Desarrollo de entorno virtual para facilitar el acercamiento a la vida cotidiana a los jóvenes de la Fundación Formación D´Futuros

Los entornos virtuales (EV), son aplicaciones que son recreadas por un dispositivo de despliegue el cual genera espacios reales o imaginarios mediante la composición de objetos 3D, sonidos, audios, imágenes, texto, modelos mentales, experiencias cotidianas, animaciones e interacciones inmersivas o n...

Full description

Autores:
González Escobar, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10834
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Realidad virtual
Interacción hombre-computador
Arquitectura de software
Virtual reality
Human-computer interaction
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description Los entornos virtuales (EV), son aplicaciones que son recreadas por un dispositivo de despliegue el cual genera espacios reales o imaginarios mediante la composición de objetos 3D, sonidos, audios, imágenes, texto, modelos mentales, experiencias cotidianas, animaciones e interacciones inmersivas o no inmersivas con los elementos del espacio, generando a los usuarios información sensorial dando la sensación o percepción de estar presente. Los EV, son capaces de generar interacciones y respuestas similares a la realidad tanto visualmente como comportamental creando experiencias que pueden impactar a las personas que las usan. Es por eso, que a través de los años se ha ido implementando el concepto de los entornos virtuales en las industrias desarrollando proyectos para dar valores agregados, dar soporte a los business core o cambiando su estrategia de negocio en sectores como la educación, publicidad, cultura, inmobiliarios, etc. Al implementarse los EV en las industrias anteriormente mencionadas, ha hecho que la educación se convierta en uno de los campos que se puede explotar y crear nuevas posibilidades que generan cambios en la formación, en los entornos, en los escenarios, en los modelos y concepciones con las que aprende un usuario. Esto abre la posibilidad de que los usuarios sean los protagonistas de su propio aprendizaje capaces de aprender de un modo funcional y autónomo formando sentido de pertenencia, competencias y destrezas para el beneficio propio de su vida. Por lo anterior, se ha propuesto el desarrollo de un entorno virtual para facilitar el acercamiento a la vida cotidiana a los jóvenes beneficiarios de la Fundación Formación D´futuros. Estos jóvenes viven la mayor parte de su vida en el interior de las casas de protección de ICBF, ocasionando que los jóvenes no desarrollen habilidades para enfrentar la vida independiente, tomando vías no deseadas como la drogadicción, prostitución, sicariato, situación de calle, entre otras. Para el desarrollo del entorno virtual se utilizó la metodología de diseño centrado en el usuario adaptada para el desarrollo de sistemas multimedia. Esta metodología consta en 6 pasos para el desarrollo de un producto o servicio, en el cual se tiene presente al usuario en todas las etapas de la metodología con el fin de cumplir los objetivos propuesto para el presente trabajo. 13 Primeramente, se realizó un trabajo de campo aplicando tres métodos de indagación para conocer el contexto y crear un brief del problema que resumiera el análisis del contexto, seguido se identificaron los espacios disponibles de la fundación en donde se podría implementar el desarrollo del entorno virtual y se aplicó una matriz AHP para la selección del espacio. Siguiendo el orden de ideas, se realizó un perfil de usuario para la realización del diseño del EV centrado en el usuario y se identificaron los requerimientos funcionales, se diseñó la arquitectura software y hardware, se realizaron los prototipos de las interfaces y las funcionalidades del EV. Se realizó la producción del EV y se integró en el motor 3D de Unity, se realizaron las pruebas de funcionalidad y usabilidad para el mejoramiento iterativo del entorno virtual para la detección de los problemas. Finalmente, se presentan las conclusiones y trabajo a futuro del desarrollo del presente documento
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spelling Castro Benavídes, David Alejandrofa910ccccc760d3781cf979c0fac6283-1González Escobar, Luis Miguelde3d69bc09cef23104ea8da8dc9fcd45-1Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-04-10T17:52:02Z2019-04-10T17:52:02Z2018-11-22http://hdl.handle.net/10614/10834Los entornos virtuales (EV), son aplicaciones que son recreadas por un dispositivo de despliegue el cual genera espacios reales o imaginarios mediante la composición de objetos 3D, sonidos, audios, imágenes, texto, modelos mentales, experiencias cotidianas, animaciones e interacciones inmersivas o no inmersivas con los elementos del espacio, generando a los usuarios información sensorial dando la sensación o percepción de estar presente. Los EV, son capaces de generar interacciones y respuestas similares a la realidad tanto visualmente como comportamental creando experiencias que pueden impactar a las personas que las usan. 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Por lo anterior, se ha propuesto el desarrollo de un entorno virtual para facilitar el acercamiento a la vida cotidiana a los jóvenes beneficiarios de la Fundación Formación D´futuros. Estos jóvenes viven la mayor parte de su vida en el interior de las casas de protección de ICBF, ocasionando que los jóvenes no desarrollen habilidades para enfrentar la vida independiente, tomando vías no deseadas como la drogadicción, prostitución, sicariato, situación de calle, entre otras. Para el desarrollo del entorno virtual se utilizó la metodología de diseño centrado en el usuario adaptada para el desarrollo de sistemas multimedia. Esta metodología consta en 6 pasos para el desarrollo de un producto o servicio, en el cual se tiene presente al usuario en todas las etapas de la metodología con el fin de cumplir los objetivos propuesto para el presente trabajo. 13 Primeramente, se realizó un trabajo de campo aplicando tres métodos de indagación para conocer el contexto y crear un brief del problema que resumiera el análisis del contexto, seguido se identificaron los espacios disponibles de la fundación en donde se podría implementar el desarrollo del entorno virtual y se aplicó una matriz AHP para la selección del espacio. Siguiendo el orden de ideas, se realizó un perfil de usuario para la realización del diseño del EV centrado en el usuario y se identificaron los requerimientos funcionales, se diseñó la arquitectura software y hardware, se realizaron los prototipos de las interfaces y las funcionalidades del EV. Se realizó la producción del EV y se integró en el motor 3D de Unity, se realizaron las pruebas de funcionalidad y usabilidad para el mejoramiento iterativo del entorno virtual para la detección de los problemas. Finalmente, se presentan las conclusiones y trabajo a futuro del desarrollo del presente documentoPasantía comunitaria (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf114 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOACOSTA, Elizabeth, ÁLVAREZ, Jesús A, GORDILLO, Abraham. 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