Discursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento

El presente trabajo de grado se enfocó en caracterizar los discursos sobre resistencia y buen vivir, de las mujeres indígenas de Toribío Cauca, a partir de sus concepciones sobre la minga, la asamblea comunitaria y el plan de vida, tomando como grupo focal el movimiento de la mujer Nasa Hilando Pens...

Full description

Autores:
Hoyos Cerro, Wendy Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12072
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12072
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Resistencia indígena
Mujer y buen vivir
Cambio social
Asamblea comunitaria
Minga
Plan de vida
Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento
Woman and good living
indigenous resistance
Social change
Community assembly
Life plan
Análisis del discurso
Comunicación
Discourse analysis
Communication
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_9dcb652e8beec90986c5a72f9ab7a1da
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12072
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento
title Discursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento
spellingShingle Discursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento
Comunicación Social y Periodismo
Resistencia indígena
Mujer y buen vivir
Cambio social
Asamblea comunitaria
Minga
Plan de vida
Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento
Woman and good living
indigenous resistance
Social change
Community assembly
Life plan
Análisis del discurso
Comunicación
Discourse analysis
Communication
title_short Discursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento
title_full Discursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento
title_fullStr Discursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento
title_full_unstemmed Discursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento
title_sort Discursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Cerro, Wendy Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar Sarria, Jorge Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos Cerro, Wendy Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Resistencia indígena
Mujer y buen vivir
Cambio social
Asamblea comunitaria
Minga
Plan de vida
Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento
topic Comunicación Social y Periodismo
Resistencia indígena
Mujer y buen vivir
Cambio social
Asamblea comunitaria
Minga
Plan de vida
Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento
Woman and good living
indigenous resistance
Social change
Community assembly
Life plan
Análisis del discurso
Comunicación
Discourse analysis
Communication
dc.subject.eng.fl_str_mv Woman and good living
indigenous resistance
Social change
Community assembly
Life plan
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Análisis del discurso
Comunicación
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Discourse analysis
Communication
description El presente trabajo de grado se enfocó en caracterizar los discursos sobre resistencia y buen vivir, de las mujeres indígenas de Toribío Cauca, a partir de sus concepciones sobre la minga, la asamblea comunitaria y el plan de vida, tomando como grupo focal el movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento, ya que desde el 2017 vienen desarrollando un proceso de inclusión y participación femenina, donde buscan romper esquemas de patriarcado dentro de su cultura para hacer escuchar sus opiniones y propuestas ante los mecanismos de resistencia que se encuentran viviendo los pueblos indígenas del norte del Cauca, tras un acercamiento durante 10 meses con las mujeres del movimiento, se realizó un análisis sobre la información recolectada y los documentos estudiados, acompañado de un acercamiento de carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo, las técnicas de recolección de información utilizadas fueron; la caracterización del grupo de mujeres coordinador, la entrevista no estructurada y la observación participante, que derivó en unos productos comunicativos; fotográficos, audiovisuales, gráficos, textuales y radiofónicos alojados en una plataforma web https://hilandopensamiento.wixsite.com/mujeres
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-10T19:29:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-10T19:29:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12072
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12072
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACIN – çxhab wala kiwe. (2000). Nasaacin. Recuperado de: https://nasaacin.org/como-surge/ Almendra, V. (2010). Encontrar la palabra perfecta: experiencia del tejido de comunicación del pueblo nasa en Colombia. Cali Colombia: Pre-textos. Almendra, V. (2017). Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos desde la lucha nasa en Colombia. 1 ed. México D. F: Grietas Editores. Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (2008). La coordinación de la minga tiene que ser colectiva. Recuperado de: http://movimientos.org/es/enlacei/show_text.php3%- 3Fkey%3D13451 Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (2013), “La conmoción de los pueblos”. Disponible en: http://anterior.nasaacin.org/index.php/mingasocial-y-comunitaria/5750-la-conmocion-de-los-pueblos Consultado 12 marzo 2018 Arango y Sánchez (2005). Los Pueblos indígenas de Colombia, en el umbral del nuevo milenio. DNP. 2004 DANE: Censo General. 2005. Recuperado de: http://www.onic.org.co/noticias/2-sin-categoria/1038-pueblos-indigenas Consultado 8 marzo 2018 Barranquero, A. (2012). De la comunicación para el desarrollo a la justicia ecosocial y el buen vivir. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 17, .6477. Recuperado de:http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/39258 Consultado 21 mayo 2018. 102 Bremer, M. (2012) Mujer Sumak Kawsay, Buen vivir. Agenda Latinoamericana. Recuperado de: http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=761 Caudillo, A. (2016). Las mujeres indígenas y el buen vivir. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/EGR10-04Caudillo-Castellano.pdf Colombia. (2018). Colombia, un país pluriétnico y multicultural. Recuperado de http://www.colombia.co/esta-es-colombia/colombia-un-pais-plurietnico-ymulticultural/ Cultura de Colombia. (2018). Don quijote. Recuperado de https://www.donquijote.org/es/cultura-colombiana/ Consejo Regional Indígena del Cauca (2016). CRIC, denuncia y rechaza reiteradas amenazas de paramilitares a indígenas, periodistas y defensores de DDHH en Cauca. Recuperado de: http:// www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/cric.pdf . Contreras, A. (2016). La comunicación y el paradigma del Vivir Bien/Buen Vivir. recuperado de: https://www.alainet.org/es/articulo/178010. Corrales, F. y Hernández, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. razón y palabra, Recuperado de: http://razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALESHERNANDEZ-CONSULTADO .pdf Escobar, A. (2012). Más allá del tercer mundo globalización y diferencia. 1 ed. Bogotá. Giraldo, O. y Lozada, R. (2014). Utopías en la era de la supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir. Revista Latinoamericana, 14. Gudynas, E. (2011). Buen vivir Germinando Alternativas al Desarrollo. America latina en movimiento, AlAI, No 462: 1-20. Recuperado de: http://www.gudynas.com/publicaciones/articulos/GudynasBuenVivirGermi nandoALAI11.pdf 103 Gudynas, E. (2011). Tensiones, contradicciones y oportunidades de la dimensión ambiental del Buen Vivir. CIDES - UMSA y Plural, La Paz (Bolivia). Recuperado de: http://www.gudynas.com/publicaciones/capitulos/GudynasTensionesAmbi enteBVivirCides11.pdf Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view File/2454/1728 Gumucio, A. (2004). Las cinco condiciones esenciales para las TIC en el desarrollo en FAO, Secreto a voces NTICS e interactividad, Roma. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-y4721s.pdf Herrera, E., Rugeles M., Sotelo A., y Vega J. (2014). Emergencia del territorio y comunicación local. experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en Colombia. Universidad Del Norte Barranquilla. Hernández S., Fernandez C., y Baptista L. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana México, D. F. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20d e%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Hourtat, F. (2011). El concepto de Sumak Kawsai (Buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. América Latina en Movimiento. Recuperado de: https://www.alainet.org/es/active/47004 Consultado 11 enero 2019. Marco histórico del pueblo Nasa. (2001). Nasa. Recuperado de http://www.proyectonasa.org/index.php?option=com_content&view=articl e&id=38&Itemid=215 Margolis, E. (2016). El buen vivir: La búsqueda de su comprensión a través de diferentes filosofías. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185161617300057 Medellin, S. y Huerta, E. (2007). La Promoción de las TIC para el desarrollo y los pueblos indígenas ¿Extensión o Comunicación?. En: The Journal of 104 Community Informatics. 3, Recuperado de: http://cijournal.net/index.php/ciej/article/view/399/337 Murrieta, J. (2002). Democracia y participación política de los pueblos indígenas en América Latina. Gestión de las Transformaciones Sociales MOST. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129780s.pdf Nudelman, E. (2018). Los buenos vivires. Una aproximación a las corrientes teóricas del buen vivir. De Raíz Diversa, 5, núm. 9, enero-junio, pp. 93-118. Recuperado de: http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/publicaciones/deraizdiversa/n o.9/05.pdf Proyecto Nasa. (n.d.). Recuperado de : http://www.proyectonasa.org/index.php?option=com_content&view=articl e&id=19&Itemid=198 Robinson, W. (2016) OXFAM. Una Economía al servicio del 1%. 210 informe de OXFAM, p.p 1 recuperado de: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210economy-one-percenttax-havens-180116-es_0.pd Rozental, E. (2015), “Arendt se decide por esta historia: Un “error fundamental” frente a la teoría, una paria destinada al olvido”, en Hannah Arendt y el imperativo de ser “Incomparable “. Recuperado de: http://pueblosencamino.org/?p=1451 Simpson M. (1986). Comunicación alternativa y cambio social: América Latina. México: Premia. Umundze ( n.d.). ¿Qué es un plan de vida para las comunidades indígenas? Recuperado de: https://umundze.com/plan-de-vida-para-las-comunidadindigena/?lang=es Vanhulst, J. (2015). El laberinto de los discursos del Buen vivir: entre Sumak Kawsay y Socialismo del siglo XXI. Revista Latinoamericana, 14. 105 Zibechi, R. (2010). América Latina: Contrainsurgencia y pobreza. Colombia: Ediciones Desde Abajo propuesta política y de acción de los pueblos indígenas. (2010). ONIC. Recuperado de: http://anterior.nasaacin.org/index.php/propuesta-politica-de-los-pueblos
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 134 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/46adfef0-14dd-42b1-abb0-16620264d0e7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7c51a68b-1868-48b4-bc6c-a17eb605363b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6072f2ed-2252-4489-bbb1-2621bca07639/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b85a7d7f-ec4d-4300-900e-a23df4e48a39/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/76d549b7-ac60-4a48-b50f-14f919e5c0a6/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/01de0fff-a9ad-4d9b-a941-f351abcf48ac/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/de373073-d77a-48c7-9b47-c9f261f103ca/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7f53677f-bad6-4d58-9e27-f9d0d08bd583/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4fd5abbb77c59ff7061c35e3fd7c8c8
08d3ce43041881037e79467180fe1876
6e3f5f572b844708b5452542005c2889
2d0cdfc936ea82e6aa04b0eeb19339d6
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
14dbbeb42de42c97a69d67357905e0cf
cc443829ea6cbb11c7dcb269d7441dec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260109493141504
spelling Escobar Sarria, Jorge Mauricio7b94f466cc780b5e6401fe80ff091bdaHoyos Cerro, Wendy Natalia0ad2b30267dd92be694e8783a59cf418Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-03-10T19:29:07Z2020-03-10T19:29:07Z2019-10-21http://red.uao.edu.co//handle/10614/12072El presente trabajo de grado se enfocó en caracterizar los discursos sobre resistencia y buen vivir, de las mujeres indígenas de Toribío Cauca, a partir de sus concepciones sobre la minga, la asamblea comunitaria y el plan de vida, tomando como grupo focal el movimiento de la mujer Nasa Hilando Pensamiento, ya que desde el 2017 vienen desarrollando un proceso de inclusión y participación femenina, donde buscan romper esquemas de patriarcado dentro de su cultura para hacer escuchar sus opiniones y propuestas ante los mecanismos de resistencia que se encuentran viviendo los pueblos indígenas del norte del Cauca, tras un acercamiento durante 10 meses con las mujeres del movimiento, se realizó un análisis sobre la información recolectada y los documentos estudiados, acompañado de un acercamiento de carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo, las técnicas de recolección de información utilizadas fueron; la caracterización del grupo de mujeres coordinador, la entrevista no estructurada y la observación participante, que derivó en unos productos comunicativos; fotográficos, audiovisuales, gráficos, textuales y radiofónicos alojados en una plataforma web https://hilandopensamiento.wixsite.com/mujeresThe present work of degree focused on characterizing the discourses on resistance and good living, of the indigenous women of Toribío Cauca, from their conceptions about the minga, the community assembly and the life plan, taking as a focal group the movement of the Nasa woman Hilando Pensamiento, since 2017 they have been developing a process of inclusion and female participation, where they seek to break patriarchy patterns within their culture, to make their opinions and proposals heard in the face of the resistance mechanisms that the people are living Indigenous people of northern Cauca, after a 10-month rapprochement with the women of the movement, an analysis was made of the information collected and the documents studied, accompanied by a descriptive approach, with a qualitative approach, information gathering techniques used were; the characterization of the group of women coordinator, the unstructured interview and the participant observation. which resulted in communicative products; photographic, audiovisual, graphic, text and radio hosted on a web platform https://hilandopensamiento.wixsite.com/mujeresPasantia de investigación (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf134 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoResistencia indígenaMujer y buen vivirCambio socialAsamblea comunitariaMingaPlan de vidaMovimiento de la Mujer Nasa Hilando PensamientoWoman and good livingindigenous resistanceSocial changeCommunity assemblyLife planAnálisis del discursoComunicaciónDiscourse analysisCommunicationDiscursos sobre resistencia y buen vivir en el municipio de Toribío Cauca caso: movimiento de la mujer Nasa Hilando PensamientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ACIN – çxhab wala kiwe. (2000). Nasaacin. Recuperado de: https://nasaacin.org/como-surge/ Almendra, V. (2010). Encontrar la palabra perfecta: experiencia del tejido de comunicación del pueblo nasa en Colombia. Cali Colombia: Pre-textos. Almendra, V. (2017). Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos desde la lucha nasa en Colombia. 1 ed. México D. F: Grietas Editores. Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (2008). La coordinación de la minga tiene que ser colectiva. Recuperado de: http://movimientos.org/es/enlacei/show_text.php3%- 3Fkey%3D13451 Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (2013), “La conmoción de los pueblos”. Disponible en: http://anterior.nasaacin.org/index.php/mingasocial-y-comunitaria/5750-la-conmocion-de-los-pueblos Consultado 12 marzo 2018 Arango y Sánchez (2005). Los Pueblos indígenas de Colombia, en el umbral del nuevo milenio. DNP. 2004 DANE: Censo General. 2005. Recuperado de: http://www.onic.org.co/noticias/2-sin-categoria/1038-pueblos-indigenas Consultado 8 marzo 2018 Barranquero, A. (2012). De la comunicación para el desarrollo a la justicia ecosocial y el buen vivir. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 17, .6477. Recuperado de:http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/39258 Consultado 21 mayo 2018. 102 Bremer, M. (2012) Mujer Sumak Kawsay, Buen vivir. Agenda Latinoamericana. Recuperado de: http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=761 Caudillo, A. (2016). Las mujeres indígenas y el buen vivir. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/EGR10-04Caudillo-Castellano.pdf Colombia. (2018). Colombia, un país pluriétnico y multicultural. Recuperado de http://www.colombia.co/esta-es-colombia/colombia-un-pais-plurietnico-ymulticultural/ Cultura de Colombia. (2018). Don quijote. Recuperado de https://www.donquijote.org/es/cultura-colombiana/ Consejo Regional Indígena del Cauca (2016). CRIC, denuncia y rechaza reiteradas amenazas de paramilitares a indígenas, periodistas y defensores de DDHH en Cauca. Recuperado de: http:// www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/cric.pdf . Contreras, A. (2016). La comunicación y el paradigma del Vivir Bien/Buen Vivir. recuperado de: https://www.alainet.org/es/articulo/178010. Corrales, F. y Hernández, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. razón y palabra, Recuperado de: http://razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALESHERNANDEZ-CONSULTADO .pdf Escobar, A. (2012). Más allá del tercer mundo globalización y diferencia. 1 ed. Bogotá. Giraldo, O. y Lozada, R. (2014). Utopías en la era de la supervivencia. Una interpretación del Buen Vivir. Revista Latinoamericana, 14. Gudynas, E. (2011). Buen vivir Germinando Alternativas al Desarrollo. America latina en movimiento, AlAI, No 462: 1-20. Recuperado de: http://www.gudynas.com/publicaciones/articulos/GudynasBuenVivirGermi nandoALAI11.pdf 103 Gudynas, E. (2011). Tensiones, contradicciones y oportunidades de la dimensión ambiental del Buen Vivir. CIDES - UMSA y Plural, La Paz (Bolivia). Recuperado de: http://www.gudynas.com/publicaciones/capitulos/GudynasTensionesAmbi enteBVivirCides11.pdf Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view File/2454/1728 Gumucio, A. (2004). Las cinco condiciones esenciales para las TIC en el desarrollo en FAO, Secreto a voces NTICS e interactividad, Roma. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-y4721s.pdf Herrera, E., Rugeles M., Sotelo A., y Vega J. (2014). Emergencia del territorio y comunicación local. experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en Colombia. Universidad Del Norte Barranquilla. Hernández S., Fernandez C., y Baptista L. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana México, D. F. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20d e%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf Hourtat, F. (2011). El concepto de Sumak Kawsai (Buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. América Latina en Movimiento. Recuperado de: https://www.alainet.org/es/active/47004 Consultado 11 enero 2019. Marco histórico del pueblo Nasa. (2001). Nasa. Recuperado de http://www.proyectonasa.org/index.php?option=com_content&view=articl e&id=38&Itemid=215 Margolis, E. (2016). El buen vivir: La búsqueda de su comprensión a través de diferentes filosofías. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185161617300057 Medellin, S. y Huerta, E. (2007). La Promoción de las TIC para el desarrollo y los pueblos indígenas ¿Extensión o Comunicación?. En: The Journal of 104 Community Informatics. 3, Recuperado de: http://cijournal.net/index.php/ciej/article/view/399/337 Murrieta, J. (2002). Democracia y participación política de los pueblos indígenas en América Latina. Gestión de las Transformaciones Sociales MOST. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129780s.pdf Nudelman, E. (2018). Los buenos vivires. Una aproximación a las corrientes teóricas del buen vivir. De Raíz Diversa, 5, núm. 9, enero-junio, pp. 93-118. Recuperado de: http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/publicaciones/deraizdiversa/n o.9/05.pdf Proyecto Nasa. (n.d.). Recuperado de : http://www.proyectonasa.org/index.php?option=com_content&view=articl e&id=19&Itemid=198 Robinson, W. (2016) OXFAM. Una Economía al servicio del 1%. 210 informe de OXFAM, p.p 1 recuperado de: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210economy-one-percenttax-havens-180116-es_0.pd Rozental, E. (2015), “Arendt se decide por esta historia: Un “error fundamental” frente a la teoría, una paria destinada al olvido”, en Hannah Arendt y el imperativo de ser “Incomparable “. Recuperado de: http://pueblosencamino.org/?p=1451 Simpson M. (1986). Comunicación alternativa y cambio social: América Latina. México: Premia. Umundze ( n.d.). ¿Qué es un plan de vida para las comunidades indígenas? Recuperado de: https://umundze.com/plan-de-vida-para-las-comunidadindigena/?lang=es Vanhulst, J. (2015). El laberinto de los discursos del Buen vivir: entre Sumak Kawsay y Socialismo del siglo XXI. Revista Latinoamericana, 14. 105 Zibechi, R. (2010). América Latina: Contrainsurgencia y pobreza. Colombia: Ediciones Desde Abajo propuesta política y de acción de los pueblos indígenas. (2010). ONIC. Recuperado de: http://anterior.nasaacin.org/index.php/propuesta-politica-de-los-pueblosPublicationTEXTT09032.pdf.txtT09032.pdf.txtExtracted texttext/plain215736https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/46adfef0-14dd-42b1-abb0-16620264d0e7/downloadc4fd5abbb77c59ff7061c35e3fd7c8c8MD57TA9032.pdf.txtTA9032.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7c51a68b-1868-48b4-bc6c-a17eb605363b/download08d3ce43041881037e79467180fe1876MD59THUMBNAILT09032.pdf.jpgT09032.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6593https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6072f2ed-2252-4489-bbb1-2621bca07639/download6e3f5f572b844708b5452542005c2889MD58TA9032.pdf.jpgTA9032.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14211https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b85a7d7f-ec4d-4300-900e-a23df4e48a39/download2d0cdfc936ea82e6aa04b0eeb19339d6MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/76d549b7-ac60-4a48-b50f-14f919e5c0a6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/01de0fff-a9ad-4d9b-a941-f351abcf48ac/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09032.pdfT09032.pdfapplication/pdf2344198https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/de373073-d77a-48c7-9b47-c9f261f103ca/download14dbbeb42de42c97a69d67357905e0cfMD55TA9032.pdfTA9032.pdfapplication/pdf876706https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7f53677f-bad6-4d58-9e27-f9d0d08bd583/downloadcc443829ea6cbb11c7dcb269d7441decMD5610614/12072oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/120722024-01-19 17:03:48.426https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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