Estudio para determinar las diferencias anatómicas del núcleo geniculado lateral en pacientes con dislexia a través de las imágenes de resonancia magnética

El análisis de las patologías que afectan los procesos de aprendizaje a través del tiempo ha permitido la creación de diferentes teorías, que buscan explicar la dislexia y sus causas en el encéfalo. Diversos métodos para la investigación del encéfalo han sido usados para determinar el funcionamiento...

Full description

Autores:
Ferro Sánchez, Carlos Andrés
Ortigoza Micolta, David Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9888
Palabra clave:
Dyslexia
Diagnostic imaging
Image processing
Ingeniería Biomédica
Dislexia
Diagnóstico por imágenes
Procesamiento de imágenes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El análisis de las patologías que afectan los procesos de aprendizaje a través del tiempo ha permitido la creación de diferentes teorías, que buscan explicar la dislexia y sus causas en el encéfalo. Diversos métodos para la investigación del encéfalo han sido usados para determinar el funcionamiento del mismo, uno de estos métodos es la neuroimagen. La implementación de técnicas de procesado de imágenes en el ámbito investigativo, ha permitido avanzar en la indagación profunda de los diferentes fenómenos y estructuras anatómicas involucradas en los procesos del aprendizaje. Una de las técnicas es la tractografía, la cual permite evaluar la conexión de las diferentes zonas del cerebro y evaluar las posibles falencias o desconexiones en diferentes áreas del cerebro. La teoría magnocelular sugiere que la falta de conexión de las células de la vía magnocelular en el NGL, que hacen parte del sistema visual del cerebro humano, se ven disminuidas en los pacientes disléxicos, lo que sería un posible causal de las falencias funcionales cognitivas. El presente trabajo busca mediante el procesamiento de imágenes médicas de resonancia magnética evaluar las diferencias entre un grupo control y un grupo disléxico cada uno conformado por 10 sujetos. Para el desarrollo de esta investigación se aplicaron diferentes métodos para la anonimización de las imágenes con el fin de salvaguardar la privacidad de los pacientes, sin alterar la información relevante para el estudio