Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual
El siguiente proyecto se realizó debido a que se observó que los estudiantes no estaban alcanzando un nivel de comprensión deseado en el tema de “control de una variable” en la materia Procesos Industriales, por lo que se realizó una aplicación Android que pudiera reforzar los conceptos anteriorment...
- Autores:
-
Ordoñez Forero, Mateo Alfredo
Palacio Ordoñez, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14895
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14895
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- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Realidad virtual
Educación en línea
User-centered system design
Virtual reality
Web-based instruction
Control de una variable
Procesos industriales
Aplicación Android
Recorrido 360°
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Control de una variable Procesos industriales Aplicación Android Recorrido 360° |
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El siguiente proyecto se realizó debido a que se observó que los estudiantes no estaban alcanzando un nivel de comprensión deseado en el tema de “control de una variable” en la materia Procesos Industriales, por lo que se realizó una aplicación Android que pudiera reforzar los conceptos anteriormente mencionados explicando qué es y cómo funciona el control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino. Para la realización del proyecto se utilizaron metodologías centradas en el usuario consultando a los estudiantes y a la profesora Luz Marina Florez, la cual es la encargada de dictar la materia, todo esto con el fin de lograr un producto acorde a sus expectativas y reforzar el concepto en el que los estudiantes presentan dificultades. Todo esto se logra gracias al diseño centrado en el usuario, el cual es un método que se fundamenta en aprender de las particularidades del usuario, con esto en mente, se quiso poner al usuario como centro del desarrollo, para que, de esta forma, se asegurara la elaboración de la aplicación Android de manera exitosa. Los requerimientos y exigencias se levantaron gracias a los métodos de indagación, como consecuencia, se logró obtener una lista con todos los requerimientos para el desarrollo de la aplicación Android del recorrido en 360° de la fábrica Vincorte SA para la profesora Luz Marina Florez. Gracias a los requerimientos obtenidos anteriormente, se ingresó a la etapa de diseño, donde se diseñaron las tareas que los usuarios realizaron en la interfaz. Luego de esto, se implementaron los diseños de las interfaces con el objetivo de generar un prototipo. Se empezó a trabajar con el prototipo y los usuarios mediante iteraciones hasta poder alcanzar el producto deseado. Con cada iteración se observaron mejoras del prototipo en los que se iban cumpliendo con los requerimientos y de esta manera, se dio solución al problema planteado. Finalmente se entró en la etapa de evaluación donde se validó con los usuarios la funcionalidad y características del sistema. |
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[1] UAO. "Ingeniería Multimedia en la UAO - Crea todo lo que te imaginas". UAO Portal. https://www.uao.edu.co/programa/ingenieria-multimedia/ (accedido el 27 de octubre de 2021). [2] J. C. González Mariño. "B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior | Revista Complutense de Educación". Revistas Científicas Complutenses. Universidad Complutense de Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A (accedido el 20 de agosto de 2021). [3] A. C. Morón y D. Aguilar. "Multimedia en educación". Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800311 (accedido el 21 de agosto de 2021). [4] D. Fällman, A. Backman y K. Holmlund. "VR in Education: An Introduction to Multisensory Constructivist Learning Environments". https://daniel.fallman.org/resources/papers/Fallman_VRIE.pdf (accedido el 23 de agosto de 2021). [5] R. Bowen Loftin, M. Engelberg y R. Benedetti. "Applying Virtual Reality in Education". Redes de Computadores e suas aplicações na Educação. http://penta2.ufrgs.br/~liane/rv/applyingVRineducation.pdf (accedido el 23 de agosto de 2021). [6] C. Youngblut. "Educational Uses of Virtual Reality Technology". Cumincad. https://papers.cumincad.org/data/works/att/94ea.content.pdf (accedido el 23 de agosto de 2021). [7] A. G. Abulrub, A. Attridge y M. A. Williams. "View of Virtual Reality in Engineering Education: The Future of Creative Learning". Online-Journals.org. https://onlinejournals.org/index.php/i-jet/article/view/1766/2019 (accedido el 25 de agosto de 2021). [8] STEREOINMOTION. "Anatomyou VR | App 3D Inmersiva de Anatomía Humana". Anatomyou VR. https://anatomyou.com/ (accedido el 25 de agosto de 2021). [9] Pearson. "Mondly VR: Language Learning Immersion". Mondly - Learn Languages Online for Free. https://www.mondly.com/vr (accedido el 25 de agosto de 2021). [10] Unimersiv. "VR Training // Virtual Reality Education - Unimersiv". 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Gracias a los requerimientos obtenidos anteriormente, se ingresó a la etapa de diseño, donde se diseñaron las tareas que los usuarios realizaron en la interfaz. Luego de esto, se implementaron los diseños de las interfaces con el objetivo de generar un prototipo. Se empezó a trabajar con el prototipo y los usuarios mediante iteraciones hasta poder alcanzar el producto deseado. Con cada iteración se observaron mejoras del prototipo en los que se iban cumpliendo con los requerimientos y de esta manera, se dio solución al problema planteado. Finalmente se entró en la etapa de evaluación donde se validó con los usuarios la funcionalidad y características del sistema.Pasantía institucional (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniería(a) en Multimedia88 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaDiseño de sistemas centrado en el usuarioRealidad virtualEducación en líneaUser-centered system designVirtual realityWeb-based instructionControl de una variableProcesos industrialesAplicación AndroidRecorrido 360°Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ordóñez Forero, M. 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