Conversación sobre las prácticas evaluativas en el curso ingeniería de software 1
El artículo recoge la experiencia del autor con la asignatura Ingeniería de Software 1 en sexto y séptimo semestre del programa de Ingeniería Informática. Se destaca la importancia de la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación. Se cambió la metodología de enseñanza, pasando de...
- Autores:
-
González Umaña, Hernando
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14068
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14068
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Evaluación académica
Academic evaluation
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje basado en equipos
Aprendizaje activo
Evaluación formativa
Cooperative learning
Collaborative learning
Based learning teams
Active learning
Formative evaluatiory
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019
Summary: | El artículo recoge la experiencia del autor con la asignatura Ingeniería de Software 1 en sexto y séptimo semestre del programa de Ingeniería Informática. Se destaca la importancia de la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación. Se cambió la metodología de enseñanza, pasando de lo magistral participativo a un esquema basado en el aprendizaje activo. Se aplicó una combinación de aprendizaje basado en equipo, colaborativo y cooperativo, sin definirse como una aplicación pura de alguno de ellos. La magistralidad participativa obligaba a que la forma de evaluación del desempeño fuera la tradicional: con una calificación. Con el nuevo esquema, los estudiantes participaron de su evaluación y de la de sus compañeros de grupo y de curso. Se incluyeron algunos instrumentos propios de este esquema como la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación |
---|