Perspectiva comunicativa de la estigmatización y la inclusión hacia las personas con síndrome de down en la ciudad de Cali
A modo de contextualización el Síndrome de Down es la mutación genética más común en seres humanos, según estudios realizados en 2013 el promedio de bebés nacidos con esta alteración genética en Colombia es de 1,72 por cada 10.000 bebés. Se debe esclarecer que la Trisomía 21, no es una enfermedad, e...
- Autores:
-
González Gutiérrez, Lina María
Páramo Caicedo, Daniela Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12365
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12365
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Inclusión
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Síndrome de Down
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Down syndrome
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A modo de contextualización el Síndrome de Down es la mutación genética más común en seres humanos, según estudios realizados en 2013 el promedio de bebés nacidos con esta alteración genética en Colombia es de 1,72 por cada 10.000 bebés. Se debe esclarecer que la Trisomía 21, no es una enfermedad, es una mutación genética que puede traer consigo algunas enfermedades o condiciones médicas que comprometen la salud. Ahora, a pesar de ser una mutación tan común en Colombia y el mundo, existe una inmensa brecha de desinformación acerca del Síndrome Down. Por lo anteriormente mencionado la finalidad de esta investigación se centró en identificar la incidencia de la comunicación en la estigmatización e inclusión de las personas con Síndrome de Down en la ciudad de Cali, se abordó desde un enfoque cualitativo puesto que el proyecto se centró en describir experiencias y conocer iniciativas de comunicación que han fomentado la inclusión de personas con Síndrome Down durante los periodos 2016 -2019. Para finalmente plantear una estrategia a favor de la inclusión. Todo esto nace de la necesidad de buscar una forma de mitigar algunos de los imaginarios que existen alrededor del Síndrome Down y desde la comunicación hacer un aporte no solo para visibilizar la problemática a la que conlleva la estigmatización, discriminación e imaginarios sociales, sino para mostrar como la inclusión también se encuentra presente y la comunicación puede ser una de las formas de visibilizar y promover la misma |
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Por lo anteriormente mencionado la finalidad de esta investigación se centró en identificar la incidencia de la comunicación en la estigmatización e inclusión de las personas con Síndrome de Down en la ciudad de Cali, se abordó desde un enfoque cualitativo puesto que el proyecto se centró en describir experiencias y conocer iniciativas de comunicación que han fomentado la inclusión de personas con Síndrome Down durante los periodos 2016 -2019. Para finalmente plantear una estrategia a favor de la inclusión. Todo esto nace de la necesidad de buscar una forma de mitigar algunos de los imaginarios que existen alrededor del Síndrome Down y desde la comunicación hacer un aporte no solo para visibilizar la problemática a la que conlleva la estigmatización, discriminación e imaginarios sociales, sino para mostrar como la inclusión también se encuentra presente y la comunicación puede ser una de las formas de visibilizar y promover la mismaBy a way of contextualization, Down Syndrome is the most common genetic mutation in humans, according to studies carried out in 2013, the average number of babies born with this genetic alteration in Colombia is 1.72 per 10,000 babies. It should be clarified that Trisomy 21, is not a disease, is a genetic mutation that can lead to some diseases or medical conditions that compromise health. Now, despite being such a common mutation in Colombia and the world, there is a huge gap of misinformation about Down Syndrome. Due to the aforementioned, the purpose of this research focused on identifying the incidence of communication in stigmatization and inclusion of people with Down Syndrome in the city of Cali, it was approached from a qualitative approach since the project focused on describing experiences and know about some communication initiatives that have promoted the inclusion of people with down syndrome during the periods 2016-2019. To finally propose a strategy in favor of inclusion. All this arises from the need to find a way to mitigate some of the imaginaries that exist around the Down Syndrome and how the communication can make a contribution not only to make visible the problem that comes with the stigmatization, discrimination and social imaginary entails, but to show As inclusion is also present and communication can be one of the ways to make it visible and promote itProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf123 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónInclusiónEstigmatizaciónDiscriminaciónStigmatizationDiscriminationComunicaciónSíndrome de DownCommunicationDown syndromePerspectiva comunicativa de la estigmatización y la inclusión hacia las personas con síndrome de down en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Andersen, L. 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