Factores que influyen en la intención de uso de criptomonedas en personas usuarias latinas en el año 2022

Las criptomonedas son medios digitales para realizar intercambios, estas utilizan métodos de encriptación Blockchain para asegurar las transacciones, la información y verificar la transferencia de los activos. Las criptomonedas generalmente encuentran su valor en la oferta y demanda, la capitalizaci...

Full description

Autores:
Sardi Roldán, Isabella
Henao Tenorio, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15760
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Criptomonedas
Activos digitales
Comportamiento del consumidor
Adopción tecnológica
Intensión de uso
Acción razonada
Consumidor latino
Transferencia de activos
Cryptocurrencies
Digital assets
Consumer behavior
Reasoned action
Latino consumer
Technological adoption
Assets transactions
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Las criptomonedas son medios digitales para realizar intercambios, estas utilizan métodos de encriptación Blockchain para asegurar las transacciones, la información y verificar la transferencia de los activos. Las criptomonedas generalmente encuentran su valor en la oferta y demanda, la capitalización de mercado y los niveles de adopción. La tecnología Blockchain que utilizan consiste en una cadena de bloques de información que es de carácter público y totalmente descentralizado. Esto significa que existe una base de datos compartida que permite a todos los usuarios tener trazabilidad de los activos, lo que garantiza la transparencia y legitimidad de las transacciones. En el presente documento se realiza una investigación de carácter descriptivo con un enfoque de tipo mixto, cuyo propósito principal es conocer los factores del comportamiento del consumidor que influyen en la intención de uso de criptomonedas en personas usuarias, para identificar su adopción desde la perspectiva del consumidor latino en el año 2022. Lo anterior se llevó a cabo recopilando datos por medio de encuestas, las cuales se realizaron en eventos y foros del gremio cripto a usuarios de seis países latinoamericanos. El instrumento de medición se diseñó tomando como referencia algunas variables propuestas en la teoría unificada de la aceptación y uso de la tecnología, y la teoría de la acción razonada. Después de analizar los resultados cuantitativos y discutirlos de manera cualitativa, a manera de complemento, para aclarar los hallazgos originales, se proponen diferentes factores que tienen un grado de influencia importante en la adopción de esta clase de activos digitales por parte de los usuarios en un contexto latinoamericano