Competencia en el sector de telecomunicaciones en Colombia: telefonía móvil, en el período 2000-2011

La presente investigación pretende evidenciar la posible conclusión en el mercado de telefonía móvil en Colombia desde el año 2004 hasta el año 2010, tomando como criterio la microeconomía y su modelo de competencia imperfecta el modelo del Cartel. Para esto se trabaja con la información suministrad...

Full description

Autores:
Soto Céspedes, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7003
Palabra clave:
Economía
Telefonía celular
Microeconomía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La presente investigación pretende evidenciar la posible conclusión en el mercado de telefonía móvil en Colombia desde el año 2004 hasta el año 2010, tomando como criterio la microeconomía y su modelo de competencia imperfecta el modelo del Cartel. Para esto se trabaja con la información suministrada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones acerca de los abonados en servicio por trimestre y por año, los abonados activados y los abonados retirados por trimestre y por año que ofrece como primer hallazgo el liderazgo de Comcel y el seguimiento de Telefónica Móviles y Colombia Móvil resultando posteriormente el descubrimiento de la no colusión por parte de los operadores del servicio. El estudio analiza la posible colusión comparando los datos de servicio que para el caso es la producción del sector como los abonados en servicio, abonados activados vs abonados retirados, supone que si todos tienen la misma tendencia están en un nivel de maximización de beneficios y de colusión