Propuesta de una campaña de comunicación para promocionar el servicio del programa “Universidad Inclusiva” para el apoyo en el ámbito académico a estudiantes con depresión y ansiedad en la Universidad Autónoma de Occidente

La presente investigación se realizó con el fin de proponer una campaña de comunicación para el Centro De La Excelencia Académica y así, poder visibilizar el programa “Universidad Inclusiva”, para incentivar la asistencia y acompañamiento de los estudiantes que sufren de depresión y ansiedad de la U...

Full description

Autores:
Murillo Clavijo, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14406
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14406
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Educación en salud mental
Estudiantes-Servicios de salud mental
Mental health education
Students - Mental health services
Comunicación y salud
Ansiedad
Depresión
Suicidio
Universidad inclusiva UAO
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2017
Description
Summary:La presente investigación se realizó con el fin de proponer una campaña de comunicación para el Centro De La Excelencia Académica y así, poder visibilizar el programa “Universidad Inclusiva”, para incentivar la asistencia y acompañamiento de los estudiantes que sufren de depresión y ansiedad de la Universidad Autónoma de Occidente. Se realizó exclusivamente con el propósito de dar el primer paso de una iniciativa para dar solución a un problema invisible en las aulas de la Universidad Autónoma de Occidente. Como principal enfoque se usó la investigación cualitativa, pues se buscó información que abarque una realidad a manera profunda basada en la intuición, teniendo en cuenta que la temática aún es considerada un tabú. En su proceso se analizaron a los sujetos y a los fenómenos que los rodean de una manera informal, flexible, anónima, progresiva e inclusiva. Esto por medio de entrevistas estructuradas, no estructuradas y encuestas. Luego se realizó la triangulación de la información, encontrando que la universidad necesita un plan de impacto para manejar situaciones en su campo, dirigido tanto para estudiantes como para docentes. Finalmente se propuso una campaña física como digital para presentar en el área de bienestar universitario de la Universidad Autónoma de Occidente.