Diálogo entre Chomsky, Hymes y Greimas

Uno de los rasgos propios de una universidad es su capacidad para poner en duda y someter a examen aquellos discursos, concepciones o enfoques que -a fuerza de repetirse, de ser frases hechas, aliadas de discursos públicos y privados se convierten en "referentes" que atribuyen cualidades a...

Full description

Autores:
Cadena Castillo, Sonia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14184
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Educación superior
Competencia comunicativa
Aprendizaje
Pedagogía
Teaching
Learning
Education, Higher
Communicative competence
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2015
Description
Summary:Uno de los rasgos propios de una universidad es su capacidad para poner en duda y someter a examen aquellos discursos, concepciones o enfoques que -a fuerza de repetirse, de ser frases hechas, aliadas de discursos públicos y privados se convierten en "referentes" que atribuyen cualidades a uno de sus compromisos misionales: la formación. Uno de esos conceptos es el de competencias, el cual parece arrastrar imaginarios y lastres semánticos que es preciso depurar (Restrepo, 2005). Este propósito ha movilizado el ejercicio riguroso, entre un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Occidente, de rastrear uno de los posibles tejidos que alrededor del concepto de competencias se ha desarrollado, específicamente a partir de los trabajos de Chomsky (1965), Hymes (1996), Greimas y Courtes (1990), y de Serrano (2003) en torno a Greimas