Caracterización de la producción audiovisual en la ciudad de Santiago de Cali como forma de emprendimiento en los años 2018-2019.

El presente trabajo de investigación pretende realizar una caracterización de las productoras audiovisuales en Cali con el fin de facilitar la mirada del mercado actual del sector, cuáles son las líneas de negocio más comunes en el campo y qué factores influyen en la creación de una productora audio...

Full description

Autores:
Przychodny Trujillo, Nicolle
Castrillón Uribe, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12982
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12982
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Producción audiovisual
Industria cultural
Emprendimiento
Emprendimiento audiovisual
Audio-visual entrepreneurship
Comunicación audiovisual
Audio-visual communication
Industrias culturales
Cultural industries
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El presente trabajo de investigación pretende realizar una caracterización de las productoras audiovisuales en Cali con el fin de facilitar la mirada del mercado actual del sector, cuáles son las líneas de negocio más comunes en el campo y qué factores influyen en la creación de una productora audiovisual. Esto con el fin de brindar una guía para el emprendedor sobre el actual mercado audiovisual y para repensar las políticas públicas por parte del Estado y ayudas de privados, debido a que se presenta una percepción de falta de apoyo hacia el sector. Las empresas audiovisuales han jugado un papel importante en el crecimiento económico del país, por ejemplo, en el 2018 aportaron un total de $13,6 billones (COP) al PIB colombiano, y tan solo las empresas audiovisuales en el Valle del Cauca aportaron $0,06 billones (COP). Con el paso de los años la producción audiovisual ha ido evolucionando paralelamente a la sociedad y los cambios en ésta, en consecuencia, se empieza a ver este campo como diferentes oportunidades de negocio, generando variedad de dinámicas relacionadas al emprendimiento, reflejadas tanto en el campo del cine como en el de la comunicación o publicidad. Es decir, actualmente se pueden ver diferentes tipos de negocios que van desde la creación de productos cinematográficos, documentales y organizacionales, hasta el alquiler de equipos de fotografía y video. Por lo tanto, la tendencia de crear empresas de producción audiovisual ha llevado a que el mercado se sature, teniendo en cuenta que por ejemplo en el Valle del Cauca según la Cámara de Comercio de Cali (2020), tan solo para el año 2019 se registraron 255 empresas audiovisuales; esto hace que la competencia en este sector aumente, lo que genera que con el tiempo si se desea entrar a esta industria, el emprendedor tenga que conocer su competencia y así innovar en la creación de productos audiovisuales para determinar su éxito en el mercado.