Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali

The objective of the present degree project was to determine the perception of foreign tourists of the tourist offer in the city of Santiago de Cali, Colombia. It was an exploratory and descriptive type research with a mixed methods approach, in which 100 surveys were carried out (in: hostels and to...

Full description

Autores:
Cadavid Libreros, María del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10893
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Turismo-Cali (Colombia)
Percepción del turista extranjero
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_a37d9c7e22df7c2f566459a832b7d2d4
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10893
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali
title Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali
spellingShingle Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Turismo-Cali (Colombia)
Percepción del turista extranjero
title_short Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali
title_full Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali
title_fullStr Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali
title_full_unstemmed Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali
title_sort Análisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de Cali
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Libreros, María del Mar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peña Padrón, Dulce María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cadavid Libreros, María del Mar
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Turismo-Cali (Colombia)
Percepción del turista extranjero
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Turismo-Cali (Colombia)
Percepción del turista extranjero
description The objective of the present degree project was to determine the perception of foreign tourists of the tourist offer in the city of Santiago de Cali, Colombia. It was an exploratory and descriptive type research with a mixed methods approach, in which 100 surveys were carried out (in: hostels and tourist attractions in the city) that valued sociodemographic, behavioral and psychographic variables of the participants. Indepth interviews were also conducted with officials of the tourism sector with the purpose of later analyzing the relationship between the tourist offer and the expectations and real demand of foreign tourists visiting the city. The results obtained showed that 46% of foreign tourists perceived the offer as good; 31% perceived that it could be better (23% remained indifferent); However, both groups agreed that there was a lack of dissemination of other tourist attractions and products in the city (they specified there should be plans for th daytime and plans for children), as well as more complete information to carry out plans independently. It is concluded that one of the factors that most limits the offer in the city is the lack of effective means for the communication of the tourist offer
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-13T16:57:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-13T16:57:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10893
url http://hdl.handle.net/10614/10893
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 171 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv “Hoteles, con ocupación récord en la Feria de Cali y fin de año” [en línea]. En: El País. Cali: 2017. [Consultado el 09/09/2017] Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/economia/hoteles-con-ocupacion-record-en-la-feria-decali-y-fin-de-ano.html ¿Por qué el Turismo? [en línea] Organización Mundial del Turismo. Disponible en internet http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo ACERENZA, Miguel A.; Conceptualización, origen y evolución del turismo. México: Trillas, 2006. 112p ANATO. Quiénes somos [en línea]. Bogotá:.anato.org [Consultado el 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.anato.org/es/content/quienes-somos Características de la oferta y demanda turísticas: (Esquema de clases para la asignatura INDUSTRIA DEL TURISMO, primer semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica de Chile, INACAP). [en línea]. Universidad Tecnológica de Chile (INACAP). P. 7. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://aulasvirtuales.files.wordpress.com/2014/09/caracteristicas-de-la-oferta-y-lademanda-turisticas.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1617 de 2013 Por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales. [en línea]. Santafé de Bogotá, Diario Oficial No. 48.695. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1617_2013.html --------. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1101 del 22 de noviembre de 2006. Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo y Se dictan otras disposiciones [en línea]. Bogotá: Congreso de Colombia, 2006 [Consultado: 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col78956.pdf Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial [en línea]. Madrid: OMT, enero de 2009. [Consultado: el 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/colombia09_s.pdf Colombia inaugura moderno Centro de Información Turística CITUR [en línea] Bogotá: Mincomercio (28 de noviembre de 2016) [Consultado: 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/37564/colombia_inaugura_moderno_centro _de_informacion_turistica_citur CHIAS, J. “El negocio de la felicidad”. España, Pearson Educación, 2005. 413p DURAZNO MONTALVÁN, Walter Vinicio. Paquete turístico: “tras la huella de nuestra cultura precolombina en Cuenca y en el parque nacional Cajas” [en línea]. Guía Profesional de Turismo. Cuenca, Ecuador. Universidad del Azuay. Facultad de Filosofía. Escuela de Turismo, 2009. p. 10-11. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/909/1/07453.pdf El sector de servicios en Colombia compone el 57,5% del PIB. Inversión en el sector servicios en Colombia. Procolombia [en línea]. inviertaencolombia [Consultado el 22 de septiembre de 2017Disponible en internet: http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/servicios.html]. Empleado/a de Agencias de Viaje: módulo I: la agencia de viajes [en línea]. Junta de Andalucía; Aptiva Soluciones. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/especialidades /materialdidactico_empleado_agencia_viajes/pdf/modulo01.pdf Entender el turismo: Glosario Básico [en línea]. Organización Mundial del Turismo OMT. [Consultado el 20 de octubre de 2017] Disponible en internet http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico Explporar las listas del patrimonio cultural inmaterial y el registro de buenas prácticas de salvaguardia [en línea]. UNESCO. [Consultado el 05 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://ich.unesco.org/es/listas/?text=colombia&multinational=3&display1=inscriptio nID#tabs Guía metodológica para la identificación, formulación y evaluación social: caso turismo [en línea]. SNIP Perú. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/capacita/2015/sector/turismo. pdf GUILLAND, Marie-Laure y OJEDA Diana. Indígenas “auténticos” y campesinos “verdes”. Los imperativos identitarios del turismo en Colombia [en línea] journals.openedition.org [Consultado: 20 de octubre de 2017] Disponible en internet: https://journals.openedition.org/cal/2689 GYR, Ueli. The History of Tourism: Structures on the Path to Modernity. [en línea]. En: EGO: European history online. Europa (3 de diciembre de 2010) [Consultado 21 de octubre de 2017] Disponible en internet: http://ieg-ego.eu/en/threads/europeon-the-road/the-history-of-tourism Hábitos y tendencias del mercado turístico de América Latina. [en línea] Euromonitor Internacional. [Consultado: 20 de octubre de 2017] Disponible en internet: https://promperu.gob.pe/TurismoIN//Uploads/temp/Uploads_eventos_2024_H%C3 %81BITOS%20Y%20DEL%20MERCADO%20TUR%C3%8DSTICO%20DE%20A M%C3%89RICA%20LATINA.pdf Informe Estadístico 2015 [en línea]. Cali: Alcaldía de Cali, 2015 [Consultado: 18 de diciembre de 2018]. Disponible en internet: https://create.piktochart.com/output/10422700-informe-centros-nocturnos-copy KOTLER, P; KELLER, K. Dirección de Marketing. México, Pearson Educación, 2012. 14a ed., p. 33 KOTLER, Philip y KOTLER, Milton. 8 maneras de crecer. Editorial LID, 2014. ISBN: 9788483565087 Lista Patrimonio Mundial [en línea]. Bogotá: MinCultura. [Consultado el 05 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/unesco/lista-patrimoniomundial/Paginas/default.aspx PEARCE, P.L. La Psicología Social del Comportamiento de Los Turistas.En: Serie Internacional en Psicología Experimental, Nº 3, 1982. p. 9-17 PERONA, E. y Otros. “Impacto económico y social del turismo en la provincia de Córdoba: Una comparación con el caso de La Rioja”. [en línea]En: Revista OIKONOMOS 21 de Abril de 2013, Año 3, Vol. 1. p.59-78. [Consultado el 22 de septiembre de 2017]. Disponible en internet http://oikonomos.unlar.edu.ar Plan de Acción. [en línea] Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, (1 de enero de 2002) [Consultado: 18 de diciembre de 2018] Disponible en internet: http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=3373 PRIETO H., J. Investigación de Mercados. Colombia, Ecoe Ediciones. 2 ed. 2013.327p Quiénes somos [en línea]. ACODRÉS. [Consultado el 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://acodres.com.co/quienes-somos/ -------- [en línea]. Bogotá: COTELCO [Consultado el 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.cotelco.org/Nosotros RAGHEB, M.G y BEARD, J.G. "Medición de las actitudes de ocio" En: Diario de ocio de Investigación, Nº 14, 1982. p. 155-162 Red turística de pueblos patrimonio [en línea]. Bogotá: FONTUR, Colombia [Consultado el 05 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://fontur.com.co/productos-y-servicios/red-turistica-de-pueblos/42 Sector transporte terrestre de pasajeros por carretera en Colombia [en línea]. ANDI. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.andi.com.co/Uploads/SECTOR%20TRANSPORTE%20TERRESTRE% 20DE%20PASAJEROS%20POR%20CARRETERA%20EN%20COLOMBIA%20VF .pdf Tecnología y Turismo [en línea] OMT. [[Consultado: 20 de octubre de 2017] Disponible en: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/omt_amreports_numero1_tecnologiaturism o_esp.pdf Tipos de Turismo en Colombia [en línea]. Co. Colombia (11 de diciembre de 2012). [Consultado: el 15 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.colombia.co/visita-colombia/tipos-de-turismo/ Touroperador [en línea]. Oxford living dictionaries. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/touroperador Transporte férreo – Redes Férreas [en línea]. Bogotá: MINTRANSPORTE. [Consultado: 15 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPregu ntas&id=68 Turismo jalonó la ocupación hotelera en Cali y el Valle del Cauca. [en línea] En: El País. Cali, (9n de febrero de 2016) [Consultado: 18 de diciembre de 2018] Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/turismo-jalono-la-ocupacionhotelera-en-cali-y-el-del-cauca.html Understanding Tourism: Basic Glossary [en línea]. UNWTO. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/glossaryenrev.pdf UNWTO. Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2016 [en línea].Madrid: Organización Mundial del Turismo [Consultado el 27 de febrero de 2018] Disponible en internet: http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/945a8242-6c7f-40c0-85b5-62eadfb274c0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e805c5a5-ab29-4793-afd8-b970ecefe0c5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ebc178ba-d780-40d9-87d4-c4a84af2f0ab/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b434c4e7-59e0-42e5-9971-0568e0b2f234/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6898ffa2-b04d-43bf-92d7-618ef77e5bcb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0dc96674-8eef-461a-8835-b3e54032b9f8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/905f969f-59b7-4655-8cae-f0beb196e120/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9bc0fd58-9a45-4f80-a5b0-90550231c781/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2d9302d239a87b4662bd2241415ff9c
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3e02ac5587fb1a8162d2d78f3ec69815
8f026bee4784ca2f159832985eea7cbd
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
44b32ba5f5d37f6087d3ff81a82263ad
f0a9051849a0f5a2fac780c7add4f962
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478961773051904
spelling Peña Padrón, Dulce María74d43dd3e12f577c62621ba4d61c847a-1Cadavid Libreros, María del Mar4a53c0fb87f466e6879956b86d242529-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-05-13T16:57:10Z2019-05-13T16:57:10Z2018-11-30http://hdl.handle.net/10614/10893The objective of the present degree project was to determine the perception of foreign tourists of the tourist offer in the city of Santiago de Cali, Colombia. It was an exploratory and descriptive type research with a mixed methods approach, in which 100 surveys were carried out (in: hostels and tourist attractions in the city) that valued sociodemographic, behavioral and psychographic variables of the participants. Indepth interviews were also conducted with officials of the tourism sector with the purpose of later analyzing the relationship between the tourist offer and the expectations and real demand of foreign tourists visiting the city. The results obtained showed that 46% of foreign tourists perceived the offer as good; 31% perceived that it could be better (23% remained indifferent); However, both groups agreed that there was a lack of dissemination of other tourist attractions and products in the city (they specified there should be plans for th daytime and plans for children), as well as more complete information to carry out plans independently. It is concluded that one of the factors that most limits the offer in the city is the lack of effective means for the communication of the tourist offerThe objective of the present degree project was to determine the perception of foreign tourists of the tourist offer in the city of Santiago de Cali, Colombia. It was an exploratory and descriptive type research with a mixed methods approach, in which 100 surveys were carried out (in: hostels and tourist attractions in the city) that valued sociodemographic, behavioral and psychographic variables of the participants. Indepth interviews were also conducted with officials of the tourism sector with the purpose of later analyzing the relationship between the tourist offer and the expectations and real demand of foreign tourists visiting the city. The results obtained showed that 46% of foreign tourists perceived the offer as good; 31% perceived that it could be better (23% remained indifferent); However, both groups agreed that there was a lack of dissemination of other tourist attractions and products in the city (they specified there should be plans for th daytime and plans for children), as well as more complete information to carry out plans independently. It is concluded that one of the factors that most limits the offer in the city is the lack of effective means for the communication of the tourist offerEl presente proyecto de grado tuvo como objetivo determinar la percepción del turista extranjero de la oferta turística de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Se trató de una investigación de tipo mixto (exploratorio y descriptivo) y de enfoque cualitativo y cuantitativo, en la cual se llevaron a cabo 100 encuestas (realizadas en: hostales y, atractivos turísticos de la ciudad) que valoraban variables sociodemográficas, conductuales y psicográficas de los participantes. También se realizaron entrevistas a profundidad con funcionarios del sector turístico con el propósito de analizar posteriormente la relación entre la oferta turística, y las expectativas y demanda real de los turistas extranjeros que visitan la ciudad. Los resultados obtenidos mostraron que, el 46% de los turistas extranjeros percibían la oferta como buena; el 31% percibía que podía ser mejor (el 23% permaneció indiferente); no obstante, ambos grupos coincidieron en que faltaba una mayor difusión de otros atractivos y productos turísticos de la ciudad (que también tuvieran en cuenta planes diurnos, y planes para niños), así como información más completa para realizar planes de manera independiente. Se concluye que uno de los factores que más limita la oferta en la ciudad es la carencia de medios efectivos para la comunicación de la oferta turísticaProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf171 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO“Hoteles, con ocupación récord en la Feria de Cali y fin de año” [en línea]. En: El País. Cali: 2017. [Consultado el 09/09/2017] Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/economia/hoteles-con-ocupacion-record-en-la-feria-decali-y-fin-de-ano.html ¿Por qué el Turismo? [en línea] Organización Mundial del Turismo. Disponible en internet http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo ACERENZA, Miguel A.; Conceptualización, origen y evolución del turismo. México: Trillas, 2006. 112p ANATO. Quiénes somos [en línea]. Bogotá:.anato.org [Consultado el 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.anato.org/es/content/quienes-somos Características de la oferta y demanda turísticas: (Esquema de clases para la asignatura INDUSTRIA DEL TURISMO, primer semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas, Universidad Tecnológica de Chile, INACAP). [en línea]. Universidad Tecnológica de Chile (INACAP). P. 7. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://aulasvirtuales.files.wordpress.com/2014/09/caracteristicas-de-la-oferta-y-lademanda-turisticas.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1617 de 2013 Por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales. [en línea]. Santafé de Bogotá, Diario Oficial No. 48.695. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1617_2013.html --------. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1101 del 22 de noviembre de 2006. Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo y Se dictan otras disposiciones [en línea]. Bogotá: Congreso de Colombia, 2006 [Consultado: 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col78956.pdf Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial [en línea]. Madrid: OMT, enero de 2009. [Consultado: el 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/colombia09_s.pdf Colombia inaugura moderno Centro de Información Turística CITUR [en línea] Bogotá: Mincomercio (28 de noviembre de 2016) [Consultado: 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/37564/colombia_inaugura_moderno_centro _de_informacion_turistica_citur CHIAS, J. “El negocio de la felicidad”. España, Pearson Educación, 2005. 413p DURAZNO MONTALVÁN, Walter Vinicio. Paquete turístico: “tras la huella de nuestra cultura precolombina en Cuenca y en el parque nacional Cajas” [en línea]. Guía Profesional de Turismo. Cuenca, Ecuador. Universidad del Azuay. Facultad de Filosofía. Escuela de Turismo, 2009. p. 10-11. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/909/1/07453.pdf El sector de servicios en Colombia compone el 57,5% del PIB. Inversión en el sector servicios en Colombia. Procolombia [en línea]. inviertaencolombia [Consultado el 22 de septiembre de 2017Disponible en internet: http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/servicios.html]. Empleado/a de Agencias de Viaje: módulo I: la agencia de viajes [en línea]. Junta de Andalucía; Aptiva Soluciones. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/especialidades /materialdidactico_empleado_agencia_viajes/pdf/modulo01.pdf Entender el turismo: Glosario Básico [en línea]. Organización Mundial del Turismo OMT. [Consultado el 20 de octubre de 2017] Disponible en internet http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico Explporar las listas del patrimonio cultural inmaterial y el registro de buenas prácticas de salvaguardia [en línea]. UNESCO. [Consultado el 05 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://ich.unesco.org/es/listas/?text=colombia&multinational=3&display1=inscriptio nID#tabs Guía metodológica para la identificación, formulación y evaluación social: caso turismo [en línea]. SNIP Perú. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/capacita/2015/sector/turismo. pdf GUILLAND, Marie-Laure y OJEDA Diana. Indígenas “auténticos” y campesinos “verdes”. Los imperativos identitarios del turismo en Colombia [en línea] journals.openedition.org [Consultado: 20 de octubre de 2017] Disponible en internet: https://journals.openedition.org/cal/2689 GYR, Ueli. The History of Tourism: Structures on the Path to Modernity. [en línea]. En: EGO: European history online. Europa (3 de diciembre de 2010) [Consultado 21 de octubre de 2017] Disponible en internet: http://ieg-ego.eu/en/threads/europeon-the-road/the-history-of-tourism Hábitos y tendencias del mercado turístico de América Latina. [en línea] Euromonitor Internacional. [Consultado: 20 de octubre de 2017] Disponible en internet: https://promperu.gob.pe/TurismoIN//Uploads/temp/Uploads_eventos_2024_H%C3 %81BITOS%20Y%20DEL%20MERCADO%20TUR%C3%8DSTICO%20DE%20A M%C3%89RICA%20LATINA.pdf Informe Estadístico 2015 [en línea]. Cali: Alcaldía de Cali, 2015 [Consultado: 18 de diciembre de 2018]. Disponible en internet: https://create.piktochart.com/output/10422700-informe-centros-nocturnos-copy KOTLER, P; KELLER, K. Dirección de Marketing. México, Pearson Educación, 2012. 14a ed., p. 33 KOTLER, Philip y KOTLER, Milton. 8 maneras de crecer. Editorial LID, 2014. ISBN: 9788483565087 Lista Patrimonio Mundial [en línea]. Bogotá: MinCultura. [Consultado el 05 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/unesco/lista-patrimoniomundial/Paginas/default.aspx PEARCE, P.L. La Psicología Social del Comportamiento de Los Turistas.En: Serie Internacional en Psicología Experimental, Nº 3, 1982. p. 9-17 PERONA, E. y Otros. “Impacto económico y social del turismo en la provincia de Córdoba: Una comparación con el caso de La Rioja”. [en línea]En: Revista OIKONOMOS 21 de Abril de 2013, Año 3, Vol. 1. p.59-78. [Consultado el 22 de septiembre de 2017]. Disponible en internet http://oikonomos.unlar.edu.ar Plan de Acción. [en línea] Cali: Alcaldía de Santiago de Cali, (1 de enero de 2002) [Consultado: 18 de diciembre de 2018] Disponible en internet: http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=3373 PRIETO H., J. Investigación de Mercados. Colombia, Ecoe Ediciones. 2 ed. 2013.327p Quiénes somos [en línea]. ACODRÉS. [Consultado el 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://acodres.com.co/quienes-somos/ -------- [en línea]. Bogotá: COTELCO [Consultado el 03 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.cotelco.org/Nosotros RAGHEB, M.G y BEARD, J.G. "Medición de las actitudes de ocio" En: Diario de ocio de Investigación, Nº 14, 1982. p. 155-162 Red turística de pueblos patrimonio [en línea]. Bogotá: FONTUR, Colombia [Consultado el 05 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://fontur.com.co/productos-y-servicios/red-turistica-de-pueblos/42 Sector transporte terrestre de pasajeros por carretera en Colombia [en línea]. ANDI. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.andi.com.co/Uploads/SECTOR%20TRANSPORTE%20TERRESTRE% 20DE%20PASAJEROS%20POR%20CARRETERA%20EN%20COLOMBIA%20VF .pdf Tecnología y Turismo [en línea] OMT. [[Consultado: 20 de octubre de 2017] Disponible en: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/omt_amreports_numero1_tecnologiaturism o_esp.pdf Tipos de Turismo en Colombia [en línea]. Co. Colombia (11 de diciembre de 2012). [Consultado: el 15 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.colombia.co/visita-colombia/tipos-de-turismo/ Touroperador [en línea]. Oxford living dictionaries. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/touroperador Transporte férreo – Redes Férreas [en línea]. Bogotá: MINTRANSPORTE. [Consultado: 15 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://www.mintransporte.gov.co/loader.php?lServicio=FAQ&lFuncion=viewPregu ntas&id=68 Turismo jalonó la ocupación hotelera en Cali y el Valle del Cauca. [en línea] En: El País. Cali, (9n de febrero de 2016) [Consultado: 18 de diciembre de 2018] Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/valle/turismo-jalono-la-ocupacionhotelera-en-cali-y-el-del-cauca.html Understanding Tourism: Basic Glossary [en línea]. UNWTO. [Consultado: el 20 de septiembre de 2018] Disponible en internet: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/glossaryenrev.pdf UNWTO. Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2016 [en línea].Madrid: Organización Mundial del Turismo [Consultado el 27 de febrero de 2018] Disponible en internet: http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284418152Mercadeo y Negocios InternacionalesTurismo-Cali (Colombia)Percepción del turista extranjeroAnálisis de la percepción del turista extranjero de la oferta turística en la ciudad de Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08396.pdf.txtT08396.pdf.txtExtracted texttext/plain329071https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/945a8242-6c7f-40c0-85b5-62eadfb274c0/downloadc2d9302d239a87b4662bd2241415ff9cMD57TA8396.pdf.txtTA8396.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e805c5a5-ab29-4793-afd8-b970ecefe0c5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08396.pdf.jpgT08396.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7233https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ebc178ba-d780-40d9-87d4-c4a84af2f0ab/download3e02ac5587fb1a8162d2d78f3ec69815MD58TA8396.pdf.jpgTA8396.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12529https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b434c4e7-59e0-42e5-9971-0568e0b2f234/download8f026bee4784ca2f159832985eea7cbdMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6898ffa2-b04d-43bf-92d7-618ef77e5bcb/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0dc96674-8eef-461a-8835-b3e54032b9f8/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08396.pdfT08396.pdfapplication/pdf1651509https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/905f969f-59b7-4655-8cae-f0beb196e120/download44b32ba5f5d37f6087d3ff81a82263adMD55TA8396.pdfTA8396.pdfapplication/pdf440090https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9bc0fd58-9a45-4f80-a5b0-90550231c781/downloadf0a9051849a0f5a2fac780c7add4f962MD5610614/10893oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/108932024-01-19 17:07:23.747https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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