Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente
En este documento se muestra la preproducción y producción del sistema multimedia gamificado y colaborativo llamado LiliQuest el cual atiende a la problemática: “Debilidad en la oferta de interacciones multimediales que sirvan de apoyo para brindar información sobre los diferentes bienes materiales...
- Autores:
-
Sierra Salazar, Luis Enrique
Gómez Llanos, Alejandro
Salas Medina, Jennifer Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15873
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15873
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería multimedia
Sistema Multimedia
Interacción
Museo Lilí
Educación
Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_a15958929e7c6c7ecbf50c7713c47bf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15873 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente |
title |
Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente |
spellingShingle |
Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente Ingeniería multimedia Sistema Multimedia Interacción Museo Lilí Educación Cultura |
title_short |
Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full |
Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_fullStr |
Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_full_unstemmed |
Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente |
title_sort |
Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Salazar, Luis Enrique Gómez Llanos, Alejandro Salas Medina, Jennifer Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Solano Alegría, Andrés Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra Salazar, Luis Enrique Gómez Llanos, Alejandro Salas Medina, Jennifer Andrea |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gallego Aguilar, Andrés Felipe Castillo Beltrán, Paola Andrea |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ingeniería multimedia Sistema Multimedia Interacción Museo Lilí Educación Cultura |
topic |
Ingeniería multimedia Sistema Multimedia Interacción Museo Lilí Educación Cultura |
description |
En este documento se muestra la preproducción y producción del sistema multimedia gamificado y colaborativo llamado LiliQuest el cual atiende a la problemática: “Debilidad en la oferta de interacciones multimediales que sirvan de apoyo para brindar información sobre los diferentes bienes materiales e inmateriales del patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afrodescendiente que exhibe el Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente”, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, planteado por la ONU, que busca lograr una educación de calidad. El equipo ha utilizado el método para la preproducción de sistemas multimedia, el cual incluye una serie de actividades agrupadas en rutas de trabajo. Para la producción del sistema se utilizó una metodología iterativa e incremental. Este sistema multimedia, diseñado para una experiencia colaborativa entre cuatro personas, constituye una visita al Museo Lilí transformada en una experiencia gamificada. Desafía a los usuarios a poner a prueba su conocimiento de la información presente del museo desde el inicio, recompensándolos con nueva información al concluir la experiencia. La aceptación del sistema multimedia fue alta, respaldada por pruebas de usuario de Usability Test, Emotion Cards y Cuestionario Super-Q, donde los participantes expresaron su satisfacción con la experiencia desde el entretenimiento y la diversión que comentan haber sentido, y presentan un deseo de repetir el uso del sistema multimedia. La proposición de valor del sistema multimedia se resume en un recorrido colaborativo interactivo con gamificación, que despliega contenidos multimedia sobre el Museo Lilí. Esta propuesta se destaca al ser comparada con dos experiencias similares: "Ideas of Switzerland" y “Epic Visit 360”. A diferencia de estas, el sistema ofrece una experiencia gamificada colaborativa, donde los usuarios no solo adquieren información, sino que también interactúan entre sí y con el contenido de manera activa |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-21T19:27:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-21T19:27:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sierra Salazar, L. E.; Gómez Llanos, A. y Salas Medina, J. A (2024). Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15873 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Sierra Salazar, L. E.; Gómez Llanos, A. y Salas Medina, J. A (2024). Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15873 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Allen, M. (2022). The huge carbon footprint of large-scale computing. Physics World, 35(3), 46. https://doi.org/10.1088/2058-7058/35/03/32 Bass, L., Clements, P., & Kazman, R. (2012). Software Architecture in Practice. Addison-Wesley Professional. https://doi.org/978-0-321-81573-6 Beck, K., & Cynthia, A. (2004). Extreme Programming Explained: Embrace Change. Addison-Wesley. Bieszk-Stolorz, B., Dmytrów, K., Eglinskiene, J., Marx, S., Miluniec, A., Muszynska, K., Niedoszytko, G., Podlesińska, W., Rostoványi, A. V., Swacha, J., Vilsholm, R. L., & Vurzer, S. (2021). Impact of the availability of gamified e- guides on museum visit intention. Procedia Computer Science, 192(4), 4358-4366. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.09.212 David, N., & Kramer, C. (2015). Ethnoarchaeology in Action. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316036488 Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011, September 28). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining Gamification. MindTrek '11: Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). New York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040 Eachus, P. (2013). Computer-induced health problems. Emerald Publishing, 114, 114(1). https://doi.org/10.1108/HE-09-2013-0045 Friedman, B., & Hendry, D. G. (2019). Value Sensitive Design: Shaping Technology with Moral Imagination. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/7585.001.0001 González Valencia, D. F., & Arango Rodríguez, J. D. (2020). Experiencia multimedia para la divulgación de información del Museo Etnográfico y Arqueológico Lilí [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO. https://red.uao.edu.co/entities/publication/24f28cac-4d61-458f-ab4a-fe81b6b69127 Gray, D. (2021). Intro to MongoDB and Mongoose | Node.js Tutorials for Beginners. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-PdjUx9JZ2E Gray, D. (2021). What is Middleware in Express JS? | Node.js Tutorials for Beginners. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=y18ubz7gOsQ Gupta, U., Kim, Y. G., Lee, S., Tse, J., Lee, H.-H. S., Wei, G.-Y., Brooks, D., & Wu, C.-J. (2021). Chasing Carbon: The Elusive Environmental Footprint of Computing. 2021 IEEE International Symposium on High-Performance Computer Architecture. Seoul: Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://doi.org/10.1109/HPCA51647.2021.00076 Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does Gamification Work? -- A Literature Review of Empirical Studies on Gamification. 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 3025-3034). Waikoloa: Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377 Hirst, K. K. (2019). Ethnoarchaeology: Blending Cultural Anthropology and Archaeology. ThoughtCo.. https://www.thoughtco.com/ethnoarchaeology-cultural-anthropology-archaeology-170805 International Organization for Standardization. (2019). ISO 9241-210:2010. Ergonomics of human-system interaction. International Organization for Standardization. https://www.iso.org/standard/77520.html ISACA. (2019). Marco de Referencia COBIT® 2019: Introducción y Metodología. Schaumburg, Illinois, United States of America. Jiménez, J. (2024). Redes WiFi. Redes Zone. https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-wifi/solucionar-problemas-adaptador-wifi-usb/ Kokhan, S. (2023). Quality Attributes in Software Architecture. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/quality-attributes-software-architecture-serhii-kokhan/ Landesmuseum Zürich. (2016). MySwitzerland. Ideas of Switzerland. https://www.myswitzerland.com/en/experiences/events/ideas-of-switzerland/ Law, E. L.-C., Roto, V., Hassenzahl, M., Vermeeren, A. P., & Kort, J. (2009). Understanding, scoping and defining user experience: a survey approach. Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems. Boston: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/1518701.1518813 Lourenço, M. C. (2019). Defining the University Museum today: Between ICOM and the ‘third mission’. International Council Of Museums. http://umac.icom.museum/defining-the-university-museum-today-between-icom-and-the-third-mission/ Masip, L., Oliva, M., & Granollers , T. (2011). User Experience Specification through Quality Attributes. IFIP Conference on Human-Computer Interaction (pp. 656–660). Lisbon: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-23768-3_106 Mokhtar, M. F., & Kasim, A. (2012). Motivations For Visiting And Not Visiting Museums Among Young Adults: A Case Study On Uum Students. Journal of Global Management, 3(1), 43-58. Mozilla. (2024). Introduction to the server side. MDN Web Docs. https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/Server-side/First_steps/Introduction Nahhas, S. (2021). MVC Architecture from Maintenance Quality Attributes Perspective. International Journal of Computer Science and Security, 15(5), 169 - 180. Nielsen, J. (1994). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/ Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/ Optimosoft. (2021). YouTube. EpicVisit360.com - Gamification of virtual tours for museums and historical locations. https://www.youtube.com/watch?v=ZSkjydlyMho Peláez, C. A., Solano Alegría, A. F., Granollers Sativeri, A., & Carlos. (2022). Preproducción de sistemas de multimedia. In Preproducción de sistemas de multimedia (p. 169). Santiago de Cali: Programa Editorial. Penagos Pulido, C. M. (2017). Desarrollo de un módulo de información móvil interactivo para el Museo Lilí de la Universidad Autónoma de Occidente en la sede Valle del Lilí [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO. https://red.uao.edu.co/entities/publication/6aca6ae7-fdf7-4529-8d3c-3b7bb555bcd7 Pop, D.-P., & Altar, A. (2014). Designing an MVC Model for Rapid Web Application Development. Procedia Engineering, 69, 1172-1179. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2014.03.106 Rodríguez, A. P., & Madero, A. M. (2021). La etnoarqueología: un acercamiento a la comprensión del pasado. Unidad Académica de Antropología, 3(6), 56. https://doi.org/10.48705/chztk.v3i6.1101 Rubin, K. S. (2012). Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process. Addison-Wesley Professional. Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.68 Satpathy, T. (2013). A Guide to the SCRUM Body Of Knowledge (SBOK™GUIDE) (Vol. 13). Arizona, USA: SCRUMstudy™. Schwaber, K., & Sutherland, J. (2020). The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game. Scrum. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-US.pdf Sharp, H., Rogers, Y., & Preece, J. (2007). Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction (2nd ed.). John Wiley & Sons Inc. Retrieved Junio 10, 2024. Singh, S. (2020). MVC Framework: A Modern Web Application Development. International Research Journal of Engineering and Technology, 7(1). SmartBear. (2019). Gherkin Syntax. Cucumber.io. https://cucumber.io/docs/gherkin/ Syndicode Marketing. (2022). Software Architecture Quality Attributes. Syndicode. https://syndicode.com/blog/12-software-architecture-quality-attributes/ University of Oxford. (2022). Environmental impact of IT: desktops, laptops and screens. IT Services. https://www.it.ox.ac.uk/article/environment-and-it Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton School Press. Zapata, M. (2019). Atributos de calidad del software. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NmRuhzyKCWM Zhang, X., & Zhang, Z. (2016). Research on Web Development Paradigm based on MVC Pattern and Agile Development Mode. Proceedings of the 2016 5th International Conference on Advanced Materials and Computer Science. Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/icamcs-16.2016.172 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
269 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a42f10a0-5890-4aae-8c86-2116c6033ee1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/4f456667-8265-4e74-aa78-9d43435e0221/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/90e69f25-5884-4184-83b1-68ad8331f434/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/65fe6a3e-d185-4dd4-8919-49174fefe77b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/6690e8b7-c11c-4881-b00e-d4cb9c7226ab/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/debacab7-139d-4324-bbe7-cff9c1a61aeb/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/6a50fb2c-dd0c-43a3-afd1-fba3b164a4b1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
060e2018cce3c73d91f6555b4b03bc1d 775527c4ff1b5ddc848693d0f2cc2a30 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 9693704bbb4d589eb3e4cda35b5d5556 d4440800c926eaf6c6598e0d9549efa7 831ca743527245ecb21d6b0e3bf83507 a5d6fc2ba3c78ee2e1437bf493ab9e0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259889986338816 |
spelling |
Solano Alegría, Andrés Fernandovirtual::5741-1Sierra Salazar, Luis EnriqueGómez Llanos, AlejandroSalas Medina, Jennifer AndreaUniversidad Autónoma de OccidenteGallego Aguilar, Andrés Felipevirtual::5742-1Castillo Beltrán, Paola Andreavirtual::5743-12024-10-21T19:27:02Z2024-10-21T19:27:02Z2024-09-25Sierra Salazar, L. E.; Gómez Llanos, A. y Salas Medina, J. A (2024). Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombiahttps://hdl.handle.net/10614/15873Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/En este documento se muestra la preproducción y producción del sistema multimedia gamificado y colaborativo llamado LiliQuest el cual atiende a la problemática: “Debilidad en la oferta de interacciones multimediales que sirvan de apoyo para brindar información sobre los diferentes bienes materiales e inmateriales del patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afrodescendiente que exhibe el Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente”, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, planteado por la ONU, que busca lograr una educación de calidad. El equipo ha utilizado el método para la preproducción de sistemas multimedia, el cual incluye una serie de actividades agrupadas en rutas de trabajo. Para la producción del sistema se utilizó una metodología iterativa e incremental. Este sistema multimedia, diseñado para una experiencia colaborativa entre cuatro personas, constituye una visita al Museo Lilí transformada en una experiencia gamificada. Desafía a los usuarios a poner a prueba su conocimiento de la información presente del museo desde el inicio, recompensándolos con nueva información al concluir la experiencia. La aceptación del sistema multimedia fue alta, respaldada por pruebas de usuario de Usability Test, Emotion Cards y Cuestionario Super-Q, donde los participantes expresaron su satisfacción con la experiencia desde el entretenimiento y la diversión que comentan haber sentido, y presentan un deseo de repetir el uso del sistema multimedia. La proposición de valor del sistema multimedia se resume en un recorrido colaborativo interactivo con gamificación, que despliega contenidos multimedia sobre el Museo Lilí. Esta propuesta se destaca al ser comparada con dos experiencias similares: "Ideas of Switzerland" y “Epic Visit 360”. A diferencia de estas, el sistema ofrece una experiencia gamificada colaborativa, donde los usuarios no solo adquieren información, sino que también interactúan entre sí y con el contenido de manera activaPasantía organizacional (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoIngeniería(a) en Multimedia269 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Allen, M. (2022). The huge carbon footprint of large-scale computing. Physics World, 35(3), 46. https://doi.org/10.1088/2058-7058/35/03/32 Bass, L., Clements, P., & Kazman, R. (2012). Software Architecture in Practice. Addison-Wesley Professional. https://doi.org/978-0-321-81573-6 Beck, K., & Cynthia, A. (2004). Extreme Programming Explained: Embrace Change. Addison-Wesley. Bieszk-Stolorz, B., Dmytrów, K., Eglinskiene, J., Marx, S., Miluniec, A., Muszynska, K., Niedoszytko, G., Podlesińska, W., Rostoványi, A. V., Swacha, J., Vilsholm, R. L., & Vurzer, S. (2021). Impact of the availability of gamified e- guides on museum visit intention. Procedia Computer Science, 192(4), 4358-4366. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.09.212 David, N., & Kramer, C. (2015). Ethnoarchaeology in Action. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316036488 Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011, September 28). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining Gamification. MindTrek '11: Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments (pp. 9-15). New York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040 Eachus, P. (2013). Computer-induced health problems. Emerald Publishing, 114, 114(1). https://doi.org/10.1108/HE-09-2013-0045 Friedman, B., & Hendry, D. G. (2019). Value Sensitive Design: Shaping Technology with Moral Imagination. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/7585.001.0001 González Valencia, D. F., & Arango Rodríguez, J. D. (2020). Experiencia multimedia para la divulgación de información del Museo Etnográfico y Arqueológico Lilí [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO. https://red.uao.edu.co/entities/publication/24f28cac-4d61-458f-ab4a-fe81b6b69127 Gray, D. (2021). Intro to MongoDB and Mongoose | Node.js Tutorials for Beginners. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-PdjUx9JZ2E Gray, D. (2021). What is Middleware in Express JS? | Node.js Tutorials for Beginners. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=y18ubz7gOsQ Gupta, U., Kim, Y. G., Lee, S., Tse, J., Lee, H.-H. S., Wei, G.-Y., Brooks, D., & Wu, C.-J. (2021). Chasing Carbon: The Elusive Environmental Footprint of Computing. 2021 IEEE International Symposium on High-Performance Computer Architecture. Seoul: Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://doi.org/10.1109/HPCA51647.2021.00076 Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does Gamification Work? -- A Literature Review of Empirical Studies on Gamification. 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 3025-3034). Waikoloa: Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377 Hirst, K. K. (2019). Ethnoarchaeology: Blending Cultural Anthropology and Archaeology. ThoughtCo.. https://www.thoughtco.com/ethnoarchaeology-cultural-anthropology-archaeology-170805 International Organization for Standardization. (2019). ISO 9241-210:2010. Ergonomics of human-system interaction. International Organization for Standardization. https://www.iso.org/standard/77520.html ISACA. (2019). Marco de Referencia COBIT® 2019: Introducción y Metodología. Schaumburg, Illinois, United States of America. Jiménez, J. (2024). Redes WiFi. Redes Zone. https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-wifi/solucionar-problemas-adaptador-wifi-usb/ Kokhan, S. (2023). Quality Attributes in Software Architecture. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/quality-attributes-software-architecture-serhii-kokhan/ Landesmuseum Zürich. (2016). MySwitzerland. Ideas of Switzerland. https://www.myswitzerland.com/en/experiences/events/ideas-of-switzerland/ Law, E. L.-C., Roto, V., Hassenzahl, M., Vermeeren, A. P., & Kort, J. (2009). Understanding, scoping and defining user experience: a survey approach. Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems. Boston: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/1518701.1518813 Lourenço, M. C. (2019). Defining the University Museum today: Between ICOM and the ‘third mission’. International Council Of Museums. http://umac.icom.museum/defining-the-university-museum-today-between-icom-and-the-third-mission/ Masip, L., Oliva, M., & Granollers , T. (2011). User Experience Specification through Quality Attributes. IFIP Conference on Human-Computer Interaction (pp. 656–660). Lisbon: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-23768-3_106 Mokhtar, M. F., & Kasim, A. (2012). Motivations For Visiting And Not Visiting Museums Among Young Adults: A Case Study On Uum Students. Journal of Global Management, 3(1), 43-58. Mozilla. (2024). Introduction to the server side. MDN Web Docs. https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/Server-side/First_steps/Introduction Nahhas, S. (2021). MVC Architecture from Maintenance Quality Attributes Perspective. International Journal of Computer Science and Security, 15(5), 169 - 180. Nielsen, J. (1994). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/ Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/ Optimosoft. (2021). YouTube. EpicVisit360.com - Gamification of virtual tours for museums and historical locations. https://www.youtube.com/watch?v=ZSkjydlyMho Peláez, C. A., Solano Alegría, A. F., Granollers Sativeri, A., & Carlos. (2022). Preproducción de sistemas de multimedia. In Preproducción de sistemas de multimedia (p. 169). Santiago de Cali: Programa Editorial. Penagos Pulido, C. M. (2017). Desarrollo de un módulo de información móvil interactivo para el Museo Lilí de la Universidad Autónoma de Occidente en la sede Valle del Lilí [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Red UAO. https://red.uao.edu.co/entities/publication/6aca6ae7-fdf7-4529-8d3c-3b7bb555bcd7 Pop, D.-P., & Altar, A. (2014). Designing an MVC Model for Rapid Web Application Development. Procedia Engineering, 69, 1172-1179. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2014.03.106 Rodríguez, A. P., & Madero, A. M. (2021). La etnoarqueología: un acercamiento a la comprensión del pasado. Unidad Académica de Antropología, 3(6), 56. https://doi.org/10.48705/chztk.v3i6.1101 Rubin, K. S. (2012). Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process. Addison-Wesley Professional. Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.68 Satpathy, T. (2013). A Guide to the SCRUM Body Of Knowledge (SBOK™GUIDE) (Vol. 13). Arizona, USA: SCRUMstudy™. Schwaber, K., & Sutherland, J. (2020). The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game. Scrum. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-US.pdf Sharp, H., Rogers, Y., & Preece, J. (2007). Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction (2nd ed.). John Wiley & Sons Inc. Retrieved Junio 10, 2024. Singh, S. (2020). MVC Framework: A Modern Web Application Development. International Research Journal of Engineering and Technology, 7(1). SmartBear. (2019). Gherkin Syntax. Cucumber.io. https://cucumber.io/docs/gherkin/ Syndicode Marketing. (2022). Software Architecture Quality Attributes. Syndicode. https://syndicode.com/blog/12-software-architecture-quality-attributes/ University of Oxford. (2022). Environmental impact of IT: desktops, laptops and screens. IT Services. https://www.it.ox.ac.uk/article/environment-and-it Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton School Press. Zapata, M. (2019). Atributos de calidad del software. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NmRuhzyKCWM Zhang, X., & Zhang, Z. (2016). Research on Web Development Paradigm based on MVC Pattern and Agile Development Mode. Proceedings of the 2016 5th International Conference on Advanced Materials and Computer Science. Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/icamcs-16.2016.172Ingeniería multimediaSistema MultimediaInteracciónMuseo LilíEducaciónCulturaComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com.co/citations?hl=en&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4QDq8pkOLSSaoszpKq5X6X8nqBQ36qx-OuF3W1NGOVKA4HF61QJTf6uORr6u5g7TZdeDsYAqqs2KjF7Hptqqnub0s8rw&user=rBCmL3kAAAAJvirtual::5741-1https://scholar.google.com/citations?user=dCqaUVIAAAAJ&hl=esvirtual::5742-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=PjaKeFsAAAAJvirtual::5743-10000-0002-1159-3767virtual::5741-10000-0003-4533-5130virtual::5742-10000-0003-4070-6123virtual::5743-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001363310virtual::5741-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001347359virtual::5742-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001633028virtual::5743-16a771250-a687-430c-8edb-9196fd571e88virtual::5741-16a771250-a687-430c-8edb-9196fd571e88virtual::5741-1321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::5742-15f0c33a0-7704-4446-89fd-cb503f7f8542virtual::5743-1321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::5742-15f0c33a0-7704-4446-89fd-cb503f7f8542virtual::5743-1ORIGINALT11247_Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente.pdfT11247_Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf3524699https://red.uao.edu.co/bitstreams/a42f10a0-5890-4aae-8c86-2116c6033ee1/download060e2018cce3c73d91f6555b4b03bc1dMD52TA11247_Autorización trabajo de grado.pdfTA11247_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf423119https://red.uao.edu.co/bitstreams/4f456667-8265-4e74-aa78-9d43435e0221/download775527c4ff1b5ddc848693d0f2cc2a30MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/90e69f25-5884-4184-83b1-68ad8331f434/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11247_Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.txtT11247_Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.txtExtracted texttext/plain101785https://red.uao.edu.co/bitstreams/65fe6a3e-d185-4dd4-8919-49174fefe77b/download9693704bbb4d589eb3e4cda35b5d5556MD54TA11247_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11247_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5492https://red.uao.edu.co/bitstreams/6690e8b7-c11c-4881-b00e-d4cb9c7226ab/downloadd4440800c926eaf6c6598e0d9549efa7MD56THUMBNAILT11247_Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.jpgT11247_Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7515https://red.uao.edu.co/bitstreams/debacab7-139d-4324-bbe7-cff9c1a61aeb/download831ca743527245ecb21d6b0e3bf83507MD55TA11247_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11247_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13574https://red.uao.edu.co/bitstreams/6a50fb2c-dd0c-43a3-afd1-fba3b164a4b1/downloada5d6fc2ba3c78ee2e1437bf493ab9e0cMD5710614/15873oai:red.uao.edu.co:10614/158732024-10-23 03:01:07.322https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |