Estado del arte, gobierno corporativo y buenas prácticas empresariales

Las buenas prácticas empresariales y el gobierno corporativo son dos temas que en los últimos años han ganado espacio en el mundo de los negocios y académico, ambos han cambiado la forma como las organizaciones se relacionan con su entorno y como generan condiciones de confianza con los distintos gr...

Full description

Autores:
Paz Choco, Lina Yulieth
Rivera Gamez, Danitza Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/4824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/4824
Palabra clave:
Management
Social responsability of business
Administración de Empresas
Administración
Responsabilidad social de los negocios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Las buenas prácticas empresariales y el gobierno corporativo son dos temas que en los últimos años han ganado espacio en el mundo de los negocios y académico, ambos han cambiado la forma como las organizaciones se relacionan con su entorno y como generan condiciones de confianza con los distintos grupos de interés. En términos generales las temáticas exploradas en este trabajo lo que buscan es generar un manejo responsable de los recursos, el cumplimiento de las disposiciones legales y generar una confianza con los grupos de interés que se refleje en mayores ventas, aumento en la cotización o el valor de la compañía. Respecto a las buenas prácticas empresariales han surgido normas en donde se han establecido estándares o lineamientos, en aspectos como: ambientales, relaciones laborales, social, desarrollo local, igualdad de género, entre otros. Son muchas las organizaciones que han adoptado alguna de estas normas, y usan los resultados dentro de las distintas campañas de marketing en pro de generar una mejor imagen. Por otro lado, el gobierno corporativo ha sido una práctica empresarial que ha sido clave para generar confianza entre los directivos de una empresa, los socios capitalistas, aunque la evolución de concepto ha permitido que se vinculen otros interéses como los de la sociedad, inversiones minoristas, empleados, y demás. La adopción de un modelo de gobierno corporativo en distintas compañías ha sido promovido por diversas entidades públicas y privadas especialmente en mercados donde operan bolsas de valores. Esto en parte se explica por gracias a esta clase de gobierno, se logra mayor trasparencia en las operaciones comerciales y financieras