Técnicas estadísticas para el control de variables criticas en el proceso de fabricación de bolsas en la empresa Megaplast S.A

El presente trabajo se realizo con el objetivo de conocer e identificar algunos de los problemas que se presentan frecuentemente en los procesos de fabricación de bolsas plásticas, de igual manera implementar una serie de técnicas estadísticas basadas en el control de la calidad para el manejo de di...

Full description

Autores:
Narváez Quintana, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7037
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Control de calidad
Megaplast S.A
Control de procesos industriales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se realizo con el objetivo de conocer e identificar algunos de los problemas que se presentan frecuentemente en los procesos de fabricación de bolsas plásticas, de igual manera implementar una serie de técnicas estadísticas basadas en el control de la calidad para el manejo de dificultades productivas. El desarrollo del trabajo está fundamentado sobre reclamos manifestados por los clientes en un intervalo de tiempo los resultados obtenidos de este análisis definieron dos características de calidad criticas (CTQ): Calibre y Calidad de impresión. Sobre estos elementos se inició una investigación de los factores que los ocasionan el diseño y la realización del trabajo enlaza la utilización de elementos de muestreo, gráficas de control, herramientas estadísticas y administrativas que permitieron mejorar la calidad en los procesos. El mediante la elaboración del presente trabajo se diseñaron estrategias en conjunto con los operarios de planta, ingenieros y jefes de procesos mediante una actitud de trabajo en equipo evaluando algunos procedimientos existentes mejorándolos y cambiándolos, de igual manera se despejaron algunos paradigmas del origen de problemas de calidad analizando los tres factores fundamentales que son maquinaria, mano de obra y materia prima los resultados hallados permitieron observar mejorías en los procesos, con algunas limitaciones por ausencia presupuestal