Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali
En este artículo se muestra la importancia del capital axiológico (valores éticos) para promover la sostenibilidad de la permanencia de las empresas en un mercado. Con base en una investigación desarrollada durante dos años de consulta de modelos teóricos y trabajo de campo, el artículo expone cuatr...
- Autores:
-
Castrillón Cordovez, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11547
- Palabra clave:
- Responsabilidad social empresarial
Social responsibility of business
PYME
Ética
Capital axiológico
SME
Ethics
Axiological capital
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2011
id |
REPOUAO2_a773b83f80059eb722b0d0a0e36b414f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/11547 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali |
title |
Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali |
spellingShingle |
Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali Responsabilidad social empresarial Social responsibility of business PYME Ética Capital axiológico SME Ethics Axiological capital |
title_short |
Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali |
title_full |
Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali |
title_fullStr |
Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali |
title_full_unstemmed |
Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali |
title_sort |
Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Cordovez, Juan Diego |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castrillón Cordovez, Juan Diego |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial |
topic |
Responsabilidad social empresarial Social responsibility of business PYME Ética Capital axiológico SME Ethics Axiological capital |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Social responsibility of business |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PYME Ética Capital axiológico |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
SME Ethics Axiological capital |
description |
En este artículo se muestra la importancia del capital axiológico (valores éticos) para promover la sostenibilidad de la permanencia de las empresas en un mercado. Con base en una investigación desarrollada durante dos años de consulta de modelos teóricos y trabajo de campo, el artículo expone cuatro estudios de caso de pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector alimentario de Santiago de Cali, en las cuales los criterios éticos constituyen un elemento importante para la sostenibilidad de las empresas |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-20T12:51:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-20T12:51:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
17947561 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/11547 |
identifier_str_mv |
17947561 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/11547 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía & Administración. 8 (1), (Enero - Junio de 2011); páginas 87-99 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
99 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
87 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
Castrillón Cordovez, J. D. (2011). Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali. Revista de Economía & Administración. 8 (1); 87-99. http://hdl.handle.net/10614/11547 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía & Administración |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ACOPI. (2011). Definición y características de las PYME. Recuperado de http://www.businesscol.com/empre‑sarial/PYME/ Pinto, J. (Ed). (2006). Los objetivos del milenio y la responsabilidad social de las PYME. Una metodología de evaluación. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer Stiftung. Aupperle, K., Carrol, A. & Hattfield, J. (1985). An empirical examination of the relationship between corporate social responsibility and profitability. Academy of Management Journal, 28(2), 446‑463 Blanchard, K. (1997). Administración por Valores: Cómo lograr el éxito organizacional personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos. Bogotá: Editorial Norma DANE(2005). Encuesta nacional de micro establecimientos de comercio, servicios e industria. Recuperado de www.dane.gov.co Fundes (2003). La realidad de la pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. Recuperado de www.fun‑des.org/uploaded/content/publicacio‑ne/1241969270.pdf Romero, J. (1998). El núcleo ontológico de la teoría social. A propósito del pensamiento de Anthony Giddens. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w‑130.htm Gutiérrez, R., Abella L., y Villar, R.(2007) Aportes y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Recuperado de http://www.mapeo‑rse.info/documento/aportes‑y‑desaf%C3%ADos‑de‑la‑rse‑en‑colombia Iglesias, D. (2000). Competitividad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias pampeanas productoras de commodities en Argentina. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis/dhi/index.htm Organización Internacional para la Estandarización. (2009). Estándares de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de http://www.iso.org/ Skinner, W. (1969). Manufacturing missing link in corporate strategy. Harvard Business Review,47(3), 136‑145 WaddoCk, S. & Graves, s. (1997). The corporate social performance – financial performance link. Strategic Management Journal, 18(4), 309‑319 Wright, P., & Ferris, S. (1997). Agency conflict and corporate strategy: The effect of investment on corporate value. Strategic Management Journal,18(1), 77 – 83 Zinkhan, G & Pereira, A. (1994). An overview of marketing strategy and planning. International Journal of Research in Marketing, 11(3), 190‑216. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2011 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2011 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 páginas |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d7502e85-4f2b-4426-b332-5c0038cc9fbd/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f20275d2-75df-4347-9d27-65b761f8d78d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/abdd5830-9655-4d19-9df2-b8dcf78a8c09/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0b1671d8-0131-4a6e-8f55-2b7d57e40fc9/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8090c4e5-f950-47a4-8ef5-d82c5517532a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e389597bfa92d92d38ebd9e2c252e735 8a19d9c92b2c446e05cc86704c5ad665 ad36baf524a7d43f4cf3dbcd6deb9f11 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260078347288576 |
spelling |
Castrillón Cordovez, Juan Diegod23af7ebfbdfc9d2e35820df1f30d13fUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-11-20T12:51:53Z2019-11-20T12:51:53Z201117947561http://hdl.handle.net/10614/11547En este artículo se muestra la importancia del capital axiológico (valores éticos) para promover la sostenibilidad de la permanencia de las empresas en un mercado. Con base en una investigación desarrollada durante dos años de consulta de modelos teóricos y trabajo de campo, el artículo expone cuatro estudios de caso de pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector alimentario de Santiago de Cali, en las cuales los criterios éticos constituyen un elemento importante para la sostenibilidad de las empresasThis paper shows the importance of axiological capital (ethical values) to promote the permanency of companies in a market. Based on research carried out during two years of consultation of theoretical models and field work related, the paper exposes four case studies of Small and Medium Enterprises (SME) of food sector in Santiago de Cali, where ethical standards are an important element for the sustainability of companiesapplication/pdf13 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteRevista de Economía & Administración. 8 (1), (Enero - Junio de 2011); páginas 87-99991878Castrillón Cordovez, J. D. (2011). Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en Cali. Revista de Economía & Administración. 8 (1); 87-99. http://hdl.handle.net/10614/11547Revista de Economía & AdministraciónACOPI. (2011). Definición y características de las PYME. Recuperado de http://www.businesscol.com/empre‑sarial/PYME/Pinto, J. (Ed). (2006). Los objetivos del milenio y la responsabilidad social de las PYME. Una metodología de evaluación. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer Stiftung.Aupperle, K., Carrol, A. & Hattfield, J. (1985). An empirical examination of the relationship between corporate social responsibility and profitability. Academy of Management Journal, 28(2), 446‑463Blanchard, K. (1997). Administración por Valores: Cómo lograr el éxito organizacional personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos. Bogotá: Editorial NormaDANE(2005). Encuesta nacional de micro establecimientos de comercio, servicios e industria. Recuperado de www.dane.gov.coFundes (2003). La realidad de la pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. Recuperado de www.fun‑des.org/uploaded/content/publicacio‑ne/1241969270.pdfRomero, J. (1998). El núcleo ontológico de la teoría social. A propósito del pensamiento de Anthony Giddens. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/b3w‑130.htmGutiérrez, R., Abella L., y Villar, R.(2007) Aportes y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Recuperado de http://www.mapeo‑rse.info/documento/aportes‑y‑desaf%C3%ADos‑de‑la‑rse‑en‑colombiaIglesias, D. (2000). Competitividad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias pampeanas productoras de commodities en Argentina. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis/dhi/index.htmOrganización Internacional para la Estandarización. (2009). Estándares de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de http://www.iso.org/Skinner, W. (1969). Manufacturing missing link in corporate strategy. Harvard Business Review,47(3), 136‑145WaddoCk, S. & Graves, s. (1997). The corporate social performance – financial performance link. Strategic Management Journal, 18(4), 309‑319Wright, P., & Ferris, S. (1997). Agency conflict and corporate strategy: The effect of investment on corporate value. Strategic Management Journal,18(1), 77 – 83Zinkhan, G & Pereira, A. (1994). An overview of marketing strategy and planning. International Journal of Research in Marketing, 11(3), 190‑216.Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Importancia del capital axiológico en Pyme de alimentos en CaliArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Responsabilidad social empresarialSocial responsibility of businessPYMEÉticaCapital axiológicoSMEEthicsAxiological capitalPublicationTEXTA0204.PDF.txtA0204.PDF.txtExtracted texttext/plain35476https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d7502e85-4f2b-4426-b332-5c0038cc9fbd/downloade389597bfa92d92d38ebd9e2c252e735MD54THUMBNAILA0204.PDF.jpgA0204.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10650https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f20275d2-75df-4347-9d27-65b761f8d78d/download8a19d9c92b2c446e05cc86704c5ad665MD55ORIGINALA0204.PDFA0204.PDFapplication/pdf287204https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/abdd5830-9655-4d19-9df2-b8dcf78a8c09/downloadad36baf524a7d43f4cf3dbcd6deb9f11MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0b1671d8-0131-4a6e-8f55-2b7d57e40fc9/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8090c4e5-f950-47a4-8ef5-d82c5517532a/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5310614/11547oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/115472024-01-19 16:55:31.212https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2011open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |