Plan de mercadeo para el motel Claro de Luna año 2008

Santiago de Cali es una ciudad con un mercado realmente diversificado, factor que la hace atractiva para la creación de cualquier negocio, sin olvidar que la cultura de las personas que habitan en la ciudad hace que la idea de negocio tenga éxito siempre y cuando se fundamenten la entrega del mejor...

Full description

Autores:
Urrea Serna, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7351
Palabra clave:
Administración de Empresas
Estrategia de mercadeo
Motel Claro de Luna
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Santiago de Cali es una ciudad con un mercado realmente diversificado, factor que la hace atractiva para la creación de cualquier negocio, sin olvidar que la cultura de las personas que habitan en la ciudad hace que la idea de negocio tenga éxito siempre y cuando se fundamenten la entrega del mejor servicio con productos de la mejor calidad. El presente estudio se ha realizado como proyecto de grado para optar al título de Administración de Empresas. El escenario de estudio fue la compañía Motel Claro de Luna con el propósito central de formular e implementar un plan de mercadeo para el año 2008, a fin de incrementar las ventas del motel en los días de semana y en los meses donde se presenta una estacionalidad de ventas. Este proyecto se realizó a partir de la metodología de análisis estratégico en un proceso de dos grandes partes que son: la información básica de mercadotecnia y el plan de mercadotecnia. La primera parte comienza con un gran análisis del negocio y éste a su vez por la definición de la compañía, la cual es una empresa de prestación de servicios a través de su único punto de venta que ofrece el alquiler de habitaciones por ratos, venta de juegos eróticos y todo lo necesario para una noche placentera, tienen servicio bar y restaurante, además de contar con el servicio de decoración para ocasiones especiales. Motel Claro de Luna se encuentra ubicado en la Transversal 30 Nº 17F-45. La historia de la empresa comienza por la idea emprendedora de 5 socios que decidieron crear el motel, el cual inició actividades el día 13 de enero del año 2005. Al principio el volumen de clientes fue bajo, pero con el paso del tiempo ha ido aumentando la cantidad de visitas de los clientes. Actualmente cuenta con un amplio portafolio de servicios diseñado de acuerdo con las exigencias y necesidades de los usuarios como son entre otros, decorados de las habitaciones para ocasiones especiales y un mini almacén de artículos sexuales para las parejas El Motel Claro de Luna cuenta con una situación de estacionalidad que también afecta a la mayoría de los moteles ya que en la comunidad caleña existe la tendencia de utilizar este tipo de servicios con mayor regularidad los fines de semana, como también en ocasiones especiales como amor y amistad y las ferias donde las ventas repuntan y superan todas las expectativas. 17 El competidor más representativo para Motel Claro de Luna es residencias Kiss Me, sitio con mucha trayectoria en el mercado de alquiler de habitaciones por ratos. Respecto a las estrategias, se va a enfatizar en las de promoción y comunicación con el fin de que estas ayuden a solucionar el problema de estacionalidad que actualmente presenta el Motel Claro de Luna ya que éstas ayudarán a incentivar a los clientes del motel para que utilicen los servicios dentro de los días en los que éste no cuenta con una buena afluencia de parejas, es decir en semana, de domingo a jueves. Se usarán cupones de descuento que serán redimibles en la próxima compra, siempre y cuando esta se efectúe dentro los días asignados, los cuales son domingos, lunes, martes, miércoles y jueves. Para dar control al proceso de ejecución de las estrategias es necesario que las personas de la gerencia y las que están vinculadas con las actividades y la toma de decisiones de la empresa hagan reuniones periódicamente que les permitan estar al tanto de la ejecución de las tácticas y así monitorear el logro de las metas. Es aconsejable que estas reuniones se realicen dos veces en el mes para poder dar opciones a las personas involucradas con el proceso estratégico que demuestren resultados. Es necesario tener a la mano un plan de contingencia que permita verificar periódicamente la implementación de las estrategias el cumplimiento de la metas propuestas las cuales fueron estabilizar la demanda en los días en que es mas bajo el nivel de ventas como lo es de domingo a jueves, haciendo que éstas se incrementen en un 30%, nivelando los porcentajes de ventas semanales, motivando a los clientes al re uso de los servicios de Motel Claro de Luna en los días anteriormente mencionados sin afectar las ventas de los días del viernes y sábado