Sistema interactivo desarrollado bajo el concepto de gamificación: una experiencia de juego para promover el cuidado del medio ambiente
En el presente proyecto se documenta el proceso de diseño e implementación de un sistema multimedia interactivo desarrollado bajo el concepto de la Gamificación, que permita generar una experiencia a partir de la cual, los usuarios puedan ir creando una conciencia alrededor del cuidado del entorno y...
- Autores:
-
Quintana Barona, Miguel Hernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/6875
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/6875
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Multimedia interactiva
Videojuegos
Educación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | En el presente proyecto se documenta el proceso de diseño e implementación de un sistema multimedia interactivo desarrollado bajo el concepto de la Gamificación, que permita generar una experiencia a partir de la cual, los usuarios puedan ir creando una conciencia alrededor del cuidado del entorno y los recursos naturales, haciendo uso de mecánicas y estrategias de juego para motivar y conducir a las personas a realizar comportamientos cotidianos de una manera más orgánica, a través de la competencia y la motivación intrínseca que esta genera. Este sistema está compuesto por tres (3) módulos; módulo aplicativo, módulo administrativo y módulo interactivo, siendo este último el eje principal en el cual estos convergen. El módulo interactivo constará de una red de kioscos interactivos distribuidos por las principales estaciones y terminales del sistema de transporte público de Cali (MIO), en los cuales puedan ser depositadas las pilas usadas. Éste contará con una pantalla táctil donde el usuario podrá identificarse, interactuar y ver información relevante a factores ambientales de la zona en donde se encuentre, tales como la temperatura, calidad de aire y radiación ultravioleta. Además, el usuario depositará las pilas usadas para ser intercambiadas por puntos, dependiendo de la cantidad de pilas depositadas, se determinará su contribución tanto a nivel personal como colectivo según la zona en donde se encuentre. Para el diseño de la interfaz de usuario se tomó como base los principios de interacción hombre-máquina en conjunto con el método estándar del diseño centrado en el usuario, enfocándose en la interfaces naturales para facilitar la interacción y enriquecer la experiencia de usuario. La usabilidad y el nivel de aceptación del sistema multimedia se comprobaron a través de varias pruebas integradas en cada una de las fases del desarrollo del proyecto, dando un resultado final completamente positivo |
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