Cali una ciudad más legible e inteligible análisis morfológico y funcional del sistema de señalización turística de Cali desde la perspectiva del usuario

Según Apelt et al. (2007), el wayfinding se resume en una técnica comunicacional fundamentada en una sucesión de pistas comunicadoras que estimulan el sistema sensorial del ser humano mediante elementos visuales, auditivas, táctiles y olfativos, donde priman elementos de índole arquitectónico, gráfi...

Full description

Autores:
Aguirre Romero Frenit Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15212
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15212
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de información
Información peatonal
Gama cromática
Público objetivo
Way-finding
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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description Según Apelt et al. (2007), el wayfinding se resume en una técnica comunicacional fundamentada en una sucesión de pistas comunicadoras que estimulan el sistema sensorial del ser humano mediante elementos visuales, auditivas, táctiles y olfativos, donde priman elementos de índole arquitectónico, gráfico y acústico para propiciar el desplazamiento eficiente de personas de diversas capacidades y características hasta un destino determinado. El wayfinding es un concepto del diseño que nace en el año 1960, en el libro The image of the city (Kevin Lynch) como un término que busca llevar mucho más allá lo que conocíamos anteriormente como señalética ya que implica algo que trasciende de lo material, incorporando la innovaciones de la tecnología y entendiendo el espacio de otras maneras sin dejar por detrás la importancia que tiene el usuario, todo lo contrario, este diseño que nace en la rama del diseño de información centra todos sus esfuerzos en hacer que los espacios sean legibles para todas las personas, facilitando su navegación entendimiento de un lugar. Con este concepto entenderemos a las personas como seres cambiantes que no podemos solo generalizar, pues tenemos diferentes factores y variantes que generan que todos los integrantes de la sociedad sean diferentes, y es justo ahí donde nace la que a opinión es la mayor dificultad del wayfinding la cual es: si sabemos que todas las personas son diferentes ¿cómo podemos hacer una sola pieza que las encaje a todas? y esto recae en la metodología que llevemos a cabo, a lo largo de este proyecto analizaremos diferentes métodos de evaluación que nos permitan saber qué tan contundente puede ser una pieza. Habiendo entendido un poco más ese concepto tan vasto que es el wayfinding debemos entender que es gracias a esto que se está aplicando ese nuevo modelo que es el canon que buscamos definido como legible, este concepto busca darle a las ciudades un nuevo aire que le permita a todas las personas que están en sus calles navegar y entender el espacio de una manera fácil y concreta sin segregarse o excluirse de ninguna manera
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(2007), el wayfinding se resume en una técnica comunicacional fundamentada en una sucesión de pistas comunicadoras que estimulan el sistema sensorial del ser humano mediante elementos visuales, auditivas, táctiles y olfativos, donde priman elementos de índole arquitectónico, gráfico y acústico para propiciar el desplazamiento eficiente de personas de diversas capacidades y características hasta un destino determinado. El wayfinding es un concepto del diseño que nace en el año 1960, en el libro The image of the city (Kevin Lynch) como un término que busca llevar mucho más allá lo que conocíamos anteriormente como señalética ya que implica algo que trasciende de lo material, incorporando la innovaciones de la tecnología y entendiendo el espacio de otras maneras sin dejar por detrás la importancia que tiene el usuario, todo lo contrario, este diseño que nace en la rama del diseño de información centra todos sus esfuerzos en hacer que los espacios sean legibles para todas las personas, facilitando su navegación entendimiento de un lugar. Con este concepto entenderemos a las personas como seres cambiantes que no podemos solo generalizar, pues tenemos diferentes factores y variantes que generan que todos los integrantes de la sociedad sean diferentes, y es justo ahí donde nace la que a opinión es la mayor dificultad del wayfinding la cual es: si sabemos que todas las personas son diferentes ¿cómo podemos hacer una sola pieza que las encaje a todas? y esto recae en la metodología que llevemos a cabo, a lo largo de este proyecto analizaremos diferentes métodos de evaluación que nos permitan saber qué tan contundente puede ser una pieza. Habiendo entendido un poco más ese concepto tan vasto que es el wayfinding debemos entender que es gracias a esto que se está aplicando ese nuevo modelo que es el canon que buscamos definido como legible, este concepto busca darle a las ciudades un nuevo aire que le permita a todas las personas que están en sus calles navegar y entender el espacio de una manera fácil y concreta sin segregarse o excluirse de ninguna maneraPasantía de investigación (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica105 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaFacultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cali una ciudad más legible e inteligible análisis morfológico y funcional del sistema de señalización turística de Cali desde la perspectiva del usuarioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía de Madrid (2018) Plan director Leer Madrid Sistema de señalización y orientación peatonal universal. 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Semillero de investigación en diseño de información, una mirada desde el diseño de información y su contribución para hacer mejores lugaresUribe Orozco, M. F y Benavides Martínez, J. N. (2020). Publicación: Diseño con sentido: planeación de soluciones de Diseño para la movilidad, caso del Masivo Integrado de Occidente (MÍO). https://red.uao.edu.co/entities/publication/aa25c567-d84f-45c2- 8f58-618ad6cf6b26Uribe Orozco, M. F., López Escobar, L., García Ramírez, D., Quintero Libreros, M., Martínez Saldarriaga, S.C., y Manzano Castro, A. l (2020). Ciudades legibles: Una mirada desde el diseño de la información y su contribución para hacer mejores lugares Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://doi.org/10.2307/j.ctv182jsm1Diseño de informaciónInformación peatonalGama cromáticaPúblico objetivoWay-findingComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=nVV0aP0AAAAJvirtual::2988-10000-0002-9463-317Xvirtual::2988-10000-0003-0820-61100000-0003-0820-6110virtual::2987-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001091581virtual::2988-1b95d94b5-6dca-425a-822a-9d99908e7353virtual::2988-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6b95d94b5-6dca-425a-822a-9d99908e7353virtual::2988-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2987-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2987-1ORIGINALT10931_Cali una ciudad más legible e inteligible análisis morfológico y funcional del sistema de señalización turística de Cali desde la perspectiva del usuario.pdfT10931_Cali una ciudad más legible e inteligible análisis morfológico y funcional del sistema de señalización turística de Cali desde la perspectiva del usuario.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf8306726https://red.uao.edu.co/bitstreams/a3f61e0a-d39b-4863-a3ac-7361629b649e/download38d66847b243217162bd4aa796ed067eMD51TA10931__Autorización trabajo de grado.pdfTA10931__Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf138474https://red.uao.edu.co/bitstreams/37623002-e3fc-4c93-af3f-be05b74963be/download403e9a975ce531f88d216ec8f9961524MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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