"Análisis del tratamiento de información electoral del Diario El País de Cali en el periodo de elecciones de la alcaldía caleña julio-octubre 2011"

Esta investigación tuvo como como fin realizar un análisis de contenido de la información electoral que se publicó en el diario El País, de Cali, en un periodo de tres meses, durante las elecciones a la alcaldía de la capital del Valle. En este proceso de indagación se recopilaron 93 ejemplares a lo...

Full description

Autores:
Alegría Triviño, Brenda Vanessa
Caicedo Oviedo, Miryam Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5300
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Periodismo
Journalism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como como fin realizar un análisis de contenido de la información electoral que se publicó en el diario El País, de Cali, en un periodo de tres meses, durante las elecciones a la alcaldía de la capital del Valle. En este proceso de indagación se recopilaron 93 ejemplares a lo largo de la campaña electoral, con los cuales se pretendió identificar la forma cómo El País abordó periodísticamente la información política a partir de los diferentes géneros periodísticos: noticia, columna de opinión, reportaje, breves, crónica, entre otros. Para el desarrollo de este proyecto se tuvo como referencia a autores como Stella Martini, Mauro Wolf, Teun Van Dijk, Rodrigo Alsina, entre otros expertos en el área. Se realizó un análisis desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo con Para esto se hizo uso de herramientas de corte cualitativo como recolección bibliográfica, y la entrevista con los diferentes actores de los hechos. A su vez se utilizaron instrumentos cuantitativos como la recolección de datos convirtiéndolos en variables cuantificadas. El estudio intentó mostrar al periodista como un individuo contenido en una sociedad y un contexto empresarial en donde la política editorial prevalece ante la ecuanimidad de la información la cual el periodismo dice propender lo mayor posible