Canales de transmisión de la política monetaria: una revisión para el caso colombiano

El objetivo de este trabajo es evaluar empíricamente los canales de transmisión de la política monetaria en Colombia. Utilizando la metodología econométrica de vectores autoregresivos (VAR), se estima que tanto el canal del dinero como el canal del crédito transmiten los efectos de la política monet...

Full description

Autores:
Garizado Román, Paula Andrea
Londoño Martinez, Harold H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/55
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/55
Palabra clave:
Política monetaria en Colombia
Crédito
Credit
Monetary policy - Colombia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es evaluar empíricamente los canales de transmisión de la política monetaria en Colombia. Utilizando la metodología econométrica de vectores autoregresivos (VAR), se estima que tanto el canal del dinero como el canal del crédito transmiten los efectos de la política monetaria a la economía colombiana. Se evalúa de igual forma los resultados de una política monetaria expansiva a través del canal del crédito tanto en las empresas como en los hogares, acudiendo a modelos que contemplan variables relacionadas con ambos agentes y dando como resultado que el efecto liquidez sí se presenta para el caso colombiano, pero que lo que no funciona es el canal del crédito bancario, pues ante una innovación positiva en la base monetaria, el crédito reacciona positivamente para la cartera comercial. Estos resultados están mostrando diferencias que permiten cuestionar una homogeneidad en las consecuencias de la política monetaria de los distintos agentes en el mercado del crédito quedando evidenciado que existen diferencias entre los resultados de la política monetaria en el crédito a los empresarios y a los hogares.