Una visión del diseño gráfico en LatinoaméricaUna visión del diseño gráfico en Latinoamérica lanzamiento de una colección de gacetas del diseño gráfico latinoamericano contemporáneo

Es un hecho que a través del desarrollo y evolución de las sociedades humanas, el hombre ha tenido la necesidad de comunicar ideas, pensamientos y vivencias. Dicha comunicación puede ser de manera escrita, verbal o gráfica. Esta última se hace a través de diferentes formas visuales que le ayudan a o...

Full description

Autores:
Amelines Guerrero, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7765
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7765
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Comunicación en diseño gráfico
Medios de comunicación de masas
Comunicación visual
Diseño gráfico en América Latina
Revistas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Es un hecho que a través del desarrollo y evolución de las sociedades humanas, el hombre ha tenido la necesidad de comunicar ideas, pensamientos y vivencias. Dicha comunicación puede ser de manera escrita, verbal o gráfica. Esta última se hace a través de diferentes formas visuales que le ayudan a organizar y depurar la información y que en cierta medida facilitan la interacción con otros individuos. Esas necesidades de comunicación gráfica han sido suplidas por diversas personas, entre las que se encuentran los artistas, tipógrafos, ilustradores e impresores, que juntos, dieron paso a lo que hoy se conoce como Diseño Gráfico. Esta profesión surgió como una nueva forma de encontrar niveles de comunicación que fueran más efectivos, más claros y contundentes en una sociedad que comenzaba a desarrollar su economía a través de la industria, el comercio y el intercambio de productos entre naciones potencia. El Diseño Gráfico apareció a principios del siglo XX en Europa, en países como Alemania, Inglaterra, Italia y Francia quienes, junto con Estados Unidos eran las naciones más poderosas e influyentes del mundo moderno. Posteriormente, se expandió por varios países, llegando a América Latina a mediados del siglo, exactamente en la década de los años 1950. Esta profesión ha tenido una historia y unas etapas de desarrollo en las cuales se han destacado algunas personas que le han hecho valiosos aportes. Sin embargo, la mayor parte de las veces que se estudia esta historia solamente se hace teniendo en cuenta las manifestaciones gráficas realizadas en los países europeos y en Estados Unidos, desconociendo el trabajo que hicieron los diseñadores latinoamericanos y que también se constituyeron en importantes contribuciones al Diseño Gráfico. De esta manera en la presente investigación se toma como punto de partida la época Contemporánea para hablar sobre el Diseño Gráfico Latinoamericano, debido a que esta es una era de cambios sociales, de nuevas políticas, de desarrollo económico, tecnológico y científico; una era donde las comunicaciones se han hecho más efectivas y en donde han aparecido nuevos productos y servicios para mejorar y hacer más fácil la vida de las personas, donde el Diseño Gráfico se ha convertido en una profesión que cumple un papel fundamental dentro del proceso de creación y venta de bienes, además de ser un medio de comunicación gráfica para manifestar ideologías, pensamientos y para hacer reflexionar a las personas acerca de las diversas problemáticas sociopolíticas, económicas y ecológicas que están presentes en el mundo Contemporáneo. A partir de la investigación sobre el Diseño Gráfico Latinoamericano Contemporáneo, se crea un material impreso para que estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico conozcan más sobre el desarrollo que ha tenido este campo de acción en el continente Latinoamericano, en el cual se presentan los proyectos realizados por diversos diseñadores y despachos en países como México, Colombia, Argentina y Chile (por mencionar algunos), en Diseño Editorial, Tipográfico, Ilustración, Fotografía, entre otros. Este material está constituido por una serie de gacetas de carácter cultural que llevan como título “Piñata”, y en las cuales, además de hacer una recopilación de trabajos gráficos, se busca crear un espacio de reflexión sobre la situación actual de la profesión del Diseño Gráfico que está fuertemente influenciada por los cambios sociales, políticos y económicos de las naciones del mundo. Las gacetas son un medio de comunicación y expresión gráfica en el que eventualmente participan diseñadores de diferentes países latinoamericanos, con sus aportes en teoría, investigación y gestión del Diseño, quienes en un futuro muy cercano también harán parte de la historia de esta profesión