Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual

El siguiente proyecto se realizó debido a que se observó que los estudiantes no estaban alcanzando un nivel de comprensión deseado en el tema de “control de una variable” en la materia Procesos Industriales, por lo que se realizó una aplicación Android que pudiera reforzar los conceptos anteriorment...

Full description

Autores:
Ordoñez Forero, Mateo Alfredo
Palacio Ordoñez, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14895
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14895
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Realidad virtual
Educación en línea
User-centered system design
Virtual reality
Web-based instruction
Control de una variable
Procesos industriales
Aplicación Android
Recorrido 360°
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_9c44311087e4196bc644e42dd9aeb2bc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14895
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual
title Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual
spellingShingle Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual
Ingeniería Multimedia
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Realidad virtual
Educación en línea
User-centered system design
Virtual reality
Web-based instruction
Control de una variable
Procesos industriales
Aplicación Android
Recorrido 360°
title_short Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual
title_full Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual
title_fullStr Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual
title_full_unstemmed Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual
title_sort Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual
dc.creator.fl_str_mv Ordoñez Forero, Mateo Alfredo
Palacio Ordoñez, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rozo samer, Andrés Giovanni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ordoñez Forero, Mateo Alfredo
Palacio Ordoñez, Nicolás
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
topic Ingeniería Multimedia
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Realidad virtual
Educación en línea
User-centered system design
Virtual reality
Web-based instruction
Control de una variable
Procesos industriales
Aplicación Android
Recorrido 360°
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Diseño de sistemas centrado en el usuario
Realidad virtual
Educación en línea
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv User-centered system design
Virtual reality
Web-based instruction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Control de una variable
Procesos industriales
Aplicación Android
Recorrido 360°
description El siguiente proyecto se realizó debido a que se observó que los estudiantes no estaban alcanzando un nivel de comprensión deseado en el tema de “control de una variable” en la materia Procesos Industriales, por lo que se realizó una aplicación Android que pudiera reforzar los conceptos anteriormente mencionados explicando qué es y cómo funciona el control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino. Para la realización del proyecto se utilizaron metodologías centradas en el usuario consultando a los estudiantes y a la profesora Luz Marina Florez, la cual es la encargada de dictar la materia, todo esto con el fin de lograr un producto acorde a sus expectativas y reforzar el concepto en el que los estudiantes presentan dificultades. Todo esto se logra gracias al diseño centrado en el usuario, el cual es un método que se fundamenta en aprender de las particularidades del usuario, con esto en mente, se quiso poner al usuario como centro del desarrollo, para que, de esta forma, se asegurara la elaboración de la aplicación Android de manera exitosa. Los requerimientos y exigencias se levantaron gracias a los métodos de indagación, como consecuencia, se logró obtener una lista con todos los requerimientos para el desarrollo de la aplicación Android del recorrido en 360° de la fábrica Vincorte SA para la profesora Luz Marina Florez. Gracias a los requerimientos obtenidos anteriormente, se ingresó a la etapa de diseño, donde se diseñaron las tareas que los usuarios realizaron en la interfaz. Luego de esto, se implementaron los diseños de las interfaces con el objetivo de generar un prototipo. Se empezó a trabajar con el prototipo y los usuarios mediante iteraciones hasta poder alcanzar el producto deseado. Con cada iteración se observaron mejoras del prototipo en los que se iban cumpliendo con los requerimientos y de esta manera, se dio solución al problema planteado. Finalmente se entró en la etapa de evaluación donde se validó con los usuarios la funcionalidad y características del sistema.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-27T14:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-27T14:18:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14895
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14895
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Ordóñez Forero, M. A. (2023). Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14895
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] UAO. "Ingeniería Multimedia en la UAO - Crea todo lo que te imaginas". UAO Portal. https://www.uao.edu.co/programa/ingenieria-multimedia/ (accedido el 27 de octubre de 2021).
[2] J. C. González Mariño. "B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior | Revista Complutense de Educación". Revistas Científicas Complutenses. Universidad Complutense de Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A (accedido el 20 de agosto de 2021).
[3] A. C. Morón y D. Aguilar. "Multimedia en educación". Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800311 (accedido el 21 de agosto de 2021).
[4] D. Fällman, A. Backman y K. Holmlund. "VR in Education: An Introduction to Multisensory Constructivist Learning Environments". https://daniel.fallman.org/resources/papers/Fallman_VRIE.pdf (accedido el 23 de agosto de 2021).
[5] R. Bowen Loftin, M. Engelberg y R. Benedetti. "Applying Virtual Reality in Education". Redes de Computadores e suas aplicações na Educação. http://penta2.ufrgs.br/~liane/rv/applyingVRineducation.pdf (accedido el 23 de agosto de 2021).
[6] C. Youngblut. "Educational Uses of Virtual Reality Technology". Cumincad. https://papers.cumincad.org/data/works/att/94ea.content.pdf (accedido el 23 de agosto de 2021).
[7] A. G. Abulrub, A. Attridge y M. A. Williams. "View of Virtual Reality in Engineering Education: The Future of Creative Learning". Online-Journals.org. https://onlinejournals.org/index.php/i-jet/article/view/1766/2019 (accedido el 25 de agosto de 2021).
[8] STEREOINMOTION. "Anatomyou VR | App 3D Inmersiva de Anatomía Humana". Anatomyou VR. https://anatomyou.com/ (accedido el 25 de agosto de 2021).
[9] Pearson. "Mondly VR: Language Learning Immersion". Mondly - Learn Languages Online for Free. https://www.mondly.com/vr (accedido el 25 de agosto de 2021).
[10] Unimersiv. "VR Training // Virtual Reality Education - Unimersiv". Unimersiv. https://unimersiv.com/ (accedido el 28 de agosto de 2021).
[11] DrashVR LLC. "Titans of Space". DrashVR LLC. https://crunchywood.com/titansofspace.html (accedido el 30 de agosto de 2021).
[12] LUDEN.IO. "InMind 2 VR". InMind 2 VR. https://luden.io/inmind2/ (accedido el 30 de agosto de 2021).
[13] N. H. Ausubel, “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1983.
[14] L. Molina. "Teoría del Aprendizaje Significativo". https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-withcover-page-v2.pdf (accedido el 10 de septiembre de 2021).
[15] M. A. Moreira. "¿al final, ¿qué es aprendizaje significativo? *". RIULL Principal. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_(2012)_02.pdf?sequence=5&isAllowed=y (accedido el 17 de septiembre de 2021).
[16] amazonaws. "Aprendizaje Significativo". https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/13574817/image/92f6bf4aac2ce408b65ac036643e5ffd (accedido el 18 de septiembre de 2021).
[17] M. Ganduxé. "¿Qué es el e-learning? - eLearning Actual". eLearning Actual. https://elearningactual.com/e-learning-significado/ (accedido el 18 de septiembre de 2021).
[18] Blackboard. "Latin America & Caribbean | Blackboard". Educational Technology Services | Blackboard | North America. https://www.blackboard.com/es-lac (accedido el 21 de septiembre de 2021).
[19] E. Durán, R. Costaguta y M. Gola. "El modelo b-learning implementado en la asignatura simulación". Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427215008.pdf (accedido el 21 de septiembre de 2021).
[20] J. C. Gómez Monsalve y D. M. Amaya Vanegas. "Implementación de ambientes de aprendizaje b-learning: Retos para docentes y estudiantes". Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123789 (accedido el 7 de octubre de 2021).
[21] Revista Vive. "B-Learning: una metodología que transforma la educación". Revista Vive. https://revistavive.com/b-learning-transforma-la-educacion/ (accedido el 11 de octubre de 2021).
[22] A. Colmenar Santos y F. Mur Pérez. "Sistemas Multimedia". Cursos en Abierto de la UNED — OCW UNED. http://ocw.innova.uned.es/mm2/tm/contenidos/pdf/tema1/tmm_tema1_apuntes_m webd_fm2007.pdf (accedido el 27 de octubre de 2021).
[23] D. Alonso Martínez y P. Navazo Ostúa. "Juegos y simulaciones en la educación actual". Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6972156 (accedido el 11 de noviembre de 2021).
[24] D. Rubio Uceta. "Diferencias entre gamificación, serious games, simuladores y juegos". The Softtek Blog. https://blog.softtek.com/es/diferencias-entregamificación-serious-games-simuladores-y-juegos (accedido el 11 de noviembre de 2021).
[25] 270Soft. "President Election Game". Awe-Inspiring Interactive Inc. http://270soft.com/us-election-games/president-election-game-infinity/ (accedido el 11 de noviembre de 2021).
[26] D. Levis. "“¿Qué es la realidad virtual?" Academia, accelerating the world's research. (accedido el 15 de diciembre de 2021).
[27] Microsoft. "Microsoft Flight Simulator | Xbox". Xbox.com. https://www.xbox.com/es-CO/games/microsoft-flight-simulator (accedido el 15 de diciembre de 2021).
[28] X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèche y J. Olabe. "Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente". Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. https://trendsandissues.webnode.page/_files/200000010- 3884839004/educamadrid-2007.pdf (accedido el 21 de enero de 2022).
[29] R. Holgado. "El metaverso: el futuro de Internet en el que las grandes empresas tecnológicas invierten ya vale 500.000 millones de euros". 20bits. https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/el-metaverso-el-futuro-de-interneten-el-que-las-grandes-empresas-tecnologicas-invierten-4755398/ (accedido el 21 de enero de 2022).
[30] Realinfluencers Editor. "Las 10 mejores apps de realidad aumentada para educación - Realinfluencers". Realinfluencers. https://www.realinfluencers.es/2016/11/29/10-mejores-aplicaciones-realidadaumentada-eduacion/ (accedido el 21 de enero de 2022).
[31] A. Prabhu. "Google Traductor". GIZBOT. https://www.gizbot.com/img/2017/09/googletranslateappgetsofflinetranslationinstan tvisualizationandmore-13-1505309298.jpg (accedido el 4 de febrero de 2022).
[32] B. Salazar López. "¿Qué es un Proceso Industrial? » Ingenieria Industrial Online". Ingenieria Industrial Online. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/procesos-industriales/que-es-unproceso-industrial/ (accedido el 4 de febrero de 2022).
[33] milianeditores. "Cómo se imprime un libro". milianeditores. https://miliandiseno.com.mx/wp-content/uploads/2018/09/impresion-de-librosmahendra-kumar-536787-unsplash.jpg (accedido el 19 de marzo de 2022).
[34] "Variables de proceso". Supervisar Variables. https://supervisarvariables.blogspot.com/2014/10/variables-de-proceso.html (accedido el 29 de marzo de 2022).
[35] A. Gonzáles, A. C. Muñoz y N. Beliz. "Vista de Uso de la metodología DCU para el diseño de la interfaz del portafolio docente en la UTP | Revista de Iniciación Científica". Portal de Revistas Académicas UTP. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/599/html#:~:text=La%20metodol ogía%20del%20Diseño%20Centrado%20en%20el%20Usuario%20(DCU)%20se,la %20comunidad%20de%20usuarios%20finales (accedido el 10 de abril de 2022).
[36] itspresso. "5 benefits of user centered desing process to use it". itspresso. https://itspresso.com/5-benefits-of-user-centered-design-process-to-use-it/ (accedido el 1 de mayo de 2022).
[37] E. Saavedra. "Cómo hacer un perfil de Persona | designthinking.gal". designthinking.gal | Consultora de innovación y formación | Design Thinking en España. https://designthinking.gal/la-herramienta-personas/ (accedido el 3 de mayo de 2022).
[38] ytiming. "Herramienta persona". ytiming. https://i.ytimg.com/vi/71HsxXnxNFs/maxresdefault.jpg (accedido el 3 de mayo de 2022).
[39] Dinngo. "Design Thinking en Español". Design Thinking en Español, la primera plataforma online en difundir contenido libre en español sobre el método Design Thinking e innovación. https://designthinking.es/ (accedido el 10 de abril de 2022).
[40] itmadrid. "Fases del Desing Thinking". Educación y Cursos online virtual para tu gente - ITMadrid. https://www.itmadrid.com/wpcontent/uploads/2020/02/itmadrid-fases-del-design-thinking.png (accedido el 22 de junio de 2022).
[41] ITMadrid. "Qué es y para qué sirve Design Thinking | ITMadrid". ITMadrid. https://www.itmadrid.com/que-es-y-para-que-sirve-design-thinking/ (accedido el 22 de junio de 2022).
[42] Sinnapps. "Metodología SCRUM: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu trabajo? | Sinnaps". Gestor de proyectos online. https://www.sinnaps.com/blog-gestionproyectos/metodologia-scrum (accedido el 22 de junio de 2022).
[43] K. Schwaber y J. Sutherland. "La Guía de Scrum". Home | Scrum Guides. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2016/2016-Scrum-GuideSpanish.pdf#zoom=100 (accedido el 3 de julio de 2022).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5255a12e-894d-4164-a4f7-67bce391bee9/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9416e279-a175-42a9-85bb-f9a5bdb5240e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0510ee7e-efe2-451d-8f74-af5d62d42f29/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/42063bdf-640c-4f18-b989-0bd005b61e84/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/730492be-a981-406b-8484-71976774d1c7/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/15aa170f-5b73-4bae-9fd5-a33eb249e1ff/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/326676b1-7aa0-4503-a401-3d40adad40be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c5d7aa62dcc77b67a8a5e81baa37cfc
2f38a5fc7b804428ee070713856d9ebb
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
9bed82bc7106e09c4d3cb076c96d4587
8a1b0b27b8e494b9a8263f61537ed1c8
e37e35a4e4de272c415372f5d1d5eaec
8bebc39aeb50897a73e7c72b30ef67ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260220433530880
spelling Rozo samer, Andrés Giovannie2273b6fe1208d572f6a4dce142839d3Ordoñez Forero, Mateo Alfredoad62e57cba333aac05c05dd58af3957dPalacio Ordoñez, Nicolás79185648ce50899180b804a2d12cfee4Universidad Autónoma de OccidenteCll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2023-07-27T14:18:23Z2023-07-27T14:18:23Z2023-07-05https://hdl.handle.net/10614/14895Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El siguiente proyecto se realizó debido a que se observó que los estudiantes no estaban alcanzando un nivel de comprensión deseado en el tema de “control de una variable” en la materia Procesos Industriales, por lo que se realizó una aplicación Android que pudiera reforzar los conceptos anteriormente mencionados explicando qué es y cómo funciona el control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino. Para la realización del proyecto se utilizaron metodologías centradas en el usuario consultando a los estudiantes y a la profesora Luz Marina Florez, la cual es la encargada de dictar la materia, todo esto con el fin de lograr un producto acorde a sus expectativas y reforzar el concepto en el que los estudiantes presentan dificultades. Todo esto se logra gracias al diseño centrado en el usuario, el cual es un método que se fundamenta en aprender de las particularidades del usuario, con esto en mente, se quiso poner al usuario como centro del desarrollo, para que, de esta forma, se asegurara la elaboración de la aplicación Android de manera exitosa. Los requerimientos y exigencias se levantaron gracias a los métodos de indagación, como consecuencia, se logró obtener una lista con todos los requerimientos para el desarrollo de la aplicación Android del recorrido en 360° de la fábrica Vincorte SA para la profesora Luz Marina Florez. Gracias a los requerimientos obtenidos anteriormente, se ingresó a la etapa de diseño, donde se diseñaron las tareas que los usuarios realizaron en la interfaz. Luego de esto, se implementaron los diseños de las interfaces con el objetivo de generar un prototipo. Se empezó a trabajar con el prototipo y los usuarios mediante iteraciones hasta poder alcanzar el producto deseado. Con cada iteración se observaron mejoras del prototipo en los que se iban cumpliendo con los requerimientos y de esta manera, se dio solución al problema planteado. Finalmente se entró en la etapa de evaluación donde se validó con los usuarios la funcionalidad y características del sistema.Pasantía institucional (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniería(a) en Multimedia88 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaDiseño de sistemas centrado en el usuarioRealidad virtualEducación en líneaUser-centered system designVirtual realityWeb-based instructionControl de una variableProcesos industrialesAplicación AndroidRecorrido 360°Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ordóñez Forero, M. A. (2023). Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14895[1] UAO. "Ingeniería Multimedia en la UAO - Crea todo lo que te imaginas". UAO Portal. https://www.uao.edu.co/programa/ingenieria-multimedia/ (accedido el 27 de octubre de 2021).[2] J. C. González Mariño. "B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior | Revista Complutense de Educación". Revistas Científicas Complutenses. Universidad Complutense de Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0606120121A (accedido el 20 de agosto de 2021).[3] A. C. Morón y D. Aguilar. "Multimedia en educación". Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800311 (accedido el 21 de agosto de 2021).[4] D. Fällman, A. Backman y K. Holmlund. "VR in Education: An Introduction to Multisensory Constructivist Learning Environments". https://daniel.fallman.org/resources/papers/Fallman_VRIE.pdf (accedido el 23 de agosto de 2021).[5] R. Bowen Loftin, M. Engelberg y R. Benedetti. "Applying Virtual Reality in Education". Redes de Computadores e suas aplicações na Educação. http://penta2.ufrgs.br/~liane/rv/applyingVRineducation.pdf (accedido el 23 de agosto de 2021).[6] C. Youngblut. "Educational Uses of Virtual Reality Technology". Cumincad. https://papers.cumincad.org/data/works/att/94ea.content.pdf (accedido el 23 de agosto de 2021).[7] A. G. Abulrub, A. Attridge y M. A. Williams. "View of Virtual Reality in Engineering Education: The Future of Creative Learning". Online-Journals.org. https://onlinejournals.org/index.php/i-jet/article/view/1766/2019 (accedido el 25 de agosto de 2021).[8] STEREOINMOTION. "Anatomyou VR | App 3D Inmersiva de Anatomía Humana". Anatomyou VR. https://anatomyou.com/ (accedido el 25 de agosto de 2021).[9] Pearson. "Mondly VR: Language Learning Immersion". Mondly - Learn Languages Online for Free. https://www.mondly.com/vr (accedido el 25 de agosto de 2021).[10] Unimersiv. "VR Training // Virtual Reality Education - Unimersiv". Unimersiv. https://unimersiv.com/ (accedido el 28 de agosto de 2021).[11] DrashVR LLC. "Titans of Space". DrashVR LLC. https://crunchywood.com/titansofspace.html (accedido el 30 de agosto de 2021).[12] LUDEN.IO. "InMind 2 VR". InMind 2 VR. https://luden.io/inmind2/ (accedido el 30 de agosto de 2021).[13] N. H. Ausubel, “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1983.[14] L. Molina. "Teoría del Aprendizaje Significativo". https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-withcover-page-v2.pdf (accedido el 10 de septiembre de 2021).[15] M. A. Moreira. "¿al final, ¿qué es aprendizaje significativo? *". RIULL Principal. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10652/Q_25_(2012)_02.pdf?sequence=5&isAllowed=y (accedido el 17 de septiembre de 2021).[16] amazonaws. "Aprendizaje Significativo". https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/13574817/image/92f6bf4aac2ce408b65ac036643e5ffd (accedido el 18 de septiembre de 2021).[17] M. Ganduxé. "¿Qué es el e-learning? - eLearning Actual". eLearning Actual. https://elearningactual.com/e-learning-significado/ (accedido el 18 de septiembre de 2021).[18] Blackboard. "Latin America & Caribbean | Blackboard". Educational Technology Services | Blackboard | North America. https://www.blackboard.com/es-lac (accedido el 21 de septiembre de 2021).[19] E. Durán, R. Costaguta y M. Gola. "El modelo b-learning implementado en la asignatura simulación". Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427215008.pdf (accedido el 21 de septiembre de 2021).[20] J. C. Gómez Monsalve y D. M. Amaya Vanegas. "Implementación de ambientes de aprendizaje b-learning: Retos para docentes y estudiantes". Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123789 (accedido el 7 de octubre de 2021).[21] Revista Vive. "B-Learning: una metodología que transforma la educación". Revista Vive. https://revistavive.com/b-learning-transforma-la-educacion/ (accedido el 11 de octubre de 2021).[22] A. Colmenar Santos y F. Mur Pérez. "Sistemas Multimedia". Cursos en Abierto de la UNED — OCW UNED. http://ocw.innova.uned.es/mm2/tm/contenidos/pdf/tema1/tmm_tema1_apuntes_m webd_fm2007.pdf (accedido el 27 de octubre de 2021).[23] D. Alonso Martínez y P. Navazo Ostúa. "Juegos y simulaciones en la educación actual". Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6972156 (accedido el 11 de noviembre de 2021).[24] D. Rubio Uceta. "Diferencias entre gamificación, serious games, simuladores y juegos". The Softtek Blog. https://blog.softtek.com/es/diferencias-entregamificación-serious-games-simuladores-y-juegos (accedido el 11 de noviembre de 2021).[25] 270Soft. "President Election Game". Awe-Inspiring Interactive Inc. http://270soft.com/us-election-games/president-election-game-infinity/ (accedido el 11 de noviembre de 2021).[26] D. Levis. "“¿Qué es la realidad virtual?" Academia, accelerating the world's research. (accedido el 15 de diciembre de 2021).[27] Microsoft. "Microsoft Flight Simulator | Xbox". Xbox.com. https://www.xbox.com/es-CO/games/microsoft-flight-simulator (accedido el 15 de diciembre de 2021).[28] X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèche y J. Olabe. "Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente". Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. https://trendsandissues.webnode.page/_files/200000010- 3884839004/educamadrid-2007.pdf (accedido el 21 de enero de 2022).[29] R. Holgado. "El metaverso: el futuro de Internet en el que las grandes empresas tecnológicas invierten ya vale 500.000 millones de euros". 20bits. https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/el-metaverso-el-futuro-de-interneten-el-que-las-grandes-empresas-tecnologicas-invierten-4755398/ (accedido el 21 de enero de 2022).[30] Realinfluencers Editor. "Las 10 mejores apps de realidad aumentada para educación - Realinfluencers". Realinfluencers. https://www.realinfluencers.es/2016/11/29/10-mejores-aplicaciones-realidadaumentada-eduacion/ (accedido el 21 de enero de 2022).[31] A. Prabhu. "Google Traductor". GIZBOT. https://www.gizbot.com/img/2017/09/googletranslateappgetsofflinetranslationinstan tvisualizationandmore-13-1505309298.jpg (accedido el 4 de febrero de 2022).[32] B. Salazar López. "¿Qué es un Proceso Industrial? » Ingenieria Industrial Online". Ingenieria Industrial Online. https://www.ingenieriaindustrialonline.com/procesos-industriales/que-es-unproceso-industrial/ (accedido el 4 de febrero de 2022).[33] milianeditores. "Cómo se imprime un libro". milianeditores. https://miliandiseno.com.mx/wp-content/uploads/2018/09/impresion-de-librosmahendra-kumar-536787-unsplash.jpg (accedido el 19 de marzo de 2022).[34] "Variables de proceso". Supervisar Variables. https://supervisarvariables.blogspot.com/2014/10/variables-de-proceso.html (accedido el 29 de marzo de 2022).[35] A. Gonzáles, A. C. Muñoz y N. Beliz. "Vista de Uso de la metodología DCU para el diseño de la interfaz del portafolio docente en la UTP | Revista de Iniciación Científica". Portal de Revistas Académicas UTP. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/ric/article/view/599/html#:~:text=La%20metodol ogía%20del%20Diseño%20Centrado%20en%20el%20Usuario%20(DCU)%20se,la %20comunidad%20de%20usuarios%20finales (accedido el 10 de abril de 2022).[36] itspresso. "5 benefits of user centered desing process to use it". itspresso. https://itspresso.com/5-benefits-of-user-centered-design-process-to-use-it/ (accedido el 1 de mayo de 2022).[37] E. Saavedra. "Cómo hacer un perfil de Persona | designthinking.gal". designthinking.gal | Consultora de innovación y formación | Design Thinking en España. https://designthinking.gal/la-herramienta-personas/ (accedido el 3 de mayo de 2022).[38] ytiming. "Herramienta persona". ytiming. https://i.ytimg.com/vi/71HsxXnxNFs/maxresdefault.jpg (accedido el 3 de mayo de 2022).[39] Dinngo. "Design Thinking en Español". Design Thinking en Español, la primera plataforma online en difundir contenido libre en español sobre el método Design Thinking e innovación. https://designthinking.es/ (accedido el 10 de abril de 2022).[40] itmadrid. "Fases del Desing Thinking". Educación y Cursos online virtual para tu gente - ITMadrid. https://www.itmadrid.com/wpcontent/uploads/2020/02/itmadrid-fases-del-design-thinking.png (accedido el 22 de junio de 2022).[41] ITMadrid. "Qué es y para qué sirve Design Thinking | ITMadrid". ITMadrid. https://www.itmadrid.com/que-es-y-para-que-sirve-design-thinking/ (accedido el 22 de junio de 2022).[42] Sinnapps. "Metodología SCRUM: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu trabajo? | Sinnaps". Gestor de proyectos online. https://www.sinnaps.com/blog-gestionproyectos/metodologia-scrum (accedido el 22 de junio de 2022).[43] K. Schwaber y J. Sutherland. "La Guía de Scrum". Home | Scrum Guides. https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2016/2016-Scrum-GuideSpanish.pdf#zoom=100 (accedido el 3 de julio de 2022).Comunidad generalPublicationORIGINALT10684_Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual.pdfT10684_Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf1528705https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5255a12e-894d-4164-a4f7-67bce391bee9/download0c5d7aa62dcc77b67a8a5e81baa37cfcMD51TA10684_Autorización trabajo de grado.pdfTA10684_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf84357https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9416e279-a175-42a9-85bb-f9a5bdb5240e/download2f38a5fc7b804428ee070713856d9ebbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0510ee7e-efe2-451d-8f74-af5d62d42f29/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTT10684_Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual.pdf.txtT10684_Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual.pdf.txtExtracted texttext/plain79950https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/42063bdf-640c-4f18-b989-0bd005b61e84/download9bed82bc7106e09c4d3cb076c96d4587MD54TA10684_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10684_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4570https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/730492be-a981-406b-8484-71976774d1c7/download8a1b0b27b8e494b9a8263f61537ed1c8MD56THUMBNAILT10684_Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual.pdf.jpgT10684_Laboratorio de control de temperatura y flujo de CO2 en el proceso de obtención de vino usando realidad virtual.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5892https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/15aa170f-5b73-4bae-9fd5-a33eb249e1ff/downloade37e35a4e4de272c415372f5d1d5eaecMD55TA10684_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10684_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14243https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/326676b1-7aa0-4503-a401-3d40adad40be/download8bebc39aeb50897a73e7c72b30ef67caMD5710614/14895oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/148952024-01-19 17:32:29.272https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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