Tiempo de enseñanza y su efecto en los resultados de las pruebas PISA 2012
En el presente estudio se identifican los principales determinantes del rendimiento académico, entre ellas el tiempo de enseñanza en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de 15 años; se determina si esta incide en el desempeño de las pruebas PISA del año 2012, para 44 países que presentaro...
- Autores:
-
Ruiz Ruiz, Isabella Andrea
Astudillo Girón, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9598
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9598
- Palabra clave:
- Economía
Pruebas PISA
Análisis de regresión
Modelos econométricos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | En el presente estudio se identifican los principales determinantes del rendimiento académico, entre ellas el tiempo de enseñanza en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de 15 años; se determina si esta incide en el desempeño de las pruebas PISA del año 2012, para 44 países que presentaron la prueba, de los cuales 22 de ellos obtuvieron el desempeño más bajo y 22 con el desempeño más alto. De aquí se analiza las características del tiempo de enseñanza de estos países y se comparan sus sistemas educativos; a partir de la base de datos de las pruebas PISA 2012 suministrada por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), para construir y estimar un modelo que permita identificar qué variables, además del tiempo de enseñanza, explican el desempeño académico de los estudiantes que presentaron las pruebas PISA y así calcular e interpretar los resultados obtenidos del modelo estimado. La investigación a través de un modelo econométrico de regresión múltiple, utiliza entre sus variables explicativas el tiempo de instrucción, el cual explica la incidencia de estas variables en los resultados de las pruebas PISA para el año 2012, concluye que la variable de tiempo de enseñanza es relevante, dado que es significativa estadísticamente y su relación con el desempeño académico es positiva, sin embargo existen otras variables que podrían explicar en mayor magnitud el desempeño de los estudiantes |
---|