Sistema multimedia para enriquecer la experiencia educativa y cultural de estudiantes del Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente

En este documento se muestra la preproducción y producción del sistema multimedia gamificado y colaborativo llamado LiliQuest el cual atiende a la problemática: “Debilidad en la oferta de interacciones multimediales que sirvan de apoyo para brindar información sobre los diferentes bienes materiales...

Full description

Autores:
Sierra Salazar, Luis Enrique
Gómez Llanos, Alejandro
Salas Medina, Jennifer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15873
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería multimedia
Sistema Multimedia
Interacción
Museo Lilí
Educación
Cultura
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:En este documento se muestra la preproducción y producción del sistema multimedia gamificado y colaborativo llamado LiliQuest el cual atiende a la problemática: “Debilidad en la oferta de interacciones multimediales que sirvan de apoyo para brindar información sobre los diferentes bienes materiales e inmateriales del patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afrodescendiente que exhibe el Museo Lili de la Universidad Autónoma de Occidente”, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, planteado por la ONU, que busca lograr una educación de calidad. El equipo ha utilizado el método para la preproducción de sistemas multimedia, el cual incluye una serie de actividades agrupadas en rutas de trabajo. Para la producción del sistema se utilizó una metodología iterativa e incremental. Este sistema multimedia, diseñado para una experiencia colaborativa entre cuatro personas, constituye una visita al Museo Lilí transformada en una experiencia gamificada. Desafía a los usuarios a poner a prueba su conocimiento de la información presente del museo desde el inicio, recompensándolos con nueva información al concluir la experiencia. La aceptación del sistema multimedia fue alta, respaldada por pruebas de usuario de Usability Test, Emotion Cards y Cuestionario Super-Q, donde los participantes expresaron su satisfacción con la experiencia desde el entretenimiento y la diversión que comentan haber sentido, y presentan un deseo de repetir el uso del sistema multimedia. La proposición de valor del sistema multimedia se resume en un recorrido colaborativo interactivo con gamificación, que despliega contenidos multimedia sobre el Museo Lilí. Esta propuesta se destaca al ser comparada con dos experiencias similares: "Ideas of Switzerland" y “Epic Visit 360”. A diferencia de estas, el sistema ofrece una experiencia gamificada colaborativa, donde los usuarios no solo adquieren información, sino que también interactúan entre sí y con el contenido de manera activa