Formulación del plan de manejo ambiental para la estación terminal de cabecera del Sistema de Transporte Masivo de Cali-Mio, ubicada en la cra. 1 entre calles 70 y 73 en el barrio Calima, Colombia

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Santiago de Cali se estructura como proyecto a partir del documento CONPES 3166 de Mayo de 2003 por lo cual está definido por las políticas nacionales que sustentan dicho documento. La gestión Socioambiental del SITM, se deriva de los estudios de L...

Full description

Autores:
Escobar Guerrero, Mónica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5541
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/5541
Palabra clave:
Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales
Gestión ambiental
Sistema de Transporte Masivo de Cali
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Santiago de Cali se estructura como proyecto a partir del documento CONPES 3166 de Mayo de 2003 por lo cual está definido por las políticas nacionales que sustentan dicho documento. La gestión Socioambiental del SITM, se deriva de los estudios de Línea Base Ambiental, Evaluación Ambiental y Zonificación Ambiental. Con la realización del proceso de evaluación de los potenciales impactos ambientales, ocasionados por la ejecución del proyecto SITM, se identificaron los temas estratégicos y las líneas de gestión que posteriormente constituyeron la base para estructurar el Plan de Manejo Ambiental de carácter estratégico. Gracias a este Plan se identificaron las acciones necesarias para mitigar, compensar y reducir los impactos negativos a afectar la sostenibilidad del Sistema, igualmente, se identificaron los impactos positivos y se plantearon las acciones necesarias para potenciar estos últimos. En particular, los impactos directos potenciales, identificados, a ser generados durante las etapas de ejecución de las obras, están referidos a las disfunciones que se producen en el entorno urbano por intervención de la infraestructura de servicios públicos, vialidad, espacio público y zonas verdes y vegetación ornamental. Con la aplicación de medidas contempladas en los Planes de Manejo, estos efectos son mitigables en un porcentaje muy alto. Por lo anterior, la necesidad de formular y ejecutar el Plan de Manejo Ambiental durante las etapas de adecuación, diseño, construcción y obras complementarias de la Estación Terminal de Cabecera ubicada en la Carrera 1 entre calle 70 y 73 (Avenida Ciudad de Cali)