Propuesta para el desarrollo de turismo de naturaleza en Pance, municipio de Cali, Valle del Cauca

El presente trabajo de grado hace parte de la continuidad de un proceso de práctica profesional que pretende consolidar al corregimiento de Pance como un destino turístico sostenible. El objetivo de esta investigación es formular una propuesta para el desarrollo de turismo de naturaleza en Pance, mu...

Full description

Autores:
Hernández Garcés, Angela Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10644
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/10644
Palabra clave:
Administración Ambiental
Turismo ecológico
Pance (Cali, Valle del Cauca)
Turismo sostenible
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente trabajo de grado hace parte de la continuidad de un proceso de práctica profesional que pretende consolidar al corregimiento de Pance como un destino turístico sostenible. El objetivo de esta investigación es formular una propuesta para el desarrollo de turismo de naturaleza en Pance, municipio de Cali, Valle del Cauca. Para lograr lo anterior, se diseñó el producto de turismo de naturaleza a través de la metodología construcción participativa de productos turísticos competitivos o método de las 4F – APDC, este método comprende una primera fase de identificación de atractivos turísticos en donde se utiliza la Metodología para la Elaboración del Inventario de Atractivos Turísticos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una segunda fase de percepción local y del cliente que se realizó por medio de encuestas cualitativas y una tercera y cuarta fase de concertación y validación del producto. Se identificaron nueve atractivos turísticos naturales, en la percepción local se concluye que los empresarios consideran que su corregimiento tiene potencial en los subproductos de ecoturismo y turismo de aventura, así mismo identifican de manera clara los lugares potenciales para dichas actividades. Se diseñó un Plan de Acción, basado en insumos recopilados en el ejercicio de la práctica profesional y en el Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el que se proponen cinco ejes competitivos como: fortalecimiento, promoción e innovación social, marco normativo, capital humano, infraestructura y sostenibilidad e inteligencia competitiva. Finalmente, se concertó la socialización del producto turístico y el plan de acción con Corpofarallones entidad que lidera la actividad turística en el corregimiento. La realización de este plan de acción permitió concluir que el destino todavía es muy incipiente en cuanto a los ejes competitivos evaluados, para ello es necesario que se avance en la consolidación y la puesta en marcha de estas acciones.