La función social del diseño: ¿mito o realidad?

Actualmente y como parte de las discusiones alrededor de la carrera de diseño, se plantea como idea importante el tema de la función social del diseño, lo cual ha llevado a debatir si éste realmente debe o no cumplir con ella. Es así como esta premisa se ha convertido en una condición ideológica de...

Full description

Autores:
Castillo Beltrán, Paola Andrea
De los Ríos, Ricardo
Luzardo, Ana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/11554
Palabra clave:
Diseño gráfico
Diseño
Diseñadores
Designers
Design
Graphic design
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Actualmente y como parte de las discusiones alrededor de la carrera de diseño, se plantea como idea importante el tema de la función social del diseño, lo cual ha llevado a debatir si éste realmente debe o no cumplir con ella. Es así como esta premisa se ha convertido en una condición ideológica de la disciplina. Sin embargo, lo que creemos que representa es realmente un mito infundado en el ámbito del diseño. En consecuencia, es de nuestro interés determinar si realmente existe ese mito y quienes lo crean y lo difunden. De esta manera, partimos de las premisas del autor y diseñador Raúl Belluccia, que en su libro El diseño gráfico y su enseñanza publicado en 2007, aborda lo que él considera las ilusiones y desengaños existentes en el diseño gráfico, las cuales son impartidas en las escuelas y corresponden a actuales creencias de los diseñadores