Diseño y construcción de equipo para ensayo de corrosión-erosión
En este trabajo se presenta el diseño y construcción de un equipo de laboratorio para realizar ensayos de Corrosión-Erosión en diferentes clases de materiales tanto en volumen como en películas delgadas. El equipo consta principalmente de una bomba centrifuga, que succiona desde un tanque de almacen...
- Autores:
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Angarita Cuéllar, Selwin Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/5374
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecánica
Diseño de máquinas
Corrosión
Máquinas hidráulicas
Bombas centrífugas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | En este trabajo se presenta el diseño y construcción de un equipo de laboratorio para realizar ensayos de Corrosión-Erosión en diferentes clases de materiales tanto en volumen como en películas delgadas. El equipo consta principalmente de una bomba centrifuga, que succiona desde un tanque de almacenamiento un fluido de cloruro de sodio (NaCl) y partículas de sílice (Si); por medio de tuberías el fluido llega a tres toberas de aspersión de cono lleno, en este punto se produce el impacto entre el fluido y la superficie de las tres muestras a analizar. Las pruebas se pueden realizar colocando las muestras en inmersión parcial o completa según su objetivo; el porta-muestra permite variar el ángulo de impacto cada 15° entre 0° y 90° respecto a la normal entre el eje de simetría del flujo y la superficie de las probetas. La bomba centrifuga se encuentra conectada a un variador electrónico de frecuencia y un horómetro, que permite controlar la velocidad del fluido y el tiempo del ensayo. El sistema se diseñó teniendo en cuenta un flujo máximo constante de 5.95x10-4 m3/s (9.432 GPM) y una presión de 150 KPa, estos valores se definieron basándose en las condiciones de operación de las toberas, donde se determinó la velocidad del fluido y el caudal. El sistema de fluido se simuló mediante el software ANSYS permitiendo conocer la distribución del fluido en cada una de las toberas, tomando como parámetros el caudal que pasa por cada una de ellas, que es de 1.983x10-3 m3/s (12 L/min.) y la presión total del sistema de 150 KPa. La importancia de este proyecto radica en presentar como producto final el diseño de una máquina de ensayo que permita evaluar el comportamiento de diferentes materiales frente a agentes corrosivo-erosivos con tecnología y capacidad local. Esta máquina permitirá apoyar el desarrollo y la investigación en materiales en la Universidad y la región |
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