Una crítica desde el diálogo el Maestro de San Agustín. La crisis del lenguaje del mundo
Aunque suele considerarse que “los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje”, el tema de un mundo vivido que se escapa de los límites del propio lenguaje verbal es anticipado por San Agustín de Hipona (Aurelio Agustín) desde el siglo IV, en su diálogo De Magistro (2003). Su relectura es ac...
- Autores:
-
Castrillón Cordovez, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1000
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11582
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11582
- Palabra clave:
- Agustín, Santo, Obispo de Hipona, 354-430
Crítica
Hermenéutica
Criticism
Hermeneutics
Lenguaje
Aurelio Agustín
De Magistro
Hermenéutica contemporánea
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Aunque suele considerarse que “los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje”, el tema de un mundo vivido que se escapa de los límites del propio lenguaje verbal es anticipado por San Agustín de Hipona (Aurelio Agustín) desde el siglo IV, en su diálogo De Magistro (2003). Su relectura es aconsejable hoy en el contexto de la crisis de la tradición logocentrista, expuesta a dos extremos, o al irracionalismo o a la exaltación de un sujeto trascendental relacionado con el retorno de un discurso hegemónico fideista y de una pretendida razón universal |
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Castrillón Cordovez, J. D. (2011). Una crítica desde el diálogo el Maestro de San Agustín. La crisis del lenguaje del mundo. Analogía filosófica: revista de filosofía, investigación y difusión. 25(1); 81-98. http://hdl.handle.net/10614/11582 |
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AGUSTIN DE HIPONA, (2003) De Magistro , Edición Trotta. 180 páginas. Ver también AGUSTIN, Confesiones. Accurante. J.P.Migné. Serie Patrología Latina, disponible (Feb 2010) a través de la web http://www.documentacatholicaomnia.eu/_index.html. APEL, K.O. (1985) La transformación de la filosofía I: Análisis del lenguaje, semiótica y hermenéutica. II. El a priori de la comunidad de comunicación. Versión castellana de Adela Cortina. Joaquín Chamorro y Jesús Conill. 2 vols. Madrid, 1985. 374 y 429 pp ARENDT, Hannah, El concepto de amor en San Agustín , Ediciones Encuentro. 152p. Ver también Arendt H “Los orígenes del totalitarismo Tomo III “Totalitarismo”” Ed Alianza, Madrid, pág 707. BEUCHOT, Mauricio (2004) La semiótica: teorías del signo y el lenguaje en la historia, Mexico. FCE. 208p. BEUCHOT, Mauricio. Tratado de Hermenéutica analógica México, Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) / Ítaca, 2009. (4a ed.) BEUCHOT, Mauricio. (2010) Hermenéutica Analógica, símbolo y ontología. México, Universidad Autónoma del Estado de México. BEUCHOT, Mauricio. (2010) La hermenéutica analógica en la historia . San Miguel de Tucumán, Argentina: UNSTA. BEUCHOT, Mauricio (2010)., La hermenéutica y las nuevas ontologías , Revista Enclaves, Instituto Tecnologico De Monterrey, [Consultado en Abril 2010], Disponible en http://www.ccm.itesm.mx/en-claves/enclaves4.html BEUCHOT,Mauricio(2010) Hermenéutica Analógica, símbolo y ontología . México, Universidad Autónoma del Estado de México. BENVENISTE Émile, (1979)Problemas de lingüística general T. II (Siglo XXI, México. BROWN, Peter. Augustine of Hippo . University o California Pres. Berkeley and Los Angeles. 1984, pp. 39, 62. 118. 130, 135 ECO, Umberto. Los Límites de la interpretación. Trad. Helena Lozano. Editorial Lumen, 1992, 403p. Decir casi lo mismo: Experiencias de traducción," Editorial: Lumen. 2008. Título original: Dire quasi la stessa cosa Traducción por: Helena Lozano Miralles, Tratado de Semiótica General,. Editorial Lumen, Quinta Edición 2000, 460 páginas. GARCÍA SUAREZ, Suarez, Alfonso (1997). Modos de Significar: Una Introducción temática a la Filosofía del Lenguaje. Tecnos. GRONDIN, Jean. «Qu‟est-ce que l‟interprétation?», en Skepsis. A Journal for Philosophy and Inter-disciplinary Research . Vol. XV / II-III. 2004. Athens. Olympia, pp. 126-131. Qué es la hermenéutica, Herder 2008, pág 167. Introducción a la hermenéutica Filosófica. Ed. Herder, Barcelona. 2002. Versión castellana de Angela Ackerman de la obra de Grondin, Einfürung in die philosophische Hermeneutik, Wisenchafltliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1991) GUTIERREZ, Carlos B. (2004) No hay hechos, sólo interpretaciones . Universidad de los Andes, Bogotá,. Ver también La antología de especialistas en hermenéutica: Amistad y alteridad. Homenaje a Carlos B. Gutiérrez , Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales – CESO, Departamento de Filosofía, Jun 2009. HEIDEGGER, M. (1999) Estudios Sobre Mística Medieval .. México. F.C.E. (1999/1921) HEIDEGGER, M., (1990) De camino al habla, Serbal, Barcelona. Versión castellana de Yves Zimmermann. JACOBSON R. (1968). “En busca de la esencia del lenguaje”, Trad. Esp., Editorial Gredos, Madrid. LACAN, Jaques, (1981) Seminario I, Los Escritos Técnicos de Freud. 23/6/54Pag 360 a 378. Ed. Paidos, Barcelona, 1981. Ver también LACAN, seminario 10 bis. ORTIZ OSÉS, Andrés, La nueva filosofía hermenéutica. Hacia una razón axiológica posmoderna, Ed. Anthropos, Barcelona, 1986. 328 p. RICOEUR, Paul, Tiempo y Narración , México, Siglo XXI, 1996. RICOEUR, Paul, (1996) Si mismo como otro, Siglo XXI, 1996. RICOEUR, Paul, (1999) Historia y narratividad . Barcelona, Ed. Paidós RICOEUR, Paul, (1982) Finitud y Culpabilidad: La simbólica del mal , Taurus Ediciones, Madrid. RICOEUR, Paul, (2005),Ensayos de hermenéutica, 3 volúmenes: I. Hermenéutica y psicoanálisis, II. Hermenéutica y estructuralismo, III. Introducción a la simbólica del mal, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003. RINCÓN GONZÁLEZ Alfonso, (1992). Signo y lenguaje en San Agustín, Centro Editorial Universidad Nacional, Bogotá. 215 Págs. SOTO P, Gonzalo, Filosofía Medieval . Universidad Pedagógica Nacional. Librería San Pablo. Bogotá 2007. pag. 342 ss VATTIMO, Gianni (1994) (Comp.). Hermenéutica y racionalidad. Bogotá, Ed. Norma, 1994. La vocación nihilista de la hermenéutica, en Más allá de la interpretación, Barcelona. Paidos-ICE-UAB. pag 37-52. WITTGENSTEIN Ludwig, (1988). Investigaciones filosóficas. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM ; En I. F.1,1. se cita al menos nueve veces a Agustín.Ver Herbert Spiegelborg. "Augustine in Wittgenstein: A case Study in Philosophical Stimulation". TODOROV, T. (1991) Théories du symhole. pp. 34-58. Cf. Bouchard, Guy: "Laconception augustinienne du signe selon Tzvetan Todorov". Teorías del Símbolo, Monte Avila Editores, Caracas – Venezuela 1991 |
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El a priori de la comunidad de comunicación. Versión castellana de Adela Cortina. Joaquín Chamorro y Jesús Conill. 2 vols. Madrid, 1985. 374 y 429 ppARENDT, Hannah, El concepto de amor en San Agustín , Ediciones Encuentro. 152p. Ver también Arendt H “Los orígenes del totalitarismo Tomo III “Totalitarismo”” Ed Alianza, Madrid, pág 707.BEUCHOT, Mauricio (2004) La semiótica: teorías del signo y el lenguaje en la historia, Mexico. FCE. 208p.BEUCHOT, Mauricio. Tratado de Hermenéutica analógica México, Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) / Ítaca, 2009. (4a ed.)BEUCHOT, Mauricio. (2010) Hermenéutica Analógica, símbolo y ontología. México, Universidad Autónoma del Estado de México.BEUCHOT, Mauricio. (2010) La hermenéutica analógica en la historia . San Miguel de Tucumán, Argentina: UNSTA.BEUCHOT, Mauricio (2010)., La hermenéutica y las nuevas ontologías , Revista Enclaves, Instituto Tecnologico De Monterrey, [Consultado en Abril 2010], Disponible en http://www.ccm.itesm.mx/en-claves/enclaves4.htmlBEUCHOT,Mauricio(2010) Hermenéutica Analógica, símbolo y ontología . México, Universidad Autónoma del Estado de México.BENVENISTE Émile, (1979)Problemas de lingüística general T. II (Siglo XXI, México.BROWN, Peter. Augustine of Hippo . University o California Pres. Berkeley and Los Angeles. 1984, pp. 39, 62. 118. 130, 135ECO, Umberto. Los Límites de la interpretación. Trad. Helena Lozano. Editorial Lumen, 1992, 403p. Decir casi lo mismo: Experiencias de traducción," Editorial: Lumen. 2008. Título original: Dire quasi la stessa cosa Traducción por: Helena Lozano Miralles, Tratado de Semiótica General,. Editorial Lumen, Quinta Edición 2000, 460 páginas.GARCÍA SUAREZ, Suarez, Alfonso (1997). Modos de Significar: Una Introducción temática a la Filosofía del Lenguaje. Tecnos.GRONDIN, Jean. «Qu‟est-ce que l‟interprétation?», en Skepsis. A Journal for Philosophy and Inter-disciplinary Research . Vol. XV / II-III. 2004. Athens. Olympia, pp. 126-131. Qué es la hermenéutica, Herder 2008, pág 167. Introducción a la hermenéutica Filosófica. Ed. Herder, Barcelona. 2002. Versión castellana de Angela Ackerman de la obra de Grondin, Einfürung in die philosophische Hermeneutik, Wisenchafltliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1991)GUTIERREZ, Carlos B. (2004) No hay hechos, sólo interpretaciones . Universidad de los Andes, Bogotá,. Ver también La antología de especialistas en hermenéutica: Amistad y alteridad. Homenaje a Carlos B. Gutiérrez , Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales – CESO, Departamento de Filosofía, Jun 2009.HEIDEGGER, M. (1999) Estudios Sobre Mística Medieval .. México. F.C.E. 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