“Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”

La investigación realizada permitió estudiar más el sector de las empresas de consultoría y asesoría en procesos de internacionalización, su portafolio, propuesta de valor, convenios, alianzas, precios, trayectoria de la marca, diferenciales de una compañía a otra y así mismo diseñar una nueva propu...

Full description

Autores:
Parra Ocampo, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13513
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13513
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Pequeña y mediana empresa - Cali (Colombia)
Globalización
Small and Medium Business
Globalization
Internacionalización
Exportación
Importación
Propuesta de valor
Pymes
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_a09bbf7b4f92c3ab1e7a8224276a2469
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13513
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”
title “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”
spellingShingle “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”
Mercadeo y Negocios Internacionales
Pequeña y mediana empresa - Cali (Colombia)
Globalización
Small and Medium Business
Globalization
Internacionalización
Exportación
Importación
Propuesta de valor
Pymes
title_short “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”
title_full “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”
title_fullStr “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”
title_full_unstemmed “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”
title_sort “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”
dc.creator.fl_str_mv Parra Ocampo, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Espinal, Fabián Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Ocampo, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Pequeña y mediana empresa - Cali (Colombia)
Globalización
Small and Medium Business
Globalization
Internacionalización
Exportación
Importación
Propuesta de valor
Pymes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pequeña y mediana empresa - Cali (Colombia)
Globalización
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Small and Medium Business
Globalization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Internacionalización
Exportación
Importación
Propuesta de valor
Pymes
description La investigación realizada permitió estudiar más el sector de las empresas de consultoría y asesoría en procesos de internacionalización, su portafolio, propuesta de valor, convenios, alianzas, precios, trayectoria de la marca, diferenciales de una compañía a otra y así mismo diseñar una nueva propuesta con variables del marketing mix. Se realizó una investigación tipo cualitativa con entrevistas por saturación y estudio del sector de las empresas que operan en la actualidad en la ciudad de Santiago de Cali y ofrecen estos servicios de internacionalización a pymes. Se identificaron el tipo de solicitudes que más prevalecen en los empresarios, las barreras para iniciar a exportar o importar, el promedio de preguntas que realizan por mes, la cantidad de empresas con el interés de hacerlo se conoció el porcentaje que participa cada pyme por sector económico en la ciudad de Cali. De acuerdo con esto, la investigación permitió evaluar una posible propuesta diferenciadora que acompañe a los empresarios en este nuevo camino de la internacionalización y que estos cambios en la economía impacten al país de manera positiva.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-03T13:22:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-03T13:22:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13513
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13513
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Parra Ocampo, M. A. (2021). “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13513
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adicomex. (s.f). Portafolio de servicios. https://www.adicomex.org/. Agecoldex. (s.f). Servicios. http://www.agecoldex.com/site/nosotros/.
Analdex. (s.f). Portafolio de servicios. https://www.analdex.org/portafolio-deservicios/.
Araujo Ibarra. (s.f). Comercio internacional servicios. https://www.araujoibarra.com/que-hacemos/comercio-internacional/
Barria, C. (agosto 30, 2021). La emergencia de los contenedores: cómo una de las mayores crisis de transporte marítimo de la historia puede afectar tu bolsillo. BBC News mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias- 58324770.
Cáceres Rodríguez, W. (julio-dic-2013). Las exportaciones y el crecimiento económico en Colombia 1994-2010. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia. Apuntes del Cenes.32(56) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 30532013000200004
Cámara de comercio de Cali (2021). Balance económico 2020 y perspectivas 2021 Valle del Cauca, Colombia. https://www.ccc.org.co/wpcontent/ uploads/2021/02/Enfoque-Competitivo_N127.pdf.
Cámara de comercio de Cali (2021). Distribución de las exportaciones del Valle del Cauca por la Cámara de Comercio en Santiago de Cali, Colombia. https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2021/04/Informe-RE-N65.pdf.
Cámara de comercio de Cali (2021). Elaborado con datos de los informes finales del número de empresas registradas en Santiago de Cali, Colombia. https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2021/01/Ritmo-Empresarial- N38.pdf.
Cámara de comercio de Cali (2021). Encuesta final a empresarios sobre las principales razones para no exportar en el Valle del Cauca, Colombia. https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2021/02/Informe-N14- Encuesta-Ritmo-Empresarial-2021-I.pdf.
Cámara de comercio de Cali (2021). Número de empresas nuevas en Colombia y principales departamentos. https://www.ccc.org.co/wpcontent/ uploads/2021/01/Ritmo-Empresarial-N38.pdf.
Cámara de comercio de Cali. (2019). Cómo crear empresa. https://www.ccc.org.co/tramites-de-registros-publicos/como-crearempresa/ selecciones-tipo-sociedad-construir/.
Cámara de comercio de Cali. (2020). Informes económicos ritmo empresarial. https://www.ccc.org.co/category/informes-economicos/ritmo-empresarial- 2018/.
Cámara de comercio de Cali. (2020). Narrativa estratégica de competitividad del Valle del Cauca “un Valle que se atreve”. http://crcvalle.org.co/wpcontent/ uploads/Narrativa-Estrat%C3%A9gica-de-Competitividad- 2019.pdf.
Cámara de comercio de Cali. (s.f). Servicios. https://www.ccc.org.co/.
Cámara de comercio de Tuluá. (s.f). Quienes somos. https://camaratulua.org/quienes-somos/.
Caro, M., Zúñiga, B. (2013). Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría en negocios internacionales en la ciudad de Cartagena. [Tesis de pregrado, Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/6036/ZunigaBiglenis2013.pdf?sequence=3&isAllowed=y.
Castrillón Restrepo, A., V., Flórez Romero, V. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías y consultorías en gestión integral y estratégica para PYMES al 2019. [Tesis de pregrado, Fundación universitaria del área Andina]. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3443/Estudio %20de%20factibilidad%20para%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20una%20empresa%20de%20asesor%C3%ADas%20y%20consultor%C3%ADas%20en%20gesti%C3%B3n%20integral%20y%20estrat%C3%A9gica %20para%20PYMES%20al%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Cateora, P, Gilly M y Graham J. (2014). Alcance y desafíos del marketing internacional en A. Delgado Rodríguez (Eds.). Marketing internacional. (16 ed., p 10). McGraw-Hill interamericana. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/stage.aspx?il=&pg=&ed=256.
Contreras Barrera, N., A., C., Pedraza Núñez, D., C. (2015). Estudio de mercado para la creación de una empresa de consultoría administrativa en la ciudad de Cúcuta. [Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander. Santander]. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/157696.pdf
Cueva Proaño, V., C y Fernández, A. (2014). Plan de negocios para la creación de una empresa Consultora de Negocios Internacionales, especializada en PYMES que exportan e importan en la ciudad de Quito. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional SEK]. https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/729.
Daniels, J. D., Sullivan, D. P., Radebaugh, L. H. (2018). Negocios internacionales: ambientes y operaciones. Pearson Educación. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=7340
Departamento nacional de estadística. (2021). Balanza comercial. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comerciointernacional/ balanza-comercial.
Departamento Nacional de Estadística. (2021). Exportaciones históricas. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comerciointernacional/exportaciones/exportaciones-historicos.
Departamento Nacional de Planeación. (2018). Encuesta nacional de logística. https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/SiteAssets/Paginas/Forms/AllItems/Informe%20de%20resultados%20Encuesta%20Nacional%20Log%C 3%ADstica%202018.pdf.
Dirección de impuestos y aduanas nacionales. (2019). Boletín de comercio exterior. https://www.dian.gov.co/dian/cifras/BoletinesComEx/Bolet%C3%ADn%20Ene_Jun_2018_2019.pdf.
Dirección de impuestos y aduanas nacionales. (2021). Detalles obligados aduaneros.https://www.dian.gov.co/aduanas/opecomeexterior/Paginas/UsuariosAduaneros.aspx?DianId=4838.
Gavidia Vanegas, E., R., Meza Peñaherrera, E. (2017). Plan de negocios para el establecimiento de una empresa de servicios de consultoría especializada en comercio exterior, para satisfacer las necesidades en el proceso de exportación de las pymes en el Ecuador. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional del Ecuador]. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2452.
Global outsourcing for international trade. (s.f). Nuestra empresa. https://go4it.com.co/.
Gregory Mankiw, N. (2020). Economía internacional. (8ª ed p.836). Cengage Learning Editores. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=10764&pg=1.
Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=6443.
Kerin, R y Hartley S. (2018). Escanear el entorno de Marketing. Marketing. (13ª ed., pp. 99-115). Mc Graw Hill Education. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=6261&pg=102.
Kotler, P y Armstrong, G. (2013). Diseño de una estrategia y una mezcla de marketing orientadas hacia el futuro. Fundamentos de marketing: los tres niveles de producto. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=3658&pg=226.
Krugman, Paul y Obstfeld Maurice. (2016). Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el modelo Ricardiano. En M. Martín. (Eds.). Economía internacional. (7ª ed., pp.49-113). Pearson. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=4431&pg=40.
Lavaggi Jacobs, L., Mori Pereyra, G., P., Rozas Guevara, M., A. (2016). Plan de negocio para una empresa de exportación de chocolate orgánico. [Tesis de pregrado, Universidad del pacífico. Buenaventura]. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1520/Luis_Tesis_maestria_2016.pdf?seq uence=1.
Legiscomex. (s,f). Declarantes de la función aduanera. https://www.legiscomex.com/Documentos/agencias_aduana#:~:text=LegisComex&text=Las%20agencias%20de%20aduanas%20act%C3%BAan,%2Dexportaciones)%20o%20tr%C3%A1nsito%20aduanero.
Lovelock, C., Wirtz, J. (2015). Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia. Pearson Educación. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=3701.
Lozano Monroy, F., D. (julio- dic- 2010). La asociatividad como modelo de gestión para promover las exportaciones en las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Publicación realizada en Revista de relaciones internacionales, estrategia y seguridad. Bogotá, Colombia. rev.relac.int.estrateg.segur. 5(2). 2010http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200007
Martínez Jara, D., C., Avalos Castro, L., L., Hung Paredes., C., C., Pangalima Paz, L. (2019). Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría para procesos de importación y exportación en Lima. [Tesis de pregrado, Universidad Científica del Sur]. https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/729.
Mogollón Mogollón, Y. (2014). Plan estratégico de marketing para nuevas firmas de consultoría en argentina. [Tesis de pregrado, Universidad de Buenos Aires]. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502- 0754_MogollonY.pdf.
Mullins, Walker, Boyd y Larreché. (2007). Administración del marketing. México: Mcgraw-hill/interamericana editores, s.a. de c.v. https://www.academia.edu/17617655/Administracion_de_Marketing_5ed_John_W_Mullins_Orville_C_Walker_Harper_W_Boyd_Jean_Claude
|Larr%C3%A9ch%C3%A9.
Parkin. Michael. (2018). Economía. (12 ed., pp. 177-179). Pearson Educación de México, S.A de C.V. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=6942&pg=5.
Parra, Carolina. (s.f). Mercantilismo. Legiscomex. https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomerciomercantilismo#:~: text=El%20mercantilismo%20es%20el%20comercio,Thomas%20Mun%20y%20Antonio%20Serra.
Porter, M. (1996). “What Is Strategy?” Harvard Business Review, noviembrediciembre de 1996, p. 62. https://hbr.org/1996/11/what-is-strategy.
Presidente de la Republica de Colombia (Julio 02, 2019). Decreto 1165 del 2019. Régimen de aduanas. https://www.analdex.org/wpcontent/ uploads/2019/07/DECRETO-1165-DEL-2-DE-JULIO-DE- 2019_compressed-1-comprimido.pdf.
Presidente de la Republica de Colombia (junio 05, 2019). Decreto 957 del 2019. Criterios de clasificación de las micro, pequeñas, medianas y grandes. https://www.mincit.gov.co/getattachment/555adb9d-8a48-45f3-a2a5- 1ee9b35b2d09/Decreto-957-Por-el-cual-se-adiciona-el-capitulo-13.aspx.
Procolombia. (2020). ProColombia identificó dos escenarios en los que el país puede verse favorecido, como son el comercio regional y la relocalización de multinacionales. https://procolombia.co/noticias/las-oportunidades-delcomercio- internacional-pos-covid-19-para-colombia.
Procolombia. (2021). Conozca las exportaciones por cadena productiva. https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-delexportador/ estadisticas-de-comercio-exterior/exportaciones-por-cadenaproductiva.
Procolombia. (s.f). Nosotros. https://procolombia.co/nosotros/conozca-procolombia.
Romo Gordillo, C.P. (2012). Creación de una empresa de asesoría de comercio exterior en la ciudad de Quito. [Tesis de pregrado, Universidad central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1002/1/T-UCE- 0003-53.pdf.
Servicio nacional de aprendizaje. (s.f). Mypimes se transforma. https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/default.aspx.
Silva Guerra, H. Marketing internacional. Editorial Alfaomega. 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6412800.
Toro, J. M. D. y Villanueva, J. (2017). Marketing estratégico. EUNSA. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/lc/bibliouao/titulos/47326
Universidad Autónoma de Occidente. (s.f). Centro de comercio exterior UAO. https://www.uao.edu.co/centro-de-comercio-exterior-uao/.
Universidad del Valle. (s.f). Programa de extensión y proyección social. http://administracion.univalle.edu.co/extension-proyeccion-social-as.
Yusti Ayala, N.P. (2017). Modelo canva para determinar la viabilidad de la creación de una empresa bajo el modo de outsourcing destinada a la consultoría y asesoría de importaciones y exportaciones en la ciudad de Cúcuta. [Tesis de pregrado, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/311
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/220df9fa-a26f-4ca7-931a-cdf667d88af7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3f82621b-68bc-4a1c-907f-e2aa32ee18eb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0c60aaab-1cba-4a93-ba82-564c994deac2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f050a39b-8814-4c78-a577-4ae325549dd9/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/960d1e32-b58f-45f7-9b02-cada8f87c645/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08f56191-d90b-4e82-95fd-93d3d15112b4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e6022bf8-f42e-40f0-833b-649cf98d6919/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
f6f4abe67a5fd94a23957dd52ebdd86c
c4f6a77259f282dea81d5027cd40d6ae
82aff328c0e1a1af17a0dc3a5ebb7cb9
8774a790bb455982e39d1bf3eb4c3026
6bd4414c0685104acd28a53f8b749921
10aabf3e28cc8e925bc2cb8f90175e42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478998868525056
spelling Mejía Espinal, Fabián Andrésc56a7ed6068112a475daa6a71c762941Parra Ocampo, María Alejandra3885320a5f92de243921ba2d78f135f0Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2021-12-03T13:22:27Z2021-12-03T13:22:27Z2021-10-12https://hdl.handle.net/10614/13513Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La investigación realizada permitió estudiar más el sector de las empresas de consultoría y asesoría en procesos de internacionalización, su portafolio, propuesta de valor, convenios, alianzas, precios, trayectoria de la marca, diferenciales de una compañía a otra y así mismo diseñar una nueva propuesta con variables del marketing mix. Se realizó una investigación tipo cualitativa con entrevistas por saturación y estudio del sector de las empresas que operan en la actualidad en la ciudad de Santiago de Cali y ofrecen estos servicios de internacionalización a pymes. Se identificaron el tipo de solicitudes que más prevalecen en los empresarios, las barreras para iniciar a exportar o importar, el promedio de preguntas que realizan por mes, la cantidad de empresas con el interés de hacerlo se conoció el porcentaje que participa cada pyme por sector económico en la ciudad de Cali. De acuerdo con esto, la investigación permitió evaluar una posible propuesta diferenciadora que acompañe a los empresarios en este nuevo camino de la internacionalización y que estos cambios en la economía impacten al país de manera positiva.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales101 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesPequeña y mediana empresa - Cali (Colombia)GlobalizaciónSmall and Medium BusinessGlobalizationInternacionalizaciónExportaciónImportaciónPropuesta de valorPymes“Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Parra Ocampo, M. A. (2021). “Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13513Adicomex. (s.f). Portafolio de servicios. https://www.adicomex.org/. Agecoldex. (s.f). Servicios. http://www.agecoldex.com/site/nosotros/.Analdex. (s.f). Portafolio de servicios. https://www.analdex.org/portafolio-deservicios/.Araujo Ibarra. (s.f). Comercio internacional servicios. https://www.araujoibarra.com/que-hacemos/comercio-internacional/Barria, C. (agosto 30, 2021). La emergencia de los contenedores: cómo una de las mayores crisis de transporte marítimo de la historia puede afectar tu bolsillo. BBC News mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias- 58324770.Cáceres Rodríguez, W. (julio-dic-2013). Las exportaciones y el crecimiento económico en Colombia 1994-2010. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia. Apuntes del Cenes.32(56) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 30532013000200004Cámara de comercio de Cali (2021). Balance económico 2020 y perspectivas 2021 Valle del Cauca, Colombia. https://www.ccc.org.co/wpcontent/ uploads/2021/02/Enfoque-Competitivo_N127.pdf.Cámara de comercio de Cali (2021). Distribución de las exportaciones del Valle del Cauca por la Cámara de Comercio en Santiago de Cali, Colombia. https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2021/04/Informe-RE-N65.pdf.Cámara de comercio de Cali (2021). Elaborado con datos de los informes finales del número de empresas registradas en Santiago de Cali, Colombia. https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2021/01/Ritmo-Empresarial- N38.pdf.Cámara de comercio de Cali (2021). Encuesta final a empresarios sobre las principales razones para no exportar en el Valle del Cauca, Colombia. https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2021/02/Informe-N14- Encuesta-Ritmo-Empresarial-2021-I.pdf.Cámara de comercio de Cali (2021). Número de empresas nuevas en Colombia y principales departamentos. https://www.ccc.org.co/wpcontent/ uploads/2021/01/Ritmo-Empresarial-N38.pdf.Cámara de comercio de Cali. (2019). Cómo crear empresa. https://www.ccc.org.co/tramites-de-registros-publicos/como-crearempresa/ selecciones-tipo-sociedad-construir/.Cámara de comercio de Cali. (2020). Informes económicos ritmo empresarial. https://www.ccc.org.co/category/informes-economicos/ritmo-empresarial- 2018/.Cámara de comercio de Cali. (2020). Narrativa estratégica de competitividad del Valle del Cauca “un Valle que se atreve”. http://crcvalle.org.co/wpcontent/ uploads/Narrativa-Estrat%C3%A9gica-de-Competitividad- 2019.pdf.Cámara de comercio de Cali. (s.f). Servicios. https://www.ccc.org.co/.Cámara de comercio de Tuluá. (s.f). Quienes somos. https://camaratulua.org/quienes-somos/.Caro, M., Zúñiga, B. (2013). Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría en negocios internacionales en la ciudad de Cartagena. [Tesis de pregrado, Universidad EAN]. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/6036/ZunigaBiglenis2013.pdf?sequence=3&isAllowed=y.Castrillón Restrepo, A., V., Flórez Romero, V. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías y consultorías en gestión integral y estratégica para PYMES al 2019. [Tesis de pregrado, Fundación universitaria del área Andina]. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3443/Estudio %20de%20factibilidad%20para%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20una%20empresa%20de%20asesor%C3%ADas%20y%20consultor%C3%ADas%20en%20gesti%C3%B3n%20integral%20y%20estrat%C3%A9gica %20para%20PYMES%20al%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Cateora, P, Gilly M y Graham J. (2014). Alcance y desafíos del marketing internacional en A. Delgado Rodríguez (Eds.). Marketing internacional. (16 ed., p 10). McGraw-Hill interamericana. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/stage.aspx?il=&pg=&ed=256.Contreras Barrera, N., A., C., Pedraza Núñez, D., C. (2015). Estudio de mercado para la creación de una empresa de consultoría administrativa en la ciudad de Cúcuta. [Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander. Santander]. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/157696.pdfCueva Proaño, V., C y Fernández, A. (2014). Plan de negocios para la creación de una empresa Consultora de Negocios Internacionales, especializada en PYMES que exportan e importan en la ciudad de Quito. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional SEK]. https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/729.Daniels, J. D., Sullivan, D. P., Radebaugh, L. H. (2018). Negocios internacionales: ambientes y operaciones. Pearson Educación. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=7340Departamento nacional de estadística. (2021). Balanza comercial. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comerciointernacional/ balanza-comercial.Departamento Nacional de Estadística. (2021). Exportaciones históricas. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comerciointernacional/exportaciones/exportaciones-historicos.Departamento Nacional de Planeación. (2018). Encuesta nacional de logística. https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/SiteAssets/Paginas/Forms/AllItems/Informe%20de%20resultados%20Encuesta%20Nacional%20Log%C 3%ADstica%202018.pdf.Dirección de impuestos y aduanas nacionales. (2019). Boletín de comercio exterior. https://www.dian.gov.co/dian/cifras/BoletinesComEx/Bolet%C3%ADn%20Ene_Jun_2018_2019.pdf.Dirección de impuestos y aduanas nacionales. (2021). Detalles obligados aduaneros.https://www.dian.gov.co/aduanas/opecomeexterior/Paginas/UsuariosAduaneros.aspx?DianId=4838.Gavidia Vanegas, E., R., Meza Peñaherrera, E. (2017). Plan de negocios para el establecimiento de una empresa de servicios de consultoría especializada en comercio exterior, para satisfacer las necesidades en el proceso de exportación de las pymes en el Ecuador. [Tesis de pregrado, Universidad Internacional del Ecuador]. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2452.Global outsourcing for international trade. (s.f). Nuestra empresa. https://go4it.com.co/.Gregory Mankiw, N. (2020). Economía internacional. (8ª ed p.836). Cengage Learning Editores. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=10764&pg=1.Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=6443.Kerin, R y Hartley S. (2018). Escanear el entorno de Marketing. Marketing. (13ª ed., pp. 99-115). Mc Graw Hill Education. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=6261&pg=102.Kotler, P y Armstrong, G. (2013). Diseño de una estrategia y una mezcla de marketing orientadas hacia el futuro. Fundamentos de marketing: los tres niveles de producto. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=3658&pg=226.Krugman, Paul y Obstfeld Maurice. (2016). Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el modelo Ricardiano. En M. Martín. (Eds.). Economía internacional. (7ª ed., pp.49-113). Pearson. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=4431&pg=40.Lavaggi Jacobs, L., Mori Pereyra, G., P., Rozas Guevara, M., A. (2016). Plan de negocio para una empresa de exportación de chocolate orgánico. [Tesis de pregrado, Universidad del pacífico. Buenaventura]. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1520/Luis_Tesis_maestria_2016.pdf?seq uence=1.Legiscomex. (s,f). Declarantes de la función aduanera. https://www.legiscomex.com/Documentos/agencias_aduana#:~:text=LegisComex&text=Las%20agencias%20de%20aduanas%20act%C3%BAan,%2Dexportaciones)%20o%20tr%C3%A1nsito%20aduanero.Lovelock, C., Wirtz, J. (2015). Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia. Pearson Educación. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=3701.Lozano Monroy, F., D. (julio- dic- 2010). La asociatividad como modelo de gestión para promover las exportaciones en las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Publicación realizada en Revista de relaciones internacionales, estrategia y seguridad. Bogotá, Colombia. rev.relac.int.estrateg.segur. 5(2). 2010http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000200007Martínez Jara, D., C., Avalos Castro, L., L., Hung Paredes., C., C., Pangalima Paz, L. (2019). Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría para procesos de importación y exportación en Lima. [Tesis de pregrado, Universidad Científica del Sur]. https://repositorio.cientifica.edu.pe/handle/20.500.12805/729.Mogollón Mogollón, Y. (2014). Plan estratégico de marketing para nuevas firmas de consultoría en argentina. [Tesis de pregrado, Universidad de Buenos Aires]. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502- 0754_MogollonY.pdf.Mullins, Walker, Boyd y Larreché. (2007). Administración del marketing. México: Mcgraw-hill/interamericana editores, s.a. de c.v. https://www.academia.edu/17617655/Administracion_de_Marketing_5ed_John_W_Mullins_Orville_C_Walker_Harper_W_Boyd_Jean_Claude|Larr%C3%A9ch%C3%A9.Parkin. Michael. (2018). Economía. (12 ed., pp. 177-179). Pearson Educación de México, S.A de C.V. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=6942&pg=5.Parra, Carolina. (s.f). Mercantilismo. Legiscomex. https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomerciomercantilismo#:~: text=El%20mercantilismo%20es%20el%20comercio,Thomas%20Mun%20y%20Antonio%20Serra.Porter, M. (1996). “What Is Strategy?” Harvard Business Review, noviembrediciembre de 1996, p. 62. https://hbr.org/1996/11/what-is-strategy.Presidente de la Republica de Colombia (Julio 02, 2019). Decreto 1165 del 2019. Régimen de aduanas. https://www.analdex.org/wpcontent/ uploads/2019/07/DECRETO-1165-DEL-2-DE-JULIO-DE- 2019_compressed-1-comprimido.pdf.Presidente de la Republica de Colombia (junio 05, 2019). Decreto 957 del 2019. Criterios de clasificación de las micro, pequeñas, medianas y grandes. https://www.mincit.gov.co/getattachment/555adb9d-8a48-45f3-a2a5- 1ee9b35b2d09/Decreto-957-Por-el-cual-se-adiciona-el-capitulo-13.aspx.Procolombia. (2020). ProColombia identificó dos escenarios en los que el país puede verse favorecido, como son el comercio regional y la relocalización de multinacionales. https://procolombia.co/noticias/las-oportunidades-delcomercio- internacional-pos-covid-19-para-colombia.Procolombia. (2021). Conozca las exportaciones por cadena productiva. https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-delexportador/ estadisticas-de-comercio-exterior/exportaciones-por-cadenaproductiva.Procolombia. (s.f). Nosotros. https://procolombia.co/nosotros/conozca-procolombia.Romo Gordillo, C.P. (2012). Creación de una empresa de asesoría de comercio exterior en la ciudad de Quito. [Tesis de pregrado, Universidad central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1002/1/T-UCE- 0003-53.pdf.Servicio nacional de aprendizaje. (s.f). Mypimes se transforma. https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/default.aspx.Silva Guerra, H. Marketing internacional. Editorial Alfaomega. 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6412800.Toro, J. M. D. y Villanueva, J. (2017). Marketing estratégico. EUNSA. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/lc/bibliouao/titulos/47326Universidad Autónoma de Occidente. (s.f). Centro de comercio exterior UAO. https://www.uao.edu.co/centro-de-comercio-exterior-uao/.Universidad del Valle. (s.f). Programa de extensión y proyección social. http://administracion.univalle.edu.co/extension-proyeccion-social-as.Yusti Ayala, N.P. (2017). Modelo canva para determinar la viabilidad de la creación de una empresa bajo el modo de outsourcing destinada a la consultoría y asesoría de importaciones y exportaciones en la ciudad de Cúcuta. [Tesis de pregrado, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/311GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/220df9fa-a26f-4ca7-931a-cdf667d88af7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT10044_“Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”.pdfT10044_“Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1090258https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3f82621b-68bc-4a1c-907f-e2aa32ee18eb/downloadf6f4abe67a5fd94a23957dd52ebdd86cMD54TA10044_Autorización trabajo de grado.pdfTA10044_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf625564https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0c60aaab-1cba-4a93-ba82-564c994deac2/downloadc4f6a77259f282dea81d5027cd40d6aeMD55TEXTT10044_“Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”.pdf.txtT10044_“Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”.pdf.txtExtracted texttext/plain138952https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f050a39b-8814-4c78-a577-4ae325549dd9/download82aff328c0e1a1af17a0dc3a5ebb7cb9MD56TA10044_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10044_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain12https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/960d1e32-b58f-45f7-9b02-cada8f87c645/download8774a790bb455982e39d1bf3eb4c3026MD58THUMBNAILT10044_“Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”.pdf.jpgT10044_“Estudio de caracterización del sector de servicios de consultoría en procesos de internacionalización para las pymes de la ciudad de Cali”.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6832https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08f56191-d90b-4e82-95fd-93d3d15112b4/download6bd4414c0685104acd28a53f8b749921MD57TA10044_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10044_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10696https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e6022bf8-f42e-40f0-833b-649cf98d6919/download10aabf3e28cc8e925bc2cb8f90175e42MD5910614/13513oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/135132024-01-19 17:19:52.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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