf UNESCO. (2007). Statistics on cultural industries: framework for the elaboration of national data capacity building projects. Bangkok: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000154956&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import _62085110-4086-4184-a33c6d061f85d9c3%3F_%3D154956eng.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/p UNESCO. (2021). Las industrias culturales y creativas frenta a la Covid-19 - Panorama del impacto económico. París: UNESCO. Retrieved 20 de Septiembre de 2022, from https://es.unesco.org/creativity/publications/las-industrias-culturales-creativas-frente Vesga, G. (2022). Pensemos. https://gestion.pensemos.com/5-fuerzas-de-porter-que-soncomo-usarlas-ejemplos |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
90 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7c62bfb9-171a-4b00-a490-ad9e3c1fad13/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c28ba5ea-aefc-4e70-8caa-97c4a94b57ab/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3d5e8a6-1d92-4d52-9387-2f1b4e0a8e42/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9512ba46-d023-4379-b33b-b98b572e2959/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/16b6d31f-1455-4fda-887d-1fcc4dedffcd/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/535c2080-9305-4cfb-8233-bd2df5d14c18/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/029c887e-2cb3-4d80-ba0f-f170593187a5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cb6b824a4e2877bc85b3d51c47b471d edd6143e4ff8c615c694fa17918e8683 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 1c36003bffd8227793367172e1e826d0 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 6456890fd1949f654f9aa240b4a95123 c1daa9f24bd9a8373f64046766b646e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260163350102016 |
spelling |
Garizado Román, Paula Andreavirtual::5441-1Vargas Alzate, DanielaUniversidad Autónoma de OccidenteCarrillo Rodríguez, Lilian Andreavirtual::5442-1Aguilar Joyas, Juan Carlosvirtual::5443-12024-07-05T15:20:48Z2024-07-05T15:20:48Z2023-11-24Vargas Alzate, D. (2023). Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021). (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15606https://hdl.handle.net/10614/15606Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/La crisis que generó la pandemia por Covid-19 a nivel global modificó la forma como se concebía la vida hasta el 2020 y marcó un antes y un después en los aspectos más importantes de la humanidad. La actividad económica se vio relevada a un segundo plano, mientras se priorizaba la salud pública y se enfocaban todos los esfuerzos en conservar la vida. Entre las actividades económicas que más se vieron afectadas por las medidas que se tomaron para superar la crisis sanitaria se encuentra el sector de industrias culturales y creativas, el cual se encuentra inserto en la economía colombiana en el sector de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, pues el distanciamiento social y el confinamiento obligatorio impedían su desarrollo de las formas como eran habituales. Este documento analiza, mediante una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), a través de la recolección de datos de fuentes secundarias y a la luz del Diamante de Michael Porter, los cambios que vivió este sector económico después de la pandemia y los retos y oportunidades que debe enfrentar para recuperarse. Así las cosas, en este trabajo se evidencia la caída que vivió el sector económico en el producto interno bruto durante el año 2020, la disminución de puestos de trabajo y el aumento de la tasa de desempleo, así como la progresiva recuperación después de que se relajaran las medidas restrictivas, se iniciara la vacunación masiva y se retomaran las actividades productivas. Finalmente, se plantean los retos y oportunidades para que este sector sea más competitivo y afiance todas sus potencialidades.Tesis (Magíster en Administración de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023MaestríaMagíster en Administración de Empresas90 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Administración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Benavente, J. M., y Grazzi, M. (2017). Public Policies for Creativity and Innovation: Promoting the Orange Economy in Latin America and the Caribbean. Banco Interamericano de Desarrollo - BID.Bermeo Muñóz, J., y Bermeo Muñóz, E. (2005). Las directrices del costo como fuentes de ventajas competitivas. Estudios Gerenciales, 81-103.Boix, R., y Lazzeretti, L. (2012). Las industrias creativas en España: una panorámica. Investigaciones Regionales.BOP CONSULTING. (2010). Mapping the Creative Industries: A Toolkit. The British Council.Cabrera Martínez, A. M. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio.Cámara de Comercio de Cali. (2015). www.ccc.org.co. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwigy7iB48X6AhVxSDABHYfTAv4QFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.ccc.org.co%2Ffile%2F2016%2F12%2FUn-Valle-de-Gente-Creativa-Laeconom%25C3%25ADa-naranja-generadora-de-oportunidades.pdf&usCámara de Comercio de Cali. (2020). El desafío de la reactivación económica: un Valle que se atreve. Cali. https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2020/05/ReactivacionEconomica-del-Valle-del-Cauca-N10.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2020).Comisión Regional de Competitividad de Santander. (2022). https://santandercompetitivo.org/institucionesComisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación Valle del Cauca. (28 de Noviembre de 2018). Documentos. https://crcvalle.org.co/wpcontent/uploads/Gente-Creativa_2018.pdfCONFECÁMARAS. (2019). Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de economía naranja en Colombia. Confederación Colombiana De Cámaras De Comercio - CONFECÁMARAS.https://confecamaras.org.co/phocadownload/2019/Cuadernos_Analisis_Economicos/CUADERNO%2019%20SEPT%203.pdfCongreso de la República. (2011). Ley 1493 de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1493_2011.htmlCongreso de la República. (2017). Ley 1834 de 2017. Ley 1834 de 2017. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1834_2017.htmlConvenio Andrés Bello. (2022). Convenio Andrés Bello. https://convenioandresbello.org/cab/cultura/experiencias-cab-en-cultura-y-desarrollo/DANE. (2019). Primer reporte de Economía Naranja. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/1erreporte-economia-naranja-2014-2018.pdfDANE. (2021). Directorio Estadístico de Empresas. Bogotá. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/economia/directorio-estadistico-de-empresas/DANE. (2023). Noveno reporte de Información Estadística sobre la Economía Cultural y Creativa. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/cultura/economia-cultural-y-creativa/reportesEscuela Europea de Excelencia. (2020). ¿Qué es el modelo de las 5 fuerzas de Porter? https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/05/que-es-el-modelo-de-las-5-fuerzas-deporter-y-como-se-realiza-un-analisis-competitivo-con-este-modelo/European Commission. (2022). EU Regional Competitiveness Index 2.0. https://ec.europa.eu/regional_policy/assets/regional-competitiveness/index.html#/Fedesoft. (enero de 2023). El Valle del Cauca fue protagonista de RegiónLAB, la iniciativa de Fedesoft que impulsa la industria TI. fedesoft.org: https://fedesoft.org/el-valle-del-caucafue-protagonista-de-regionlab-la-iniciativa-de-fedesoft-que-impulsa-la-industria-ti/Findeter. (2022). Industria cultura, creativa y economía naranja. Bogotá: Findeter.Fonseca, A. C. (2008). Economía creativa: Como estrategia de desarrollo. Sao Paulo: Itaud Cultural.Foro Económico Mundial. (2016). World Economic Forum. Retrieved 4 de Octubre de 2022, from https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-es-la-competitividadGobernación del Valle del Cauca. (2019). Incrementar la innovación en las empresas creativas del Valle del Cauca. Cali.Gobernación del Valle del Cauca. (2020). Aproximación a los Impactos de la Pandemia del COVID-19 en el Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=42221Gobernación del Valle del Cauca. (2020). Impactos del COVID-19 en el sector comercio en el Valle del Cauca. Gobernación del Valle del Cauca: https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=42326IMD – International Institute for Management Development. (2022). IMD World Competitiveness Booklet 2022. Lausanne. www.imd.org/wccMalaver Rodríguez, F., y Perdomo Ortiz, J. (1999). Imagen de cubierta para Lecturas sobre competitividad, empresa y educación gerencial. (P. U. Javeriana, Ed.) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Martínez Hernández, J. (2021). BANCOLDEX. BANCOLDEX: https://www.bancoldex.com/es/blog/2021-economia-creativaMinisterio de Cultura. (2020). Política Integral Economía Naranja Colombia - Bases conceptuales. Bogotá: Ministerio de Cultura. Retrieved 27 de septiembre de 2022, from https://economianaranja.gov.co/media/44plbwkr/bases-conceptualeseconom%C3%ADa-naranja.pdfMinisterio de Cultura. (2023). Cultura y Territorio. La cultura es la semilla del cambio: https://cyt.riquezacompleta.javerianacali.edu.co/Ministerio de Educación. (Agosto de 2023). Sistema Nacional de Información de Educación Superior -SNIES. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsfMora Rodríguez, J. J., Caicedo Asprilla, H., Sayago, J. T., Arroyo Mina, J. S., Durán Peralta, J., Aponte Jaramillo, E., . . . Herrera Duque, D. Y. (2022). Medición y diagnóstico de la c&cti en el valle del cauca: por un desarrollo sostenible. Cali: Universidad del Valle - Programa Editorial. https://libros.univalle.edu.co/index.php/programaeditorial/catalog/view/685/476/2989OECD y EUROSTAT. (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (Tercera ed.). Madrid: Grupo Tragsa. Organización Internacional del Trabajo - ILOSTAT. (2021). ILOSTAT. https://ilostat.ilo.org/es/resources/concepts-and-definitions/descriptioncompetitiveness-indicators/Pontificia Universidad Javeriana y Ministerio de Cultura. (2023). La Cultura es la Semilla del Cambio. https://cyt.riquezacompleta.javerianacali.edu.co/indicators.htmlPorter, M. (1985). Ventaja Competitiva.Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Harvard Business Review.Porter, M. (Enero de 2008). The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review 86, 78-93. Presidencia de la República. (2018). Decreto 1935 de 2018.https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-03/Decreto%201935%20del%2018%20de%20octubre%20de%202018.%20por%20la%20cual%20se%20crea%20y%20reglamenta%20el%20funcionamiento%20del%20consejo%20nacional%20de%20la%20econom%C3%ADa%20naranja_0.pdfPresidencia de la República. (2020). Decreto 1204 de 2020. Decreto 1204 de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=141144PROCOLOMBIA. (2023). ¿Por qué el sector de software y TI en Colombia tiene potencial exportador? https://prensa.procolombia.co/colombia-hoy/por-que-el-sector-desoftware-y-ti-en-colombia-tiene-potencial-exportadorRamírez, E. M. (2021). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. https://www.ccce.org.co/: https://www.ccce.org.co/noticias/que-paso-con-el-comercioelectronico-en-2021/Runco, M., y Jaeger, G. (2012). The Standard Definition of Creativity. Creativity Research Journal , 92-96.Tausch, A., Oliveira e Souza, R., Martin, C., Cayetano, C., Barbosa , J., y Hennis, A. J. (2022). Strengthening mental health responses to COVID-19 in the Americas: A health policy analysis and recommendations. The Lancet Regional Health - Americas.UNCTAD. (2022). Perspectivas de la economía creativa. https://unctad.org/system/files/officialdocument/ditctsce2022d1_overview_es.pdfUNESCO. (2005). Convención de la UNESCO. París. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdfUNESCO. (2007). Statistics on cultural industries: framework for the elaboration of national data capacity building projects. Bangkok: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000154956&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_62085110-4086-4184-a33c6d061f85d9c3%3F_%3D154956eng.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pUNESCO. (2021). Las industrias culturales y creativas frenta a la Covid-19 - Panorama del impacto económico. París: UNESCO. Retrieved 20 de Septiembre de 2022, fromhttps://es.unesco.org/creativity/publications/las-industrias-culturales-creativas-frenteVesga, G. (2022). Pensemos. https://gestion.pensemos.com/5-fuerzas-de-porter-que-soncomo-usarlas-ejemplosMaestría en Administración de empresasIndustrias culturales y creativasPandemia del Covid-19RetosOportunidadesCompetitividadActividades artísticas, de entretenimiento y recreaciónComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=Va9pxyAAAAAJ&hl=esvirtual::5441-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=C-hcQz8AAAAJvirtual::5442-10000-0001-6420-262Xvirtual::5441-10000-0001-9045-2905virtual::5442-10000-0003-0839-6065virtual::5443-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001383677virtual::5441-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000159476virtual::5442-17120359d-db9e-4428-90d5-07a5fe5d4baevirtual::5441-17120359d-db9e-4428-90d5-07a5fe5d4baevirtual::5441-13b1cae9c-af2b-4597-a2c0-5cc4d53683a5virtual::5442-1b19894d0-302f-47f8-9422-20a698e1e262virtual::5443-13b1cae9c-af2b-4597-a2c0-5cc4d53683a5virtual::5442-1b19894d0-302f-47f8-9422-20a698e1e262virtual::5443-1ORIGINALT11044_Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021).pdfT11044_Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021).pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1533073https://red.uao.edu.co/bitstreams/7c62bfb9-171a-4b00-a490-ad9e3c1fad13/download5cb6b824a4e2877bc85b3d51c47b471dMD51TA11044_Autorización trabajo de grado-1.pdfTA11044_Autorización trabajo de grado-1.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf864639https://red.uao.edu.co/bitstreams/c28ba5ea-aefc-4e70-8caa-97c4a94b57ab/downloadedd6143e4ff8c615c694fa17918e8683MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3d5e8a6-1d92-4d52-9387-2f1b4e0a8e42/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11044_Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021).pdf.txtT11044_Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021).pdf.txtExtracted texttext/plain101959https://red.uao.edu.co/bitstreams/9512ba46-d023-4379-b33b-b98b572e2959/download1c36003bffd8227793367172e1e826d0MD54TA11044_Autorización trabajo de grado-1.pdf.txtTA11044_Autorización trabajo de grado-1.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://red.uao.edu.co/bitstreams/16b6d31f-1455-4fda-887d-1fcc4dedffcd/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILT11044_Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021).pdf.jpgT11044_Competitividad del sector de industrias creativas y culturales en el Valle del Cauca, pre (2019) y postpandemia (2020 y 2021).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6999https://red.uao.edu.co/bitstreams/535c2080-9305-4cfb-8233-bd2df5d14c18/download6456890fd1949f654f9aa240b4a95123MD55TA11044_Autorización trabajo de grado-1.pdf.jpgTA11044_Autorización trabajo de grado-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14051https://red.uao.edu.co/bitstreams/029c887e-2cb3-4d80-ba0f-f170593187a5/downloadc1daa9f24bd9a8373f64046766b646e6MD5710614/15606oai:red.uao.edu.co:10614/156062024-07-06 03:01:53.753https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coPHA+RUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS48L3A+Cg== |