Creación de sistema interactivo para apoyar el desarrollo de la conciencia fonológica de niños ciegos entre 5 y 7 años del Instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca
El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un sistema interactivo que sirva como herramienta de apoyo para el desarrollo de la conciencia fonológica de niños ciegos que se encuentran cursando los grados prejardín y jardín del instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle del C...
- Autores:
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Betancur Cardona, Nataly
Sánchez Zapata, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10547
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10547
- Palabra clave:
- Ingeniería multimedia
Sistemas interactivos (Computadores)ARMARC
Multimedia interactiva
Niños ciegos
Fonética
Pistacho
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un sistema interactivo que sirva como herramienta de apoyo para el desarrollo de la conciencia fonológica de niños ciegos que se encuentran cursando los grados prejardín y jardín del instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca en Colombia. La adquisición de la conciencia fonológica permite reconocer, segmentar y descomponer los fonemas (sonidos) que conforman una palabra, facilitando la apropiación de competencias como la lectura y la escritura. Esto es un proceso arduo para un niño ciego, por tal razón, este trabajo intenta proponer un mecanismo alterno para enfrentar dicha dificultad. Con base en lo anterior, ha sido creado Pistacho como sistema interactivo que brinda a los niños ciegos una experiencia no tradicional de aprendizaje de las vocales, el cual fue implementado bajo el Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y Accesibilidad (MPIu+a). Éste integra elementos de la Ingeniería de Software y Diseño Centrado en el Usuario, destacando aspectos de usabilidad y accesibilidad. Además, este modelo permite identificar las necesidades de los usuarios, que en este caso fueron la base fundamental para la creación del sistema. Pistacho consta de dos componentes, uno software y otro hardware, el componente software es una aplicación desarrollada para que las profesoras y la fonoaudióloga del instituto puedan controlar las actividades que desarrolla Pistacho y consultar las respuestas de los estudiantes. El componente hardware permite la interacción entre el niño y el sistema, el cual consiste en un ser de otro planeta llamado Pistacho y sugiere a los niños la realización de un conjunto de actividades para reforzar el desarrollo de la conciencia fonológica de las vocales. Como parte del proceso para obtener el sistema propuesto, en primer lugar, se tuvo un acercamiento a los usuarios por medio de entrevistas y observación del entorno, en el cual se obtuvo como resultado la detección de una serie de necesidades y dificultades que presentaban los estudiantes al momento de desarrollar la conciencia fonológica. A partir de la información recolectada y analizada, se realizó la especificación de requerimientos, con los cuales se procedió a la ideación del sistema interactivo, para posteriormente realizar su diseño e implementación de los componentes, software y hardware. Por último, el sistema fue evaluado con el objetivo de evidenciar su eficiencia, eficacia y experiencia de usuario, para así realizar los respectivos ajustes |
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