Segregación socioespacial y cartografía de los AHDI

Tal vez uno de los conceptos que más fácilmente puede ayudar como categoría analítica a comprender la relación entre los procesos sociales y las formas espaciales es, precisamente, el de segregación socioespacial. La Escuela de Chicago puede considerarse pionera en estos estudios. Para autores como...

Full description

Autores:
Uribe Castro, Hernando
Ayala Osorio, Germán
Holguín, Carmen Jimena
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13801
Palabra clave:
Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Asentamientos humanos
Ecología humana
Urban settlements
Human ecology
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2017
Description
Summary:Tal vez uno de los conceptos que más fácilmente puede ayudar como categoría analítica a comprender la relación entre los procesos sociales y las formas espaciales es, precisamente, el de segregación socioespacial. La Escuela de Chicago puede considerarse pionera en estos estudios. Para autores como Barbery (2004), Desde sus inicios, hace casi un siglo con la Escuela de Chicago, la reflexión sobre la segregación étnica y racial en la ciudad, en contextos contemporáneos, está marcada por dos paradigmas. En primer lugar, el del “ghetto negro”, cuyos fundamentos de estudio fueron expuestos por L. Wirth, lo que se convertiría más tarde en un concepto tanto heurístico como polémico. En segundo lugar, la distinción entre identificaciones étnica y racial, la primera reservada para los inmigrantes de origen europeo (italianos, polacos, etc.), la segunda para las poblaciones negras y asiáticas, cuya integración no se reduce a una cuestión cultural sino que se remite sobre todo a una diferencia de rasgos físicos interpreta- dos socialmente