Desarrollo de un sistema multimedia de video interactivo como soporte al proceso de enseñanza aprendizaje sobre inteligencia financiera para niños de quinto año de primaria

En el siguiente documento se presenta el diseño, e implementación de un sistema multimedia, enfocado en el sector educativo, con el objetivo de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de inteligencia financiera en niños entre 9 y 11 años que cursan actualmente 5to de primari...

Full description

Autores:
Sandoval Soliz, Carolina
Muñoz Buitrón, Anthony Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10563
Palabra clave:
Ingenieria Multimedia
Multimedia interactiva
Vídeo interactivo
Ingeniería de software
Diseño centrado en el usuario
Contenido multimedia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En el siguiente documento se presenta el diseño, e implementación de un sistema multimedia, enfocado en el sector educativo, con el objetivo de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de inteligencia financiera en niños entre 9 y 11 años que cursan actualmente 5to de primaria. Ello se realizó basados en una metodología centrada en el usuario, la cual permitió conocer el contexto en el cual residen, las actividades a las cuales se dedican y los problemas que a diario enfrentan los usuarios. La metodología implementada consta de las fases: Definición de la estrategia, conocimiento del usuario y contexto-espacio, generación de conceptos, producción e integración del sistema multimedia y finalmente, evaluación integral del sistema multimedia. Teniendo en cuenta el análisis de la información obtenida de los usuarios, se estableció el proceso de actividades a desarrollar en un orden cronológico, con el fin de cumplir todas las etapas o fases del proceso. De esta manera se presentó la posibilidad de recrear un sistema de videos interactivos como herramienta de ayuda al maestro para el proceso de enseñanza a los niños; se formularon 4 conceptos básicos de inteligencia financiera y así mismo se pudo obtener resultados de las diferencias entre el método de enseñanza tradicional y el apoyo de la tecnología en la educación. El sistema está compuesto por una aplicación software, encargada del despliegue de contenido multimedia, un componente hardware que cumple la función de controlador(botones) y la parte más importante y significativa: la experiencia del usuario durante el uso del sistema. Durante todo el proceso de planeación, definición, implementación y ejecución de evaluación del sistema se tuvo en cuenta pruebas de usabilidad, con el fin de conocer la perspectiva del usuario referente al sistema. 18 Los resultados obtenidos indican la necesidad de enseñar desde la educación básica primaria los conceptos de inteligencia financiera a los niños, ello ayudará en su desarrollo económico futuro, también evidencia la importancia de las herramientas tecnológicas en el aula, la eficiencia y creatividad que aporta el uso de estas como apoyo al docente en la enseñanza