Sistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente

En este documento se aborda el proceso de desarrollo de un sistema de guías interactivas basadas en realidad mixta que sirven como apoyo para el aprendizaje del manejo de los equipos presentes en el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente. Anteriormente, un grupo de trabajo d...

Full description

Autores:
Cuasquén Pantoja, Juan Carlos
Quintero Ortíz, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12707
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12707
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Sistema interactivo
Realidad mixta
Robótica
Laboratorio de robótica Universidad Autónoma de Occidente
Guía interactiva
Software libre
Multimedia interactiva
Desarrollo de software
Interactive multimedia
Computer software-Development
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_9f96d3613957d1a21cd5fe0542b71089
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12707
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente
title Sistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente
spellingShingle Sistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente
Ingeniería Multimedia
Sistema interactivo
Realidad mixta
Robótica
Laboratorio de robótica Universidad Autónoma de Occidente
Guía interactiva
Software libre
Multimedia interactiva
Desarrollo de software
Interactive multimedia
Computer software-Development
title_short Sistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente
title_full Sistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente
title_fullStr Sistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente
title_full_unstemmed Sistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente
title_sort Sistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente
dc.creator.fl_str_mv Cuasquén Pantoja, Juan Carlos
Quintero Ortíz, Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardona Quiróz, Juan José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuasquén Pantoja, Juan Carlos
Quintero Ortíz, Sebastian
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
Sistema interactivo
Realidad mixta
Robótica
Laboratorio de robótica Universidad Autónoma de Occidente
Guía interactiva
Software libre
topic Ingeniería Multimedia
Sistema interactivo
Realidad mixta
Robótica
Laboratorio de robótica Universidad Autónoma de Occidente
Guía interactiva
Software libre
Multimedia interactiva
Desarrollo de software
Interactive multimedia
Computer software-Development
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Multimedia interactiva
Desarrollo de software
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Interactive multimedia
Computer software-Development
description En este documento se aborda el proceso de desarrollo de un sistema de guías interactivas basadas en realidad mixta que sirven como apoyo para el aprendizaje del manejo de los equipos presentes en el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente. Anteriormente, un grupo de trabajo del semillero de robótica y sistemas autónomos se dio a la tarea de elaborar dos guías rápidas para el manejo de dos robots del laboratorio: “Scora-er 14 pro” y “Dobot Magician”. El sistema objeto de estudio de este documento, nace bajo la necesidad de brindar unas guías más sencillas y llamativas, reemplazando las guías anteriores que resultaron ser abrumadoras y poco amigables con los usuarios. Para abordar el diseño y la implementación del sistema propuesto se decidió separarlo en dos módulos. El primero, el sistema de administración de las guías interactivas representado por medio de una página web, y el segundo, la experiencia de realidad mixta que servirá como guía para usar el robot “Dobot Magician”. Además, el segundo módulo mencionado se conforma por un componente hardware compuesto por unas gafas de realidad mixta y, un componente software que hace referencia a una aplicación móvil que soporta el despliegue de contenidos en realidad aumentada y realidad mixta. Esto, con el fin de brindar una experiencia inmersiva desarrollada totalmente con herramientas de software libre, que motive el aprendizaje y la incursión en el mundo de la robótica. Por otra parte, también se muestran trabajos y proyectos relacionados con el tema de estudio, que fueron tomados como referentes para la ideación y posterior implementación del sistema interactivo. Adicional a esto, también se plantea todo el proceso llevado a cabo para la definición de la problemática, público objetivo, requerimientos, el diseño, implementación y pruebas de usabilidad del sistema. Todo esto, bajo la metodología de desarrollo de sistemas interactivos MPIu+a, con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los objetivos planteados en el documento
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-14T14:36:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-14T14:36:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12707
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12707
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aryzon - 3D Augmented Reality Headset. Aryzon.com. (2020). Recuperado 24 Agosto 2020, de https://www.aryzon.com/
Chen, S., & Duh, H. (2018). Mixed Reality in Education: Recent Developments and Future Trends. En 2018 IEEE 18th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (pp. 367–371). https://doi.org/10.1109/ICALT.2018.00092
Cockburn, A. (2001). Writing effective use cases (p. 65). Addison-Wesley.
Dontschewa, M., Stamatov, D., & Marinov, M. B. (2018). Mixed Reality Smart Glasses Application for Interactive Working. En 2018 IEEE XXVII International Scientific Conference Electronics - ET (pp. 1–4). https://doi.org/10.1109/ET.2018.8549615
Galiana Llinares, A. (2005). Sistemas Embebidos [Ebook] (p. 5). Recuperado de http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/paeees/2005-06/a07%20-%20sistemas%20embebidos.pdf
Garage, A. (2020). HoloKit. Holokit.io. Recuperado 24 Agosto 2020, de https://holokit.io/
Garreta Domingo, M., & Mor Pera, E. (2011). Diseño centrado en el usuario [Ebook] (pp. 9-11). Barcelona. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/76105/6/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20interacci%C3%B3n%20persona%20ordenador_M%C3%B3dulo%203_Dise%C3%B1o%20centrado%20en%20el%20usuario.pdf
Garzotto, F., Torelli, E., Vona, F., & Aruanno, B. (2018). HoloLearn: Learning through Mixed Reality for People with Cognitive Disability. En 2018 IEEE International Conference on Artificial Intelligence and Virtual Reality (AIVR) (pp. 189–190). https://doi.org/10.1109/AIVR.2018.00042
Google. (2019). Glass – Glass. Recuperado de https://www.google.com/glass/start/
Granollers, T. (2004). MPIu+a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. En Tesis Doctoral.
Hauze, S., Hoyt, H., Marshall, J., Frazee, J., & Greiner, P. (2018). An Evaluation of Nursing Student Motivation to Learn Through Holographic Mixed Reality Simulation. En 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE) (pp. 1058–1063). https://doi.org/10.1109/TALE.2018.8615347
Kiyokawa, K. (2012). Trends and Vision of Head Mounted Display in Augmented Reality. In 2012 International Symposium on Ubiquitous Virtual Reality (pp. 14–17). https://doi.org/10.1109/ISUVR.2012.11
Kucera, E., Haffner, O., & Leskovský, R. (2018). Interactive and virtual/mixed reality applications for mechatronics education developed in unity engine. En 2018 Cybernetics & Informatics (K&I) (pp. 1–5). https://doi.org/10.1109/CYBERI.2018.8337533
López, M. F. (2012). Métodos de evaluación de usabilidad para aplicaciones web transaccionales. En Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile.
Lores, J., Granollers, T., & Lana, S. (2002). Introducción a la interacción personaordenador. Universidad de Lleida. Manufacture Cardboard – Google VR. Arvr.google.com. (2020). Recuperado de https://arvr.google.com/cardboard/manufacturers/
Meinhold, R. M. A. . P. D. (2018). Virtual Reality. Salem Press Encyclopedia of Science. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=ers&AN=89250621&lang=es&site=eds-live
Microsoft. (2019). Microsoft HoloLens | Mixed Reality Technology for Business. Recuperado de https://www.microsoft.com/en-CY/hololens
Nielsen, J. (1994). Usability Engineering. San Diego: Morgan Kaufmann.
Nielsen, J. (2012). Thinking Aloud: The #1 Usability Tool. Nielsen Norman Group. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/thinking-aloud-the-1-usability-tool/
Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Vázquez, L. (2011). Generación de modelos de negocio (p. 25). Deusto S.A. Ediciones.
Packard, V. (2018). Encyclopedia of Information Science and TechnologyRR 2018/121 Encyclopedia of Information Science and Technology (4th edition). doi: 10.1108/rr-01-2018-0016
Pressman, R. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico (7th ed.). McGraw-Hill.
Sinha, G., Shahi, R., & Shankar, M. (2010). Human Computer Interaction. En 2010 3rd International Conference on Emerging Trends in Engineering and Technology (pp. 1–4). https://doi.org/10.1109/ICETET.2010.85
TeamViewer AG. (2005). TeamViewer.
Wei, X., Weng, D., Liu, Y., & Wang, Y. (2015). Teaching based on augmented reality for a technical creative design course. Computers & Education, 81, 221–234. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.017
Zappar. (2019). ZapBox: Mixed Reality for Everyone by Zappar. Recuperado de https://www.zappar.com/zapbox/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103 páginas
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/32a18ab6-0340-4b71-b89b-d740023b4d41/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/68687288-59a2-4e6e-8114-91ffc1125ff8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ca02623e-d993-4718-bd85-20fcfda789e8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d78c4555-37d0-43a9-a7cc-bfa7862af7be/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3264539-6bcc-47e6-b6c8-ad7dc2e7a527/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd581695-22b9-4a5e-ac88-6f0b1e278178/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cc40ad85-95ac-4186-aff0-059149e80203/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a014fe9c-c23f-4060-a81f-9981252e4b48/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc57ce7755856ff6d17795a7c8ac1bcd
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
a09be5044477dde267c4745b9723238e
a32ad799fd669b0b3667f2c32854baea
2a5568c5a7ca160c811dccee18fb48da
3d3a439f249bd1683378aca31a7d58d8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259841154154496
spelling Cardona Quiróz, Juan José1b8c073be0b7bee27ac098f5b9fa73beCuasquén Pantoja, Juan Carlosc70a76d37d21e0dab5439c03082bbb56Quintero Ortíz, Sebastian8211ce57a005084d015996c2540faa3dIngeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-12-14T14:36:47Z2020-12-14T14:36:47Z2020-10-27http://red.uao.edu.co//handle/10614/12707En este documento se aborda el proceso de desarrollo de un sistema de guías interactivas basadas en realidad mixta que sirven como apoyo para el aprendizaje del manejo de los equipos presentes en el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente. Anteriormente, un grupo de trabajo del semillero de robótica y sistemas autónomos se dio a la tarea de elaborar dos guías rápidas para el manejo de dos robots del laboratorio: “Scora-er 14 pro” y “Dobot Magician”. El sistema objeto de estudio de este documento, nace bajo la necesidad de brindar unas guías más sencillas y llamativas, reemplazando las guías anteriores que resultaron ser abrumadoras y poco amigables con los usuarios. Para abordar el diseño y la implementación del sistema propuesto se decidió separarlo en dos módulos. El primero, el sistema de administración de las guías interactivas representado por medio de una página web, y el segundo, la experiencia de realidad mixta que servirá como guía para usar el robot “Dobot Magician”. Además, el segundo módulo mencionado se conforma por un componente hardware compuesto por unas gafas de realidad mixta y, un componente software que hace referencia a una aplicación móvil que soporta el despliegue de contenidos en realidad aumentada y realidad mixta. Esto, con el fin de brindar una experiencia inmersiva desarrollada totalmente con herramientas de software libre, que motive el aprendizaje y la incursión en el mundo de la robótica. Por otra parte, también se muestran trabajos y proyectos relacionados con el tema de estudio, que fueron tomados como referentes para la ideación y posterior implementación del sistema interactivo. Adicional a esto, también se plantea todo el proceso llevado a cabo para la definición de la problemática, público objetivo, requerimientos, el diseño, implementación y pruebas de usabilidad del sistema. Todo esto, bajo la metodología de desarrollo de sistemas interactivos MPIu+a, con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los objetivos planteados en el documentoProyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf103 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería MultimediaSistema interactivoRealidad mixtaRobóticaLaboratorio de robótica Universidad Autónoma de OccidenteGuía interactivaSoftware libreMultimedia interactivaDesarrollo de softwareInteractive multimediaComputer software-DevelopmentSistema de guías rápidas interactivas basadas en realidad mixta para el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de OccidenteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aryzon - 3D Augmented Reality Headset. Aryzon.com. (2020). Recuperado 24 Agosto 2020, de https://www.aryzon.com/Chen, S., & Duh, H. (2018). Mixed Reality in Education: Recent Developments and Future Trends. En 2018 IEEE 18th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (pp. 367–371). https://doi.org/10.1109/ICALT.2018.00092Cockburn, A. (2001). Writing effective use cases (p. 65). Addison-Wesley.Dontschewa, M., Stamatov, D., & Marinov, M. B. (2018). Mixed Reality Smart Glasses Application for Interactive Working. En 2018 IEEE XXVII International Scientific Conference Electronics - ET (pp. 1–4). https://doi.org/10.1109/ET.2018.8549615Galiana Llinares, A. (2005). Sistemas Embebidos [Ebook] (p. 5). Recuperado de http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/paeees/2005-06/a07%20-%20sistemas%20embebidos.pdfGarage, A. (2020). HoloKit. Holokit.io. Recuperado 24 Agosto 2020, de https://holokit.io/Garreta Domingo, M., & Mor Pera, E. (2011). Diseño centrado en el usuario [Ebook] (pp. 9-11). Barcelona. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/76105/6/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20interacci%C3%B3n%20persona%20ordenador_M%C3%B3dulo%203_Dise%C3%B1o%20centrado%20en%20el%20usuario.pdfGarzotto, F., Torelli, E., Vona, F., & Aruanno, B. (2018). HoloLearn: Learning through Mixed Reality for People with Cognitive Disability. En 2018 IEEE International Conference on Artificial Intelligence and Virtual Reality (AIVR) (pp. 189–190). https://doi.org/10.1109/AIVR.2018.00042Google. (2019). Glass – Glass. Recuperado de https://www.google.com/glass/start/Granollers, T. (2004). MPIu+a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares. En Tesis Doctoral.Hauze, S., Hoyt, H., Marshall, J., Frazee, J., & Greiner, P. (2018). An Evaluation of Nursing Student Motivation to Learn Through Holographic Mixed Reality Simulation. En 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE) (pp. 1058–1063). https://doi.org/10.1109/TALE.2018.8615347Kiyokawa, K. (2012). Trends and Vision of Head Mounted Display in Augmented Reality. In 2012 International Symposium on Ubiquitous Virtual Reality (pp. 14–17). https://doi.org/10.1109/ISUVR.2012.11Kucera, E., Haffner, O., & Leskovský, R. (2018). Interactive and virtual/mixed reality applications for mechatronics education developed in unity engine. En 2018 Cybernetics & Informatics (K&I) (pp. 1–5). https://doi.org/10.1109/CYBERI.2018.8337533López, M. F. (2012). Métodos de evaluación de usabilidad para aplicaciones web transaccionales. En Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile.Lores, J., Granollers, T., & Lana, S. (2002). Introducción a la interacción personaordenador. Universidad de Lleida. Manufacture Cardboard – Google VR. Arvr.google.com. (2020). Recuperado de https://arvr.google.com/cardboard/manufacturers/Meinhold, R. M. A. . P. D. (2018). Virtual Reality. Salem Press Encyclopedia of Science. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=ers&AN=89250621&lang=es&site=eds-liveMicrosoft. (2019). Microsoft HoloLens | Mixed Reality Technology for Business. Recuperado de https://www.microsoft.com/en-CY/hololensNielsen, J. (1994). Usability Engineering. San Diego: Morgan Kaufmann.Nielsen, J. (2012). Thinking Aloud: The #1 Usability Tool. Nielsen Norman Group. Recuperado de https://www.nngroup.com/articles/thinking-aloud-the-1-usability-tool/Osterwalder, A., Pigneur, Y., & Vázquez, L. (2011). Generación de modelos de negocio (p. 25). Deusto S.A. Ediciones.Packard, V. (2018). Encyclopedia of Information Science and TechnologyRR 2018/121 Encyclopedia of Information Science and Technology (4th edition). doi: 10.1108/rr-01-2018-0016Pressman, R. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico (7th ed.). McGraw-Hill.Sinha, G., Shahi, R., & Shankar, M. (2010). Human Computer Interaction. En 2010 3rd International Conference on Emerging Trends in Engineering and Technology (pp. 1–4). https://doi.org/10.1109/ICETET.2010.85TeamViewer AG. (2005). TeamViewer.Wei, X., Weng, D., Liu, Y., & Wang, Y. (2015). Teaching based on augmented reality for a technical creative design course. Computers & Education, 81, 221–234. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.017Zappar. (2019). ZapBox: Mixed Reality for Everyone by Zappar. Recuperado de https://www.zappar.com/zapbox/PublicationTEXTT09570.pdf.txtT09570.pdf.txtExtracted texttext/plain139534https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/32a18ab6-0340-4b71-b89b-d740023b4d41/downloadbc57ce7755856ff6d17795a7c8ac1bcdMD57TA9570.pdf.txtTA9570.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/68687288-59a2-4e6e-8114-91ffc1125ff8/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD59THUMBNAILT09570.pdf.jpgT09570.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6756https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ca02623e-d993-4718-bd85-20fcfda789e8/downloada09be5044477dde267c4745b9723238eMD58TA9570.pdf.jpgTA9570.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13428https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d78c4555-37d0-43a9-a7cc-bfa7862af7be/downloada32ad799fd669b0b3667f2c32854baeaMD510ORIGINALT09570.pdfT09570.pdfapplication/pdf2060695https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3264539-6bcc-47e6-b6c8-ad7dc2e7a527/download2a5568c5a7ca160c811dccee18fb48daMD55TA9570.pdfTA9570.pdfapplication/pdf322510https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd581695-22b9-4a5e-ac88-6f0b1e278178/download3d3a439f249bd1683378aca31a7d58d8MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cc40ad85-95ac-4186-aff0-059149e80203/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a014fe9c-c23f-4060-a81f-9981252e4b48/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/12707oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/127072024-01-19 15:52:22.439https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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